Por: Alexiel Vidam
Bitter Moon (Luna de Hiel) de Roman Polanski impacta por su
sensualidad, su misterio, la sensación de intriga que provocan sus retorcidos
protagonistas, y el relato de su oscuro romance que va develándose al paso
lento de quien intenta alargar una fantasía.
.
De qué va esto
Todo comienza en un crucero rumbo a la India. Nigel (Hugh Grant) y Fiona (Kristin Scott Thomas) son una
aburrida pareja británica que celebra su 7mo aniversario y decide tomar el
barco para librarse de la rutina. A bordo interactúan con un matrimonio
bastante oscuro y particular: Oscar (Peter Coyote), un escritor frustrado y
paralítico, y su provocativa e intrigante esposa Mimí (Emmanuelle Seigner). La belleza de Mimí impresiona a Nigel,
quien a su vez empieza a verse acosado por las insistencias de Oscar,
empecinado en que escuche la retorcida historia de su romance con su mujer.
"Cuidado con ella... Ella es una trampa viviente", y
el paralítico de expresión grotesca termina convirtiendo al inglés en su
interlocutor.
Amor-odio, pasión y venganza
Oscar es un neoyorquino que se muda a París en busca de inspiración
para escribir. En un viaje de autobús ve por primera vez a Mimí, de quien queda
prendado. Volver a encontrarla se convierte en su obsesión… hasta que lo
consigue, e inician una apasionada convivencia.
Sin embargo, la relación entre Oscar y Mimí está, sobre
todo, basada en el sexo, y cuando su creatividad para el acto comienza a
agotarse, la pasión se apaga. Oscar está hastiado de Mimí, pero ella aún siente
que no puede vivir sin él. Con ello empieza el derrumbe brutal de la relación:
la dependencia, el maltrato, la humillación, el resentimiento… y la posterior
revancha. Se desarrolla una larga y tormentosa montaña rusa de amor, odio,
deseo, pasión, y venganza. Supervivientes el uno del otro, Oscar y Mimí deciden
consolidar su simbiosis en matrimonio y establecer la tregua; a partir de
entonces, buscan a terceros para hacerlos víctimas de sus perversos juegos
pasionales.
Un film mórbido y excitante
Creo que puedo catalogar a Bitter Moon entre las
películas más sensuales que he visto (en mi lista están también Soñadores, Amistades Peligrosas, Bram
Stoker’s Dracula, Jamón Jamón, El Último Tango en París y La Piel que Habito).
El cromatismo opaco de las escenas parece invitar a develar un
secreto. La vestimenta de Mimí, sus bailes voluptuosos, el soundtrack plagado
de letras sugerentes y ritmos eróticos (desde los temas más lentos y suaves
hasta los más acelerados), los diálogos intensos y meticulosos que utiliza el
retorcido personaje de Oscar para contar su historia… todos y cada uno de los
detalles de la película, se dibujan como una provocación.
Podemos, sin embargo, dividir esa lascivia en dos tonos: el “claro”, que abarca toda la parte romántica de la relación entre Oscar y Mimí, y el “oscuro” que envuelve la degradación de la misma (y a su vez, la mayor parte de la película). Al inicio de su relato, Oscar es presentado como un sujeto de rostro tranquilo y amable, enamorado de París, ansioso por ser como sus ídolos literarios, y embelesado por la belleza de Mimí. Mimí, por su parte, se presenta como una muchacha sencilla, apasionada por la danza, de una belleza natural y una inocencia tan espontánea como su sensualidad. La voluptuosidad está presente en los diálogos, en los gestos de los personajes, en la vestimenta de ella, en la música tranquila, pero todo hasta aquí es muy “normal”.
“Tenía una frescura y una inocencia… una mezcla casi desconcertante entre madurez sexual e inocencia infantil”. (Oscar – Bitter Moon)
La parte oscura, del filme, por su parte, sí reta los esquemas mentales de las mentes más ortodoxas. Es entonces cuando los enamorados
se transforman en verdugos, y con ellos, sus expresiones, sus gestos, sus movimientos
y vestimentas, se vuelven completamente agresivos. Los juegos de dominación,
son el plato predilecto de esta etapa… juegos que acaban por salirse de control
y escapar del plano de roles sexuales ficticios. Nigel escucha cada secuencia
del relato en una mezcla morbo y horror. Oscar pretende seducir a Nigel
mediante su relato… o, mejor dicho, que su mujer lo seduzca a través de él.
Una de las escenas más sensuales de la película.
El final es trágico. No podía esperarse algo distinto de semejante
trama retorcida. Podría definirlo como un final seco, brusco, que corta de
manera repentina una acción hasta entonces desarrollada con fluidez. Es un
golpe directo a la boca del estómago de los personajes que quedan en pie, estremecidos
ante la descarnada experiencia que acaban de vivir.
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Uno se dice cinefilo, pero es tan corta la vida y tan larga la filmoteca (por decirlo de una manera), buen aporte, el trabajo de polanski no es mucho de mi predilección pero siempre puede sorprendernos, es agradable encontrar blogs y sitios que comparten "mi misma naturaleza". Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario ^^. Me alegra que te haya gustado el blog :).
ResponderEliminar- Alex
Muy buenooo!!!
ResponderEliminarGracias :D!
ResponderEliminarMuy buena la película. Como mujer emocionalmente co-dependiente me sentí identificada. Aunque la cinta es cómica y a la vez dramática todo lo llevan al exceso. El final me gustó pues aunque se pinta como una película poco usual y salida del romanticismo clásico, el mensaje que deja en la pareja británica es estupendo.
ResponderEliminarYo no pude ver el final =( y no la he podido conseguir
ResponderEliminarTE LA PUEDES CONSEGUIR EN CUALQUEIR LUGAR DONDE VENDAN CINE DE ARTE O AL MENOS NO TAN COMERCIAL, YO LA TENGO DESDE HACE COMO 5 AÑOS Y VIVO EN MÉXICO, DONDE NOS LLEGAN PURAS GRINGADAS A MONTONES, YA SABES LAS PELICULAS VACÍAS Y ESTÚPIDAS QUE VENDEN MILLONES EN LOS CINES, TIPO WORLD WORD Z, LOS VENGADORES, ETC.
EliminarEn cualquier puesto de películas pueden conseguírtela. Yo a penas la compré.
ResponderEliminarUna película que no me agrado durante largos períodos extensas escenas y como por ahí leí llena de exibiciones .. un trabajo parecido a lynch no? .. slds...
ResponderEliminarPara ese momento Lynch había filmado
ResponderEliminarCorazón salvaje y preparaba lost higway. Aún no acentuaba tanto el surrealismo de sus cintas. Polanski regresaba al tema del triángulo amoroso después de treinta años. Un yate, un matrimonio retorcido y un joven fueron el marco de su primera historia: el cuchillo en el agua
A mi me gustaria verla pero no se donde la puedo conseguir,alguien de Puebla.Mexico que me auxilie para adquirirla por favor.
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