jueves, 8 de mayo de 2014

Reflexiones sobre el cine peruano



Por: Alexiel Vidam

“Leí tu artículo de la cinta A los 40... ¿Por qué empiezas titubeante?  Un crítico escribe directo al grano... Si titubeas pierdes el respeto de los lectores, porque tu cimiento como redactora está por los suelos”.

Esto me lo dijo una colega a la que admiro bastante, Rosana López Cubas (de Lima en Escena). La crítica fue dura, pero acertada en gran medida. Entendí de qué iba.

Como decimos cuando nos “ampayan”, diré que: “Todo tiene una explicación”.

A los 40

No se trata de un titubeo de “disculpas”, porque en verdad no soy de la gente que pide disculpas por gusto. Quienes me conocen de cerca, sabrán que tengo el ego lo bastante elevado como para andar derrochando perdones injustificados. Se trata más bien de un sentimiento de desazón, de “sentimientos encontrados”, como señalé en mi post anterior.

Por una parte, nunca he estado de acuerdo con aquellos “críticos” que se dedican a destruir películas. Siempre he pensado que una buena crítica es constructiva. Que presenta un balance de puntos fuertes y puntos débiles,  y aporta. Pienso también que toda opinión debe estar justificada, presentar argumentos claros, y no decir simplemente que “me parece porque me parece” o “ES así porque soy YO”. Tampoco hay que dejar de lado que en toda forma de pensar influye la propia inclinación: tus intereses, tus sentimientos, todo lo que se relaciona a ti. Creo que a veces el crítico comete el error de sentirse dueño de la verdad; olvida que, con todos sus estudios académicos, cartones y demás, en su opinión, siempre habrá un poco de su propio gusto. Nadie es completa y absolutamente imparcial.

Loco Cielo de Abril

Por otra parte, siento que general es un buen momento para el cine peruano. Hacía ya buen tiempo que no se hacían tantas películas. En general, además, las películas nacionales no eran bien recibidas por el público y contaban apoyo escaso de las salas comerciales (casi siempre se les retiraba a la semana). La gente estaba cansada de los redundantes argumentos sobre terrorismo o chabacanería (“lisuras y calatas”), y también es verdad que, desde el fin de las coproducciones con España (la “buena época de Lombardi”), la calidad de los filmes tuvo un fuerte “bajón”.

Caídos del Cielo, de Francisco Lombardi.

Hoy contamos no sólo con una producción mucho más constante (y mejor recepción), sino que la variedad de temas es mucho más amplia. Está el cine de autor, como el de Claudia Llosa o Rosario García-Montero, el cine social, como el de Josué Méndez, el cine vanguardista -con destacados directores jóvenes como Fernando Montenegro-, y por supuesto, el cine de género, un fenómeno bastante reciente en nuestro país, protagonizado por las películas de Big Bang Films, Tondero Films, y los trabajos recientes de Frank Pérez Garland.

La Teta Asustada, de Claudia Llosa.

Ustedes dirán: “pero eso no significa que los trabajos sean buenos”. Es verdad, la cosa es heterogénea (hay de "lo bueno, lo malo y lo feo"), pero sigo pensando que el aumento de producción es positivo, y que la calidad suele ir de la mano a la práctica (como en todo arte). La gente tiende a olvidarlo. Muchas veces asiste al cine con la idea de encontrarle el mínimo defecto a una película, con un empeño particular que no pondría al observar una de esas “comedias gringas estúpidas” que tantas veces ocupan espacio en los multicines. Recuerdo, e este momento, las “críticas” cizañeras que recibió la película Rocanrol 68 (de Gonzalo Benavente), donde se notaba una clara intención de atacar a los actores, e incluso se habló de errores garrafales como mostrar el logotipo de la Municipalidad del Callao (logotipo que, por cierto, nunca encontré… y vaya que lo estuve buscando tras leer el post).

Rocanrol 68

Personalmente creo que es injusto el ensañamiento con el cine nacional, especialmente si tomamos en cuenta que maestros tan reconocidos como Almodóvar –director español-, empezaron también de manera rudimentaria. Recordemos que sus primeras películas fueron tachadas de “bodrios” por la crítica especializada, y hoy son consideradas de culto. La oportunidad que le dio el público, y su propia “necedad”, le llevaron a mejorar la técnica y, por ende, la calidad audiovisual de sus filmes.

Pero volviendo al punto de inicial… ser periodista y cinéfila a la vez, te crea ciertos dilemas. Tengo el afán de apoyar a la producción de películas aquí, pero mantengo el compromiso irrompible de transmitir lo que pienso (y por qué lo pienso).

La Malas Intenciones, de Rosario García-Montero.

Cuando fui a ver A los 40, lo hice con los mejores ánimos, pero la película no llenó mis expectativas, y aunque siempre cumplo con señalar los puntos buenos y malos de un filme, en esta ocasión encontré muchísimos más puntos flacos que fuertes. Esto me provocó una fuerte decepción –que puede notarse claramente en el inicio de mi post. No obstante, cabe resaltar, mi compromiso principal es con el público (y con mi propio criterio), de modo que no podía dejar ser "benevolente"… y de ahí el encabezado del post: “Apreciaciones Incómodas”.

7 comentarios:

  1. Bueno que aclares el punto, aunque creo que en algunos casos tus criticas podrian no resultar tan imparciales por diversos motivos, loco cielo de abril no la he visto pero considerando lo mucho que has interactuado con su cast y el apoyo que te han ofrecido, tu opinion se sentiria no muy imparcial, lo q le paso a la serie "el critico" donde hablaban genial de las producciones de fox aunke no lo fueran, pero si, mayor produccion = mas practica, espero q los productores no crean q encontraron la "formula magica" pues de lo contrario nos condenaremos a otros casi 20 años sin producciones q busken innovar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Quisiera aclarar que yo primero hice la crítica sobre "Loco Cielo de Abril" (pagué mi entrada, por cierto; ellos no me invitaron). Luego, se planearon las entrevistas, y luego de cada entrevista, pedí que me apoyaran con la difusión de Cinemafic (eso no estaba planeado desde un inicio).

      Las opiniones nunca son del todo imparciales (como señalo en este post), pero en nada tienen que ver con algún tipo de "conveniencia" por mi parte. Primero checo el material, luego -si el tema lo merece-, amplío la cobertura; y en base a mi criterio (de lo que "me parece bueno"), veo en quién me apoyo.

      Saludos.

      - Alexiel

      Eliminar
  2. Todo bien solo... almodovar mejorando su produccion? ha ido en picada, sus mejores obras son las primeras como pepi lucy bom, entre tinieblas, laberinto de pasiones y esas hasta mujeres al borde... tenían un sentido, eran parte de la movida madrileña de los 80s, respuesta artística que surge como respuesta al franquismo. ESO tiene una razón de ser, luego sus películas fueron volviéndose una más del montón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que opines eso, siendo tan minuciosa con las cuestiones técnicas. Tecnicamente, Almodóvar ha mejorado.

      Lo otro que señalas es cuestión de gustos, y en gustos se rompen géneros.

      Honestamente pienso que deberías ser un poco más humilde; en lugar de sentenciar lo que "es" y empezar a señalar lo que "te parece".

      Saludos.

      Eliminar
  3. Tampoco entiendo por qué tendrías que disculparte. Legué a tu blog ayer y también me sorprendió que iniciaras tu post de esa forma (no necesariamente porque pierdas "credibilidad", sino porque es innecesario). Pero bien, respecto al "buen momento" del cine peruano, según como lo planteas, creo que la película de Ascenzo y otras recientes sirven como buenos ejemplos de lo opuesto.

    - No sé que tan harta esté la gente de la denominada "chabacanería". Vi A Los 40 ayer y la escena que más risas provocó fue en la que Johanna SM, a punta de carajosmierdas, azotaba todo a su paso con la correa de Sofia Rocha. Muy sutil que digamos no fue (y la gente muerta de risa). Como ese hay otros ejemplos en la misma cinta, pero francamente los he olvidado.

    - El escaso apoyo de los cines es un problema vigente. "Loco Cielo de Abril" tuvo los mismos problemas de difusión de los cuales ya se ha hablado. La cosa, para mi, sigue siendo igual: las salas de cine apuestan a lo que va a vender, no es su misión promover el cine ni cambiar los gustos de los consumidores.

    - Creo que es positivo que la producción crezca cuantitativamente, que se desarrollen géneros no explorados y que las opciones, a fin de cuentas, sean más variadas que en las dos últimas décadas. Todo eso está bien. Eso sí, no considero que sea positivo que la crítica (que tiene que existir, como parte de un industria) pase "por agua tibia" las falencias de producciones tan deficientes como Cementerio General o A Los 40. La película de Ascenzo, con o sin el apoyo del público, destaca por fallar a distintos niveles, ya sea que hablemos de su guión, su precaria edición, el abuso de lugares comunes, los tonos "lavados" en sus escenas en exteriores y otros tantos puntos débiles que saltan a la vista no solamente del ojo "entrenado". Esas cosas hay que citarlas sin miedo.

    saludos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo en casi todo. En lo único que discrepo es en que -recalco-, yo no me disculpé.

      Eliminar
    2. Quizá me esté confundiendo con tanto comentario. A seguir con el blog. Suerte!

      Eliminar