viernes, 24 de abril de 2009

Amor y Venganza en Tiempos de "La Movida"

Pepi, Luci, Bom y otras Chicas del Montón

El primer largometraje de Pedro Almodóvar



Lanzada en 1980, se trata de la primera película comercial escrita y dirigida por el español Pedro Almodóvar, quien la describió como una historia sobre “seres humanos fuertes y vulnerables que se abandonan a la pasión, que sufren el amor y se divierten”. Debido a su argumento y escenas demasiado atrevidas para la época, recibió varias críticas negativas, que atacaron principalmente la forma humorística de tratar temas tan serios como una violación sexual, así como el bajo presupuesto empleado para la realización del film. Sin embargo, también recibió elogios en diarios tan reconocidos como El País, el cual la describió como una película que “trastoca con verdadero atrevimiento los más respetados tabúes de nuestra ridícula sociedad”.


Argumento:



Pepi (Carmen Maura) vive en Madrid en tiempos de la “movida”. A pesar de su vida bastante alocada, ella ha conservado su virgo para venderlo a un alto precio; sin embargo, su plan se ve frustrado una tarde en que su vecino policía irrumpe en su casa para llevarla detenida por poseer macetas con marihuana en su balcón. En su afán de quedar libre, Pepi seduce al policía pero le pide que por favor no le quite la virginidad, a lo cual, el policía hace caso omiso. Ahora Pepi está furiosa porque ha perdido la oportunidad de ganarse un buen dinero, y busca venganza; es así que conoce a Luci (Eva Siva), esposa del policía, un ama de casa abnegada, masoquista reprimida y bastante aburrida de su rutina. Se hacen amigas y, cuando Pepi descubre el “secretito” de Luci, la convence de involucrarse con una Bom (Alaska), una cantante punk de tendencias sádicas.






Las tres exploran la escena joven de Madrid en busca de la liberación, asistiendo a fiestas, clubs, conciertos e interactuando con personajes de lo más escandalosos. Sin embargo, la historia da un giro inesperado cuando el esposo de Luci descubre su infidelidad y la golpea hasta dejarla en la clínica sin sospechar que eso era lo que su esposa siempre había esperado de él (en un momento de la película, Luci se queja de que el marido siempre la haya respetado como a una madre).





Contexto:


“La Movida” fue un movimiento surgido en España durante los primeros años de la Transición Posfranquista, caracterizado por una activa vida nocturna y el interés juvenil hacia la cultura alternativa, underground o contracultura. Se originó en Madrid, pero se expandió rápidamente hacia otras capitales españolas gracias al apoyo de varios políticos, principalmente socialistas (entre ellos el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván), que pretendían mostrar un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia, dando, además, una nueva imagen de España “moderna” –o por lo menos tolerante- a nivel internacional.

Una de las principales figuras de la Movida Madrileña fue la cantante Olvido Gara Jova (más conocida como “Alaska”), ícono del movimiento homosexual en España. Cuando la conoció, Pedró Almodóvar decidió que ella era la persona ideal para interpretar a Bom en su película “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”; era la época en que Alaska se había convertido en la voz principal del grupo “Alaska y los Pegamoides”, tras la disolución de la banda anterior Kaka Deluxe, en la cual tocaba la guitarra eléctrica.


Estética del film:



Casi toda la película está filmada en interiores debido a que no se contaba con el permiso para filmar en la vía pública (por esta razón, las pocas escenas filmadas en exteriores son de corta duración); se trata generalmente de habitaciones o salas de poca luz y paredes de colores opacos, que reflejan las huellas de la depresión de un país que ha vivido largos años de dictadura, las cuales se alternan con otros escenarios en los cuales abunda únicamente la luz psicodélica, una intensa expresión de colores encendidos, escandalosos, fosforescentes, muy acordes con los personajes que se presentan en ellos: estrellas underground, músicos Glam-punk-rock vestidos con atuendos estrafalarios, llenos de plumas, escarcha y lentejuelas multicolor, con peinados sumamente estrafalarios y canciones con letras de protesta o de burla, con títulos como “Murciana Marrana”, interpretado por el Bom y Toni Grup (la banda de Bom).


