Sobre “A
los 40”
Por: Alexiel Vidam
Sé que escribir un blog supuestamente te da libertad para
hablar de lo que quieras y como lo quieras, pero eso no es del todo real. Hoy,
por ejemplo, siento un poco de nerviosismo a la hora de lanzar una crítica sobre la
película que está rompiendo taquilla y que, además, es peruana (sentimientos
encontrados). Creo que estoy algo incómoda, como las primeras veces en que
me preguntaron “qué tal Asu Mare”, y
me vi obligada a responder que no me gustó. Porque, a pesar de todo, mantengo
la costumbre de decir la verdad.
Pero, “a lo hecho, pecho”, como dice el refrán, y ya que elegí
el oficio de bloggera, diré lo que pienso, sin piedad alguna, y sobre todo, sin
ver la nacionalidad del producto. Y es que para ser imparciales no hay que
dejarse ganar por el “filin”.
A los 40 -primera película de Bruno Ascenzo- me pareció una película mediocre. Que “entretiene”,
pero no trasciende. Es cierto que tiene secuencias graciosas, pero tampoco morí
de risa, y creo que ése era su objetivo: arrancar carcajadas. La historia, de hecho, me pareció flojísima. Entendí que el motivo de la reunión era poco recordar y poner sobre la mesa los conflictos de los personajes, pero creo que el guión no lo supo manejar. El diálogo entre Gianella Neyra y Sofía Rocha
me pareció una de las partes más sosas del filme. Se veía el esfuerzo de las
actrices para que sea verosímil, pero la verdad es que no sólo las líneas en
sí, sino que la situación en sí era tan cliché, que resultaba acartonada. En
verdad creo que no me banqué para nada el rollo de que, más de 20 años después,
las jovencitas de colegio siguieran sintiendo cosas la una por la otra. En
especial tomando en cuenta lo volátiles que son las emociones a esa edad.
Podría haberme creído una curiosidad o atracción vigente, pero el rollo así,
tan dramático, tan telenovelezco, no me lo tragué en absoluto.
Gianella Neyra |
La mejor actuación fue –según yo- la de Katia Condos: natural, estaba en el papel. A pesar de que Carlos Alcántara tenga fama chistoso,
creo que estoy demasiado acostumbrada a verlo haciendo las mismas caras, los
mismos chistes. Sonreí un poco, pero “ahí nomás”. No me sorprendió. Sentí que
estaba repitiendo su papel de Asu Mare
(esa película cuyo máximo mérito es haber convocado a tanta gente –por lo
mediático que es este actor- pero cuya trama en sí me pareció un larguísimo
comercial de Brahma). Por el contrario, a Katia Condos, sin un papel tan
exagerado, sí la noté creyéndose el conflicto de la mujer enamorada del “tipo
equivocado”. Johanna San Miguel, en
general, superó mis expectativas (hay que tener presente que Esto es Guerra le desfigura brutalmente
la imagen). La vi bien en su papel de “tía” que vive de las apariencias. Curiosamente, la única escena en que no me convenció, fue la de la playa salvo,
ésa que pretendía meterle dramatismo a
la situación y se quedó a medias (creo, nuevamente, problema del guión).
Wendy Ramos, Johanna San Miguel y Sofía Rocha. |
Para redondear, sentí que a la película le faltó peso. No
había clímax. Esta película sigue una estructura de cine clásico: inicio-nudo-desenlace.
En el nudo es donde va el clímax, el punto cumbre de la emoción, y aquí faltaba
eso (tampoco es que hubiera demasiada emoción a lo largo de la trama). Ni drama
marcado ni situación hilarante. Nada.
Es cierto que los recordados Pataclaun tienen ya una imagen querida por el público, pero me
parece que no basta con poner “gente de la tele” en una película para que ésta
sea buena. Hay que trabajar en eso mucho más, crear una situación interesante y
un guión inteligente. Y si el objetivo
es hacer reír, realmente hacer reír, y que uno sienta que no había forma de no hacerlo,
y que si el objetivo es conmover, uno realmente se sienta atravesado. Pero no
que “me reí pero un toque” o “la sufrí pero un toque”. Asimismo, hay que cuidar
con las escenas que están “de más”. Soy una persona liberal (y creo que eso el
público lo sabe), pero el diálogo del “pan con hot dog” fue tan “por gusto”,
que hasta sonó grosero. Supongo que es una jerga tan usada, que usarla otra vez
es volverlo explícito. Cuidado con eso.
