martes, 22 de noviembre de 2011

No te metas a mi Facebook

Por: Alexiel Vidam

Hace unos días le di una oportunidad a una película que, honestamente, no tenía la más mínima gana de ver. ¿Por qué? Porque me pareció una película de temática demasiado oportunista, que buscaba vender colgándose del vicio de mucha gente, de pasar horas de horas en las redes sociales, para ser más específicos, en Facebook. Sí, me refiero ni más ni menos que a la película “The Social Network” (“Red Social”).

¿Por qué decidí darle una oportunidad? Por una simple y sencilla razón: el director es David Fincher, quien dirigió mi película favorita de todos los tiempos y todos los géneros cinematográficos: “Fight Club” (“El Club de la Lucha”). Una razón de peso para darle chance, y debo decir, que valió la pena.

La historia, básicamente, gira alrededor de la creación de la famosísima red social “Facebook” y de todas las intrigas legales, sociales y sentimentales que giran en torno a ella. Muestra cómo Mark Zuckerberg (protagonizado por Jesse Eisenberg), despechado y ebrio tras el rompimiento de su novia, logra hackear la red de la Universidad de Harvard (a la cual pertenecía) y crear un sitio web llamado “Facemash”, en el cual se atribuía puntajes a las chicas de la universidad a modo de competencia. A pesar del lío en el cual se mete Mark con las autoridades de la universidad, su habilidad para programar llamó la atención de los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, fundadores de la compañía ConnectU, y de su amigo Divya Narendra; los tres, miembros del equipo de remo de la universidad, e interesados en crear una red social exclusiva para los estudiantes de Harvard. Ellos deciden incluir a Zuckerberg en el equipo para que se encargase de programar esa nueva red social a la cual llamarían “Harvard Connection”.


En la película, Zuckerberg se nos muestra como un sujeto totalmente falto de escrúpulos, que desaparece de la vista de los Winklevoss, tomando su idea para crear sus propia red social mejorada: “The Facebook”, para lo cual contó con el apoyo económico de su amigo Eduardo Saverin (Andrew Garfield), a quien más adelante también terminaría perjudicando, reduciendo al máximo su cantidad de acciones, cuando “The Facebook” había pasado a ser sólo “Facebook” y se había transformado en un verdadero monstruo de la red, se estaba abierto para todo el público en diferentes países, alcanzando el millón de usuarios subscritos. Zuckerberg tendrá que enfrentar la denuncia de los Winklevoss por el robo de su idea original, y la de su antiguo amigo, Eduardo Saverin, por la reducción de sus acciones, de 34%, a 0,03%.

Mark Zuckerberg (derecha) y Eduardo Saverin (izquierda), fundadores de "The Facebook"


Otro personaje central es Sean Parker, fundador de Napster, interpretado por Justin Timberlake, quien actúa como un generador de discordia entre Zuckerberg y Saverin. Él entra, fundamentalmente para aportar ideas de marketing, pero termina influyendo mucho en las decisiones de Zuckerberg, y hace lo posible por alejarlo lo más posible de Eduardo, a quien considera un tipo poco innovador y sin grandes aspiraciones para el negocio. Por su parte, Saverin desconfía desde un inicio de Parker debido a su mala fama acerca de problemas con drogas y escándalos con menores de edad.

La película no es un relato exacto de cómo se creó Facebook. No está basado en hechos reales, sino en la novela “Millonarios por Accidente”, de Ben Mezrich, que narra la creación de la archiconocida red social.

Mark Zuckerberg y su nuevo socio, el conflictivo Sean Parker.

La forma en que se desarrolla la trama es bastante ágil y entretenida. Nos presenta a Zuckerberg como un nerd, alienado, desadaptado, que busca destacar sobre todas las cosas por su habilidad para programar y se obsesiona completamente con su creación; para él sólo existe Facebook, y no importa cuántos obstáculos deba enfrentar o a cuánta gente tenga que cargarse en el camino con tal de que Facebook siga creciendo y renovándose. Por su parte, los son bastante rápidos y directos, lo cual crea la interesante sensación de que uno se encontrase frente una ventana de chat hablada.


Red Social es una película con la cual el público contemporáneo, especialmente los jóvenes, se engancha rápidamente. Para comenzar, por el tema, tan actual y cada vez más presente en la vida de todos. Luego, por todos los detalles curiosos, irónicos y divertidos que presenta el film (como, por ejemplo, que Facebook tuviese sus primeras raíces en la borrachera de un “friki” despechado). Finalmente por la serie de intrigas que se entrelazan dentro de la trama, lo cual mantiene la atención del espectador de manera constante. El tema no es precisamente el más complejo o profundo, pero Fincher y su guionista Aaron Sorkin, han sabido crear una adaptación fílmica interesante y entretenida.


11 comentarios:

  1. Cuando salió esta película creo que fuí la primera en hacer cola en el cine, más por un tema Geek, una película basada en Facebook, red social que la mayoría utilizamos.