Escena de la película en la cual el Bom y Toni Grup interpreta el tema "Murciana Marrana"

Los Personajes:

Si tuviésemos que elegir una sola palabra que describa a los personajes, esta palabra sería “posmodernidad”. Los personajes de Almodóvar, y en especial los que aparecen en sus primeras películas (ello también podemos observarlo en su siguiente film: “Laberinto de Pasiones”), son caracteres que se construyen a partir de la combinación; se observa la hibridación del hombre y la mujer, que a su vez combina en su atiendo todo tipo de elementos de los más extremos para crear una nueva imagen que resalta por su extravagancia. Al mismo tiempo, se combinan personalidades sumamente distintas que, a pesar de sus diferencias, congenian de la mejor manera: la risueña y alocada Pepi, la cándida y aparentemente recatada Luci, y la ruda e imponente Bom, quienes, a su vez, combinan en su propia psicología características que podrían considerarse opuestas, principalmente en Luci, de quien, en primera impresión, sería imposible adivinar que goza con el maltrato y la agresión física. Pero, lo más curioso, por encima de todo, es que estos personajes viven las situaciones más serias y delicadas de una manera bastante trivial y relajada, con sentido del humor y como si se tratase de cosa de todos los días.

Por: Alexiel Vidam

2 comentarios:

  1. Oie me parece genial que hayas posteado a "Pepi, luci, Bom..." como tu primera pelicula.
    Hace mucho que soy fan de la movida madrileña, incluso he organizado dos fiestas tematicas , en la segunda la proyecte "pepi..." .
    Los personajes son modernisimos, no coincido en que los denomines post modernos, post modernos son los chicos de ahora, individualistas, sin sentido de generación o de formar parte de algo y que no les interesa nada nuevo, siguen escuchando pink floyd y the doors en la puerta de la facu.
    Igual que chevere que tengas iniciativa para con cosas de cine, que hace falta .
    Cuidate ya nos vemos

    Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Rafa:

    Gracias por visitar y comentar el blog =). A mí también me gusta mucho la movida madrileña; soy súper hincha de Alaska, especialmente en su etapa de los Pegamoides; me afano con canciones como "Mi Novio es un Zombie", "Murciana Marrana", "Terror en el Hipermercado", etc xD.

    En cuanto a lo de si los personajes son modernos o postmodernos, yo creo que son postmodernos. Los personajes modernos todavía tienen algo de propio y de original, algo de puro y nuevo, mientras que los postmodernos "crean" a partir de la repetición y de la fusión, asimismo, en la postmodernidad predomina la idea de que nada es único y estable, sino de que todo se recrea y cambia de identidad constantemente y a voluntad de uno... personajes como Madonna o Michael JAckson son íconos de la postmodernidad; son figuras que se han construido a sí mismas (Madonna se reconstruye según las modas y Michael Jackson hasta se ha cambiado de color de piel). Los personajes de Almodóvar son así: construcciones de lo que quieren ser a partir de piezas de aquí y de allá, a partir de la mezcla de tendencias... la banda Bom y Toni Grup, por ejemplo, luce una moda entre punk y glam; las letras de sys canciobnes también van por ahí pero las melodías tienen tienden más a rock-pop que a punk.

    Finalmente, me gustaría citar a otro personaje de Almodóvar, de la película "Todo Sobre Mi Madre", porque me parece que la frase final de su monólogo es sumamente postmoderna; me refiero a la Agrado: "Porque una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma" (cabe señalar que la Agrado es un travesti que se ha hecho todo tipo de operaciones para imitar el cuerpo femenino, que pasó del trabajo de camionero al de prostituta y terminó trabajando en el teatro, si no me equivoco, en vestuario o en maquillaje).

    -Alexiel

    ResponderEliminar