Carlos Alcántara |
En fin… Me parece que éste ha sido un intento optimista de un joven actor que quiso empezar a hacer cine. Demasiado optimista, lamentablemente. Creo que la idea estaba “ahí”; eso de crear una excusa para cruzar situaciones de distintos caracteres, es válido; es una fórmula que suele funcionar, pero el tema es que para ello, las historias separadas deben manejarse con solidez. Hay que darse cuenta también de que cuando el chiste se cuenta dos veces ya no da risa, y me da la impresión de que a estas alturas el “neo cine peruano” está cayendo en el error de abusar de la fórmula.
(Lamento decir que el trailer genera expectativa, pero no pasa de ser una película "simpática".)
La pelicula desde el trailer se nota que es muy predecible, escuché varias criticas se este tipo. Es en verdad una pena.
ResponderEliminarYa sabía q sería mala. De hecho Bruno Ascencio no pasa de 30 y no puede comprender o hacer un guión de alguien q paso los 40. Porque va a carecer de ciertas.experiencias para imaginar un sentimiento o evento de cada personaje.
ResponderEliminarTal vez muchos podamos criticar como si pudieramos escribir y dirigir un guión taquillero y bueno. La verdad es q no es así. Todo depende de la fama mediatica y del gusto de un pais sumido en la ignorancia completa.
Me quitaste las palabras de la boca, genial crítica.
ResponderEliminarGracias a los tres por sus comentarios :). La verdad esperaba bastante bullying por este post (me preparaba psicológicamente mientras lo escribía), pero me alegra que esté siendo bienr ecibido.
ResponderEliminarNada que ver Ale, al César lo que es de César. La gente, "el pueblo", cree que porque uno critica es el baja llanta anti peruano. Las cosas como son, y si a la gran mayoría (lamentablemente) le gusta la película... en buenahora Bruno, Machín, Pataclaun y tropa. Pero de que es una película para un domingo en tu casa... o para que te la pasen por FL, así está pués.
EliminarChevere con el tiempo y talento para tu Blog. Suerte!
Gracias por tu comentario :).
Eliminares q 2 o 3 escenas graciosas no hacen que algo sea una buena comedia pues
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo.
ResponderEliminarCoincido con la.critica la.historia muy pobre e inverosimil, pienso q solo se quiso hacer cine q venda y entretenga como la.television nuestri cine.seguira mediocre ya q eo publico es asi y no podemos exigir mas.saludos
ResponderEliminarHola cinefilos.. Pues hace poco vi la pela y coincido con q tiene sus buenos ratos (afianzados por la simpatía a los actores) sin embargo falto tensión.... Por momentos se siente en intervalo como cuando pasas de una a otra propaganda o comercial... Y simplemente esperas q la siguiente escena tenga algo divertido o ingenioso... Aveces liga y te matas de risa y otras te quedas decepcionado pero esperando la siguiente escena para q justifique tu boleto... Esperemos ver pronto buenas nuevas de cine nacional lml salu2
ResponderEliminarCon respecto a la critica estoy de acuerdo, algunas escenas muy forzadas, apelaron mucho a la actuación improvisada de Carlos alcántara, que la verdad termina aburriendo. Espero que la productora Tondero apueste por otro tipo de películas, y no se estanque solo en lo comercial.
ResponderEliminarEstaré atento a nuevas entradas, saludos.
La escena del brownie de marihuana y otras drogas y su efecto en Alcántara ya ha sido usada por otras 2 películas extranjeras. Favor no copiar !!!
ResponderEliminarBuena manera de describir la película. Escenas forzadas y situaciones hilarantes de relleno.
ResponderEliminarA mi parecer fueron 40 minutos de explotar a Carlos Alcantara porque no sabían con qué más llenar la película.
Sigue pa´ lante.
De acuerdo con la crítica por completo, es una pena que se esté cayendo en la idea errónea que está industria cinematográfica que se está creando, es de alto nivel. Esperemos que se haga en un futuro una película que realmente tenga trascendencia.
ResponderEliminartienes toda la razon...por eso prefiero el cine de EEUU, Mexico,etc menos Peru son actores improvisados!!
ResponderEliminarDe toda la pela, creo que me reí el 5%. Después de verla, me quedó la idea de que el público se ríe de cualquier huevada, es más, algunos aplaudieron al final.
ResponderEliminarMe sorprende que una aprendiz de Critica de cine se encuentre en problemas, nerviosismo, incomodidad al criticar una película peruana taquillera. Siento decírtelo pero se nota en eso y también por como redactas que no tienes el tino. Te recomiendo las criticas de Cinencuentro, no titubea y se nota el intelecto de alguien que sabe de cinematografía y no un aficionado o 'wannabe' que le gusta ser alucinado como Critico de cine. Con mucho respeto, creo que elegiste mal de rubro.
ResponderEliminarEs interesante como el público o personas que ya se creen críticos solo por caerle bien a alguien más, hacen definitivamente comentarios no sustentados, a sobremanera, nunca he sido partidario del dicho que dice: "el peor enemigo de un peruano es otro peruano", sin embargo déjame decirte que la critica no solo es buscar lo negativo y resaltar lo absurdo de todo. La critica también se da en base a los logros de las personas que de una u otra manera invierten tiempo dinero y vida en sus proyectos. Todo proyecto incluso los de millonario presupuesto siempre tendrán malas criticas, lo que importa es apoyar el cine nacional por mas rebotes de intención que tenga. A mi no me pareció una película de colección pero me pareció al menos un buen logro para el novato y joven director Bruno Ascenzo. queramos o no, muchos fuimos con expectativa, dedícate a hacer cine y nos vemos en el campo. Es tan difícil hacer algunas cosas y tan fácil hacer que la basura que redactamos cobre sentido, que ha veces pareciera que la única razón de porque nos atrasamos es que siempre criticamos lo que nos parece debemos criticar.
ResponderEliminarPor cierto Alexiel no del todo me parece desacertado tu blog, me interesaría verte criticando realmente temas de interés y que necesitan una critica urgente que me dices de temas políticos por ejemplo?
ResponderEliminarpedir temas politicos en un blog de cine...dios...eso en algun manual de psicologia debe estar como sintoma de problemas mentales en serio... XD p.d: es lo malo de que resulten taquilleras, seguiran pensando que encontraron "la" formula y la repetiran ad infinitum sin mejorar de verdad(p.d: me pongo anonimo xq comento desde la chamba :v )
ResponderEliminarA mi me gusto y a muchas mas, la he visto dos veces .. creo que iré una tercera, no concuerdo con ustedes.. me reí 80% de la película :). Ademas no es eso lo que importa? que le guste al publico .. no que le guste a una pequeña cantidad de personas que "saben de cine" . La teta asustada que fue al Oscar .. me pareció una reverenda porquería y no he encontrado a nadie que le guste esa película ( y eso que tengo mas de 1000 amigos en face jaja) . Me encanto asu mare, me encanto a los 40 .. y ojala singan haciendo mas películas así. Chau.
ResponderEliminarLa película tiene sus limitaciones, como las tuvo Asu Mare, pero me parece saludable que se haga tanto cine de autor como de fórmula, y 2 películas no desgastan la fórmula. Buen post, es bueno que existan críticas a favor y en contra, hace tiempo no se hablaba de cine peruano, ni bien ni mal, eso nos ayuda a revisar qué tipo de cine nos identifica como cine nacional...
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en cuanto a que es saludable que últimamente haya mucha más producción. Este post habla sobre eso :) : http://cinematosiscronica.blogspot.com/2014/05/reflexiones-sobre-el-cine-peruano.html
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