    The Social Network está basada en el libro Millonarios Accidentales de Ben Mezrich. Pero a diferencia del papel, que realiza un seguimiento histórico lineal para la creación de Facebook, la película se mueve de forma intensa – pero sin olvidar el balance de humor – a partir del juicio por los derechos del sitio al pasado de su mente maestra: Mark Zuckerberg, quien es recuperado para la pantalla grande por un excelente Jesse Eisenberg (Zombieland). Nos trasladan así a los tiempos en donde se forjó una idea sin héroes ni villanos absolutos, donde el gran ganador es el éxito que llevó a la litigación por el crédito fundacional de Facebook y la increíble cantidad de dinero que mueve el sitio. De este modo, conocemos a un genio computacional de la Universidad de Harvard, con insalvables tintes de tratamiento digno del Asperger, que en una primera impresión se mueve por la falta de aceptación. Su objetivo aparente es crear una propuesta web que logre impresionar a los Clubs Finales, aquellas sociedades de élite que tienen acceso a todo lo que un hombre desea en una universidad: poder, jolgorio y mujeres.

    Sin embargo, la génesis de Facebook está más impulsada por lo que representa la idea de una mujer que lo dejó por ser un completo imbécil, detalle que no sucedió en la vida real pero que está dado para trazar la personalidad de Zuckerberg, y por su deseo por mandar al diablo a aquellas organizaciones de niñitos de bien que siempre lo han tenido todo. Para esto último.

    Con traiciones dignas de El Padrino II, la apuesta de The Social Network no tiene mucho que ver con la creación del código de un sitio, lo que sería realmente aburrido, sino más bien en el tipo de gente metida en esas aventuras. Un grupo que no era precisamente estilo La Venganza de los Nerds y de la noche a la mañana, de la mano del auge de la tecnología y la aventura en la era de la información, son más cool de lo que nunca lo fueron. Pese a eso, en la película existe una escena totalmente maestra que nos sumerge en la mente y en el modus operandi para armar el código.

    En todo caso el quiebre de la película en términos de manejo está enfocado en Sean Parker, el fundador de Napster, recreado de forma notable por Justin Timberlake. Desde el momento en que entra en escena su despreciable ser.

    En mi humilde opinión, esta vendría a ser una de las mejores, películas en cuanto a actuaciones y trama.

    ResponderEliminar
  2. Wow! Realmente un comentario extenso que y completo que parece como para columna de opinión :O. Veo que realmente te gustó la película. A mí tmb me gustó mucho aunque la verdad, de Fincher, definitivamente me quedo con Fight Club, de lejos.

    Gracias por comentar y a ver si te animas a enviarme una colaboración :)!

    - Alex

    ResponderEliminar
  3. Ahora le tengo mas hambre que siempre! Pa mi lista de pelis pendientes. Gracias! :D

    Kel

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti... Me gusta leer tus comments de nuevo :).

    - Alex

    ResponderEliminar
  5. La verdad desde que salio no se me antojo la peli, aunque si uso facebook XD. Peroo por los comentarios que hiciste hija creo que un día de estos le dare una oportunidad. ^^

    ResponderEliminar
  6. Seh, en serio sí vale la pena, créeme xD. Mi reacción inicial a la película fue la misma q la tuya, jeje. Pero sí es buena. Dale una ojeada.

    ResponderEliminar
  7. Mira que es muy jodido escribir para blogs, porque cuesta mucho que la gente se siente a leer en internet... Como en las olas, todo es acción, abrir y cerrar páginas. Y yo me incluyo en ese tipo de cybernauta, pero la verdad que escribís muy lindo, y por otro lado me convenciste de ver la peli!!! Yo tampoco tenía mucha fe en esa pelicula.. Un abrazo y seguí así!!!
    MALLEA

    ResponderEliminar
  8. Gracias Sergio :D.

    Me ha dado mucho gusto leerte y saber que te gusta mi forma de escribir :).

    Muchos éxitos con tus dibujos y la publicación de tu revista ;).

    - Alex

    ResponderEliminar
  9. Un guión de ironías exquisitas...Muchas carcajadas.Me pregunto si el drama pretendía ser comedia. Excelente!

    ResponderEliminar
  10. Pienso lo mismo :)!

    Gracias por visitar el blog ;).

    - Alex

    ResponderEliminar
  11. Hola! :) Yo hace unos meses atras, recien vi la pelicula. Me imaginaba que podria ser aburrida, pues el actor que caracteriza a Mark Zuckenberg no me parecia muy carismatico, pero en realidad la pelicula me sorprendió, pareciendome bastante entretenida y recomendable.
    Yo en lo personal, no creo que la historia se aleje demasiado de la realidad, pues durante la pelicula se realza el caracter extraño y negativo de Mark, que en la vida real, pareciera ser asi. De alguna manera u otra la pelicula realza el estigma del ciudadano judio, pintando a Mark como un usurpador, usurero, traidor, convenido, soberbio y avaro. Defectos muy estereotipados hacia los judios en todo el mundo. Además yo tambien dudo que Mark sea el verdadero dueño de Facebook, probablemente la CIA o algun grupo empresarial se esconde detras de Facebook, pero utilizan a Mark como pantalla.
    Al final de la pelicula se deja abierta la posibilidad de que Mark se haya robado la idea y recursos para crear Facebook, lo cual, en la vida real tambien me parece cierto. Recordemos que el concepto de "red social" no es nuevo, pues antes ya existian paginas como MySpace. El desarrollo de Facebook solamente me parece una buena estrategia de marketing, muy diferente a lo que sucedió en Youtube, en donde la compresión de videos en formato flash y el auge de la página sin recurrir a la publicidad, me parece mas destacable.

    Me agrada el blog :)

    ResponderEliminar