sábado, 3 de diciembre de 2011

Refranes cinematográficos


Por: Alexiel Vidam

Hay frases de cine que se quedan grabadas por siempre en nuestras memorias, frases que repetimos como refranes porque nos marcaron en algún sentido, porque nos parecieron cómicas, porque nos identificamos con el personaje que las dijo, o, simplemente, porque amamos esa película y el momento en que se dijo la frase, fue emblemático.

Algunas son populares, como “Que la fuerza te acompañe” (Star Wars) o “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” (Spiderman); otras quedan en mentes de grupos más reducidos, pero tienen tanta o más intensidad que aquellas.

No hace falta ser experto en cine clásico para reconocer ciertas frases que fulminan, como ésta: “El mundo se derrumba, y nosotros nos enamoramos” (Casablanca).

A continuación, mi lista personal de frases emblemáticas del cine. Que la disfruten.


"La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar" – Forrest Gump

Forrest Gump, sentado sobre una banca en el paradero de autobuses, habla con una señora que acaba de sentarse a su costado. Es el momento en que iniciará el relato de su vida, desde su niñez, y el “romance” con su amiga Jenny, pasando por su participación en la guerra de Vietnam, hasta el momento en que descubre que es padre y decide hacerse cargo de su hijo.


"He visto cosas que nunca creeríais. El ataque de naves ardiendo más allá de Orion. Rayos-C brillando en la oscuridad de la puerta Tan Hauser. Ahora, todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.” – Blade Runner

Frase utilizada por Roy, el más poderoso e inteligente de los androides “Nexus 6”, en el momento en que se rinde ante su propia muerte. Roy es un “replicante” (androide) con sentimientos e inteligencia superior a la del ser humano; es el líder de la rebelión de replicantes que el protagonista, Rick Deckard, debe exterminar.


"A Dios pongo por testigo que no podrán derribarme. Sobreviviré, y cuando todo haya pasado, nunca volveré a pasar hambre, ni yo ni ninguno de los míos. Aunque tenga que mentir, robar, mendigar o matar, ¡a Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre!" – Lo que el Viento se Llevó

Scarlett O’ Hara es una luchadora acérrima, una heroína con el corazón endurecido, una mujer que luego del derrumbe de su reino de lujos y caprichos (la historia gira en torno a la Guerra de Secesión y sus consecuencias), toma la responsabilidad de asegurar la supervivencia de los suyos, así sea por los métodos más maquiavélicos e inescrupulosos.


"Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma." – Todo sobre mi Madre

Agrado es un travesti que alguna vez fue camionero; dejó el camión, y se volvió puta. Se operó toda, hasta la nariz, la cual luego le torcieron de un puñetazo. Toma la vida como una comedia, pero en el fondo sabe que tiene mucho de drama; de ello, ha sabido sacar unas frases muy precisas. Uno de esos personajes deschavetados que no se avergüenzan de nada, y que resultan simpáticos por estrambóticos.


"Ya desde niño yo siempre me enamoraba de la mujer que no debía. Creo que ahí está mi problema, ¿sabes...? Cuando mi mamá me llevó a ver Blancanieves, todos se enamoraban de Blancanieves, pero yo me chiflé inmediatamente por la madrastra."- Annie Hall

Frase de Alvy Singer, el neurótico protagonista de “Annie Hall”, quien acaba de discutir con su igual de neurótica novia Annie, debido a un ataque de celos por parte de él. Alvy ha fracasado en dos matrimonios, y en el momento en que comienza a sentir que su relación con Annie se deteriora, y que cada vez se alejan más el uno del otro, comienza un diálogo con la gente de la calle, preguntándose cuál es el secreto para que una relación funcione, y por qué el siempre se ha fijado en la mujer equivocada.


“Sin lugar a dudas, me había curado.” – La Naranja Mecánica

Alex De Large se encuentra en un hospital luego de haber sido curado del “Método de Ludovico”. Él es un pandillero que estuvo en la cárcel por asesinar a una mujer en un intento de robo. Para “curarlo” de sus impulsos criminales, fue sometido a un condicionamiento que le hace sentir náuseas ante cualquier impulso violento, lo cual, también, le impide defenderse. Al salir de la cárcel, sufre una venganza brutal por parte de sus antiguas víctimas. Libre del condicionamiento que lo privaba de libertad, el degenerado “ultraviolento” está de vuelta.


"¿Estás hablando conmigo? ¿Estás hablando conmigo? ¿Estás hablando conmigo? Pues ¿con quién en demonio estás hablando entonces? ¿Me estás hablando a mí? Pues soy el único aquí. ¿Con quién coño te crees que estás hablando?” – Taxi Driver

Travis es un veterano de la Guerra de Vietnam, que decide hacerse taxista en la ciudad de Nueva York, en cuyas calles observa muy de cerca los vicios y la corrupción de la gente. Es en medio de su rutina laboral que conoce a Iris, prostituta infantil a la que decide rescatar de la inmundicia, recurriendo a métodos radicales.


"Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos, no hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine, o estrellas del rock. Pero no lo seremos, y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados". – Fight Club

Tyler Durden se dirige a los miembros del “Club de la Lucha”, un grupo de hombres que desata sus frustraciones agarrándose a golpes durante la noche. Son hombres frustrados por sus trabajos desagradables y el acoso del consumismo. Son hombres deprimidos y furiosos que quieren derrumbar el sistema.


“Mentir es lo más divertido que puede hacer una chica sin quitarse la ropa.” - Closer

Alice había dejado el oficio de desnudista desde que conoció a Dan y se hizo su novia, pero cuando éste decide dejarla por Anna, fotógrafa y esposa de Larry, regresa a su antigua ocupación, en los night clubs. Ahí la encuentra Larry, abandonado como ella, frustrado, buscando respuestas y consuelo carnal.


“Dormir no me importa, León. Quiero amar o la muerte, eso es.” – Leon: El Profesional

Mathilda es una niña de 12 años, única superviviente del asesinato de toda su familia a manos de unos agentes de policía corruptos. Ella ha sido rescatada por Leon, vecino suyo que se gana la vida como asesino a sueldo. A partir de ese momento, él la protege, pero ella no se conforma con eso; ella quiere convertirse en una asesina como él, para poder vengar la muerte de su hermano, el único miembro de su familia al que amaba.

7 comentarios:

  1. Frases que en este momento recuerdo y me gustaron son:

    "Todo lo que tengo en este mundo son mis bolas y mi palabra, y no las rompo por nadie, ¿lo entiendes?" =Scarface=

    "The world is yours" =Scarface=

    "Bonasera, Bonasera, ¿qué he hecho para que me trates con tan poco respeto? Si hubieras mantenido mi amistad, los que maltrataron a tu hija lo habrían pagado con creces. Porque cuando uno de mis amigos se crea enemigos, yo los convierto en mis enemigos. Y a ese le temen". =El padrino=

    "Voy a decirte algo que tú ya sabes, el mundo no es todo alegría y color. El mundo es un lugar terrible y por muy duro que seas es capaz de arrodillarte a golpes y tenerte sometido permanentemente si tu no se lo impides. Ni tú, ni yo ni nadie golpea más fuerte que la vida, pero no importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte. Y lo aguantas mientras avanzas.Hay que soportar sin dejar de avanzar, así es como se gana. Si tú sabes lo que vales vé y consigue lo que mereces, pero tendrás que soportar los golpes. Y no podrás estar diciendo que no estas donde querías llegar por culpa de él, de ella ni de nadie, eso lo hacen los cobardes y tú no lo eres… ¡Tú eres capaz de todo!" =Rocky Balboa=

    "Yo soy una princesa, lo son todas las mujeres. aunque vivan en viejos y sucios desvanes, aunque se vistan con harapos, aunque no sean hermosas, listas o jovenes, todas somos princesas, todas. Nunca le ha dicho a usted eso su padre?...no se lo ha dicho?" =La princesita=

    Ok se que las ultima frase es super ñoña pero que quieres XD. tqm Hija.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, así q la princesita, no? :P Jajaja, relax, a veces c pega cada frase xD... Las anteriores me gustaron mucho :).

    Gracias por visitar el blog ma :D!

    - Alex

    ResponderEliminar
  3. Buena nota, pero la de Blade Runner creo que nunca la he escuchado, sería interesante saber cual fue tu criterio de selección.

    Hasta la vista baby!

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos :). Gracias por el comentario, me alegra q t haya gustado la nota. Jaja, en realidad elegí las frases por puro ego xD, las seleccioné según las q más me gustaron, marcaron o mejor recuerdo. Por eso ahí señalo q es una lista personal.

    Gracias por visitar el blog ^_^!

    - Alexiel

    PD: ¿Cuándo te haces otro dibujo cinéfilo? :)

    ResponderEliminar
  5. Egooo jjaja claro y yo creo que hay una lista de escenas de películas que siempre se parodian casi tal cual , por ejemplo las del Padrino... Tengo una idea graciosa sobre algo con películas que quisiera hacer más adelante, igual si me avisas que harás una nota de alguna en especial se me puede ocurrir algo

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Genial, t paso la voz :D! Igua si t sale algo espontáneamente, es bienvenido :D.

    Un abrazo!

    - Alexiel

    ResponderEliminar
  7. En el día mas brillante, en la noche mas oscura, que el mal no escape de mi vista. todos aquellos que adoren el mal sientan mi poder ... La luz de la linterna Verde. Hal Jordan - Linterna Verde,

    M e la se completita jajaja

    ResponderEliminar