domingo, 13 de noviembre de 2016

Cuando Peter Pan se cae de cara…


Por: Alexiel Vidam

Una buena excusa para pasar un fin de semana marmoteando, es una buena película (o al menos, que sea buena es una expectativa). Este fin de semana, decidí darle chance a una pela que había dejado pasar el año pasado, debido a que me dijeron que era “más o menos nomás”...  Sin embargo, la película va sobre uno de mis personajes favoritos de toda la vida, así que tarde o temprano, le iba a llegar su oportunidad. Me refiero a Pan, protagonizada por Levi Miller, Hugh Jackman, Garrett Hedlund y Rooney Mara.

Lamento decir que, en términos generales, la película fue decepcionante, y que estoy escribiendo esto en verdad porque siento que, así como uno debe recomendar las buenas películas, de cuando en cuando es necesario avisarle a la gente en qué no debería perder su tiempo.



Visualmente la película es atractiva, no lo voy a negar. Me gustó el uso del color, y la elección de los vestuarios. Sin embargo, siento que algunos escenarios se veían bastante artificiales, no logrando desconectarme completamente de la idea de hallarme -realmente- frente a un croma. Al margen de esto, siempre he pensado que un buen argumento y las actuaciones precisas pueden salvar este tipo de detalles… cosa que no sucedió aquí.

La actuación de Levi Miller como Peter Pan me pareció excesivamente disforzada y poco creíble. No conseguí empatizar con el personaje principal debido a que -hablando claro- el chibolo me cayó recontra quacker. En su favor, lo único que puedo decir es que al parecer, se trató de una patinada no sólo del intérprete, sino también de la dirección, ya que ninguno de los miembros del reparto llegó a convencerme por completo; ni siquiera el carismático Hugh Jackman, a quien todos adoran por su papel de Wolverine, y yo recuerdo bastante bien en el papel de Jean Valjean en Los Miserables. El hombre no conseguía la expresividad suficiente en ciertos momentos, y en otros, por el contrario, se le veía excesivamente caricaturizado. Esa falta de expresividad mencionada también la pude captar en Rooney Mara, que en más de una ocasión ha demostrado ser una excelente actriz (ahí la tenemos en La chica del dragón tatuado y en Carol), pero aquí se le veía excesivamente parca en momentos donde la emocionalidad era necesaria, como a la muerte del jefe de su tribu (de quien se da a entender -además-, es su padre, pues ella es la heredera).



La historia, a su vez, me dejó un sinsabor bien fuerte, pues en la introducción se nos mete la expectativa de saber cómo es que Peter Pan se convirtió en el niño que nunca crece y cómo alguno de sus amigos se convierte en enemigo (aludiendo al Capitán Garfio, que no tarda en aparecer como aliado suyo). No obstante, llegamos al final de la película con demasiados huecos argumentales. Nunca se llega a saber cómo es que Garfio se convierte en pirata; tampoco quedan resueltas ciertas preguntas que aparecen en nuestra mente si tenemos el background de la historia clásica de Peter Pan. (*ATENCIÓN A SPOILERS*) Por otra parte, y hablando con honestidad, no me convenció que me pinten al protagonista como un príncipe de las hadas; considero que -aunque mucho más simple- la trágica explicación que se da en la película Hook (1991) fue mil veces más convincente… y conmovedora (en aquella película, el cochecito de Peter se iba rodando y su angustiada madre nunca llegaba a alcanzarlo… entonces Peter era encontrado por Campanita, quien lo rescata y lo lleva a Nunca Jamás).

(*FIN DEL SPOILER*)



Cambiando de punto, destaco el esfuerzo musical de recrear algunos temas populares como Smells like teen spirit (de Nirvana) y I wanna be sedated (de The Ramones) relacionándolos al pirata Barba Negra. Más allá de este tip curioso, la verdad no encuentro nada muy destacable a nivel de sonido.

Haciendo resumen, es una película que no aporta mucho; en el mejor de los casos, es para pasar el rato, si es que no tienes tantas ganas de pensar.


Ficha técnica


Dirección: Joe Wright
Producción: Greg Berlanti, Sarah Schechter, Paul Webster
Guión: Jason Fuchs
Música: John Powell
Fotografía: Seamus McGarvey, John Mathieson
Montaje: Paul Tothill
Reparto: Levi Miller, Hugh Jackman, Garrett Hedlund, Rooney Mara
Países: Reino Unido, Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2015
Género: Fantasía, aventura
Duración: 112 minutos




*También te puede interesar*

No hay comentarios:

Publicar un comentario