Total Eclipse (1995), es la
historia de la tormentosa relación entre Arthur Rimbaud y Paul Verlaine, también
conocidos como “Los Poetas Malditos”.
Por:
Alexiel Vidam
Arthur Rimbaud y Paul
Verlaine están entre los poetas más recordados de la historia de la
literatura. Se les conoce como “Poetas
Malditos”, ya que alborotaron la Francia
del S. XIX con sus versos punzocortantes y su estilo de vida bohemio.
Paul Verlaine y Arthur Rimbaud |
Rimbaud era un adolescente. Casi un niño, en realidad, pero tenía
una pluma revolucionaria y un espíritu indomable que sorprendía y escandalizaba
al mismo tiempo. Siempre estuvo seguro de lo que quería decir, pero buscaba
también dominar el modo preciso de transmitirlo. Fue por ello que envió una
carta con sus poemas a Paul Verlaine,
eminente poeta simbolista, como lo
vemos en la película Total Eclipse, de Agnieszka Holland.
Aun así, el contacto entre ambos
escritores no sólo se mantiene, sino que se consolida en una relación de co-dependencia.
Verlaine es un tipo frustrado. Que vive de la manutención que le da
su suegro debido a que no puede exponerse demasiado en público. Le persigue la
ley por haber participado en la comuna. Por si fuera poco, de su joven esposa,
lo único que le atrae es su belleza física. Verlaine busca llenar sus vacíos en
el exceso de alcohol, lo cual le provoca ataques de ira que sólo le llevan a
más depresión.
Él encuentra en Rimbaud ese espíritu juvenil que ha perdido, una
nueva inspiración literaria y un parche para sus vacíos existenciales. Rimbaud, por su parte, es un tipo que
busca experimentarlo todo, vivir las vidas de todos para plasmarlas en
poemas. Él busca en Verlaine la experiencia que le ayude a pulirse, al mismo
tiempo que añadir intensidad a su vida y -por qué no-, tener quién le mantenga.
Es así que se convierten en amantes
y escapan en busca de la eternidad, pero en su camino los encuentra la miseria
y sus propios demonios que, enfrentados, sólo les llevan a la destrucción.
Por este lado, podemos decir que la película explora muy bien tanto la
personalidad de ambas figuras, como lo tormentosa y pasional de su relación.
Observamos la brutalidad de Verlaine hacia su esposa y su pequeño hijo, y luego
su patetismo al llorar y arrepentirse. Vemos también el egoísmo exacerbado de
Rimbaud y su crueldad hacia Verlaine, a quien agrede y ridiculiza todo el
tiempo.
El punto flaco del filme está en que deja de lado la parte más poética
del asunto. Rimbaud y Verlaine eran un par de monstruos unidos, pero fueron
un par de monstruos que produjeron grandes cosas a nivel artístico,
especialmente en aquella temporada en que se dedicaron a matarse mutuamente. No
por nada tuvieron tanta influencia en artistas posteriores.
“El poeta se hace vidente por medio de un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos.” - Arthur Rimbaud |
Rimbaud influyó ni más ni menos que
en André Bretón, Henry Miller, Pier Paolo Pasolini, Hugo Pratt, Jim Morrison,
Luis Alberto Spinetta y Bob Dylan. En su tiempo, Víctor Hugo le llamó “Shakespeare
Niño”. Por su lado, Verlaine influenció en Ruben Darío, Manuel Machado, José
Martí, Pablo Neruda, entre otros. Dicho sea de paso, las dos primeras estrofas
de su poema Canción de Otoño, fueron
la contraseña elegida por los aliados en la II Guerra Mundial para dar señal a
los franceses sobre el desembarco de Normandía.
"Pon tu frente sobre mi frente, y tu mano en mi mano, y hazme todos los juramentos que romperás mañana..." - Paul Verlaine |
Sin embargo, en líneas generales,
creo que el filme cumple las
expectativas. Su finalidad pienso que fue la de mostrar el lado oscuro del
artista; ese aspecto dionisíaco, frenético, indispensable para crear una obra
intensa y apasionante. Cómo la vida del artista acaba plasmándose en su
obra, y siendo incluso pieza clave de la misma.
Personalmente, he seguido muy de
cerca la obra de estos dos escritores, y sé que si el artista de por sí guarda
demonios, ellos los tenían a la infinita potencia. La unión de ambos tenía que
producir, de todos modos, una explosión sobrenatural, una suerte de comunión
satánica. Todo eso, se puede ver claramente reflejado en la cinta, sobre todo
en las excelentes actuaciones de Di Caprio y Thewlis.
Ficha técnica:
Dirección: Agnieszka
Holland
Producción: Jean-Pierre Ramsay-Lev, Philip HinchcliffeVictor Glynn
Guión: Christopher Hampton
Música: Jan
A. P. Kaczmarek
Fotografía:
Giorgos Arvanitis
Montaje:
Isabelle Lorente
Reparto: Leonardo
DiCaprio, David Thewlis, Romane Bohringer
Países: Reino
Unido, Francia, Bélgica, Italia
Año:
1995
Género: Drama
Duración: 111
min.
Idioma: Inglés
**VÉLA TÚ MISMO**
Total Eclipse, película completa.
*Nota: El título "Vidas al Límite", que aparece en el video, es el que se le puso en España. La fecha "1871" entre paréntesis NO alude al año de la película sino a aquel en que los poetas se conocieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario