Por: Alexiel Vidam
Hace un mes aproximadamente, me llegó
una noticia que me alegró tanto como me intrigó: que Rocío Tovar iba a
adaptar Reservoir Dogs (Perros de reserva), de Quentin Tarantino, a las tablas.
Esta adaptación teatral se estrena por fin este jueves 25, en el Centro
Cultural de la Universidad de Lima, con las actuaciones especiales de Manuel
Gold, Pietro Sibille, Pablo Saldarriaga, Aldo Miyashiro, Víctor Prada, Alain
Salinas y Nicolás Galindo. A puertas del estreno teatral, recordamos la
ópera prima del “niño terrible de Hollywood”.
Imagen promocional de "Los Perros", adaptación teatral de Rocío Tovar. |
Reservoir Dogs va sobre seis perfectos desconocidos:
el Sr. Blanco (Harvey Keitel), el Sr. Rubio (Michael
Madsen), el Sr. Naranja (Tim Roth), el Sr. Azul (Edward
Bunker), el Sr. Marrón (el propio Quentin Tarantino) y el
Sr. Rosa (Steve Buscemi), contratados por un capo de la mafia (Joe
Cabot, interpretado por Lawrence Tierney) para robar unos diamantes.
Sin embargo, el plan se ve frustrado por la aparición de la policía -al parecer
advertida por un soplón-, convirtiendo la escena del robo en una verdadera
carnicería.
Con dos bajas en el equipo y el Sr.
Naranja moribundo y desangrándose, el Sr. Rosa, el Sr. Blanco y el Sr. Rubio
buscarán descubrir al traidor, desconfiando al mismo tiempo unos de otros e
intentando que sus propias diferencias no los maten antes de tiempo.
La historia, como suele pasar con este
director, está narrada en desorden,
comenzando por una anecdótica escena en la que los matones y sus líderes (Joe y
su hijo Eddie -interpretado por Chris Penn-) están tomando
desayuno y discutiendo sobre canciones de Madonna y sobre dejar o no dejar
propina a la camarera. Esta escena destaca por colocar ese ingrediente tan
típico de Tarantino, que resulta ser el primer gancho empático con sus
personajes: el diálogo cotidiano. Resulta curiosa y particularmente
carismática la forma en que se nos presenta a estos personajes del bajo mundo,
teniendo una conversación normal sobre temas triviales.
Como primera película del director,
podríamos decir que marca la pauta de lo que sería su estética
característica: encontramos aquí los tremendos chorrazos de sangre, la
música popular que colorea la ironía de la atmósfera, el uso acentuado de
colores cálidos y -por supuesto, el clásico ángulo contrapicado desde el
interior de una maletera. Esta película marcaría también, el inicio del
Multiverso Tarantino (compuesto por las películas dirigidas y escritas por el
autor); seña de esto es, por ejemplo, la aparición de Vic Vega (verdadero
nombre del Sr. Rubio), a quien luego descubriríamos como hermano de Vincent
Vega (personaje interpretado por John Travolta en Pulp Fiction),
o la mención a Alabama -personaje de True Romance- por
parte del Señor Blanco.
Vincent Vega y Vic Vega |
Sobre los elementos que más me
gustaron, creo que es difícil definir unos pocos, puesto que la peli destaca
por varios puntos: guión, construcción de personajes, actuaciones y estética. No
obstante, si tuviese que quedarme con uno sólo, creo que sería el guión, tanto
por su sentido del humor irónico (una delicia para mi paladar) como por
su estructura de rompecabezas. Es interesante y sumamente rica la manera
en que Tarantino descompone y desordena la historia para jugar con nuestra
imaginación, jalándonos a completar los “huecos” que en un inicio deja la
acción para luego terminar de resolverse.
De las actuaciones, las que más
me gustaron fueron la de Michael Madsen y la de Steve Buscemi; la
primera por el sarcástico baile del Stuck in the Middle with You,
y la segunda por la suspicacia y agudeza características del personaje.
Michael Madsen como el Señor Rubio |
El Señor Rosa (Steve Buscemi) encarando al Señor Blanco (Harvey Keitel) |
Entre los puntos débiles, puedo decir
que me hubiese gustado ver un poco más desarrollados los roles del Señor
Marrón y el Señor Azul, y especialmente el de este último, pues dio la
impresión de ser más un personaje de relleno, sin tener siquiera un momento de
acción memorable.
Finalmente, me queda recomendar este
filme de culto tanto en la carrera del autor como en la propia historia del
cine, y más aún ahora que estamos a puertas de presenciar una nueva
adaptación. Próximamente, el análisis comparativo entre película y obra
teatral. ¡No se lo pierdan!
Dirección: Quentin Tarantino
Producción: Lawrence Bender
Guión: Quentin Tarantino
Música: Karyn Rachtman
Fotografía: Andrzej Sekula
Montaje: Sally Menke
Reparto: Harvey Keitel, Tim Roth,
Steve Buscemi, Michael Madsen, Lawrence
Tierney, Chris Penn, Quentin
Tarantino, Eddie Bunker
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 1992
Género: Cine negro, comedia negra
*También te puede interesar*
No hay comentarios:
Publicar un comentario