jueves, 8 de diciembre de 2011

Cuentos de chinos y vacas voladoras

Por: Alexiel Vidam

La historia de "Un Cuento Chino" nos traslada a Buenos Aires - Argentina, en la actualidad.

Roberto es un ermitaño citadino. Un sujeto que vive solo desde los 19, cuando regresó de la Guerra de las Malvinas a estrellarse con la noticia de la muerte de su padre. Solo en el mundo desde entonces, marcado por la experiencia de matar y ver morir a miles de hombres, vive la vida con amargura y tedio, haciéndose cargo de la ferretería de su padre, coleccionando noticias absurdas como pasatiempo, porque eso es la vida para él: un completo absurdo.

Y de la manera más absurda es también que aparece Jung en su camino. Éste es un muchacho chino que no habla ni entiende ni jota de español, está perdido en Buenos Aires luego de ser asaltado y golpeado por un taxista desalmado, y espera desesperadamente poder encontrarse con su tío, el único familiar que le queda, luego de que su novia muriese aplastada por una vaca que cayó del cielo.

Dos hombres de personalidades y costumbres opuestas que tienen algo en común: la soledad. Un solitario cascarrabias que no soporta la presencia de un intruso bajo su techo, pero que tampoco es capaz de echarlo porque se siente identificado y conmovido a la vez. Intenta ayudarlo, dándole comida, ropa y techo, y tratando de ubicar a su tío en la embajada y en el barrio chino. A su vez, Jung intenta retribuirle ayudándole con los quehaceres de la casa y la ferretería; sin embargo, la torpeza del chino y los serios problemas de comunicación que existen entre los dos personajes, dificultan mucho la convivencia, dándose situaciones de choque entre las culturas y las personalidades de estos dos hombres.

Esta es la historia de dos sujetos que se ayudan y se soportan, y aprenden el uno del otro; cada uno con su propio drama. Plantea también, el tema del maltrato que reciben muchos inmigrantes, del choque cutural, de la discriminación racial, el abuso de poder, y la indiferencia de las autoridades.

La trama es interesante, atrapa; las situaciones enganchan y arrancan risas al espectador. El absurdo, ese absurdo de vida en el que tanto cree el protagonista, está presente durante todo el film; está impregnado en el ambiente desde el inicio, desde el momento en que vemos al joven chino en su tierra natal, a punto de entregarle el anillo de compromiso a su novia, y de una manera inexplicable, observamos a una vaca caer desde el cielo y arrancarle la felicidad de las manos, así, de un momento a otro, como si se tratase de una burla de Dios, de una mala pasada del destino.

Altamente recomendable. Todavía está en el cine. Atrápenla.



Ficha técnica:


Dirección y guión: Sebastián Borensztein.
Países: España y Argentina.
Año: 2011.
Género: Comedia dramática.
Reparto: Ricardo Darín (Roberto), Huang Sheng Huang (Jun Quian), Muriel Santa Ana (Mari), Enric Rodríguez (Roberto joven), Iván Romanelli (Leonel).

6 comentarios:

  1. Pues no conocía esta peli y mira que Darín es un actor al que suelo seguir (aunque parezca raro y la gente no me crea cuando lo digo). Estaré atento para verla.

    Gracias!!

    Pd.- El trailer me encantó XDD

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por visitarnos de nuevo :).

    Corre a verla al cine ;)!

    - Alexiel

    ResponderEliminar
  3. jajajja...se ve buenasa, el guión también parece bueno..gracias por la recomendación, si no logro atraparla en el cine, de seguro si en dvd.

    Sherly.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los dos por visitar Cinematosis :). Me alegra que les haya gustado el post y ojalá se den otra vueltecita por acá pronto ;)! :).

    - Alex

    ResponderEliminar
  5. genial!! como siempre genial!!! me dan ganas de verla!!!!!

    ResponderEliminar