Por: Alexiel Vidam
Pocas veces he quedado impresionada al punto al que me dejó “La Piel que Habito”, la última película de Almodóvar. Me parece su mejor película (y de él me he visto todas). Me dejó boquiabierta con la complejidad de sus personajes y, sobre todo, con sus giros inesperados.
¿De qué va esto…?
El Dr. Roberto Ledgard (Antonio Banderas) es un prestigioso cirujano plástico marcado por la muerte de su esposa Gala (Elena Anaya), carbonizada en un accidente de auto. Al drama de la pérdida de su mujer, se suma la muerte de su hija Norma, trastornada por la muerte de su madre y un posterior abuso sexual.
Ahora el Dr. Legend está obsesionado con dos cosas: la venganza, y la piel. Él desea crear una piel perfecta, la piel que le hubiese salvado la vida a su mujer. Para ello, no duda en pasarse por alto la bioética e insertar células de cerdo en la piel humana, para volverla más resistente e inmune a ciertas enfermedades.
El conejillo de indias que utiliza para sus experimentos, es una misteriosa paciente que vive encerrada en una habitación bajo llave, dentro de su mansión con un sistema de seguridad tan avanzado como el de un bunker. La paciente se llama Vera (Elena Anaya), y de ella se sabe que lleva el rostro recreado de la mujer del doctor. Ellos comparten una relación de amor-odio; de captor-víctima, y de amantes.
¿Pero cuál es la verdadera identidad de Vera, y de dónde nace la extraña relación que tiene con el doctor? ¿Por qué Vera intenta suicidarse casi al principio de la película? ¿Qué son todos esos signos que dibuja y esas palabras que escribe en las paredes de su habitación? ¿Cuánto tiempo lleva siendo cautiva?
Todas estas interrogantes son las que crean el eje central del argumento, las que irán develándose poco a poco mientras exploramos el pasado de cada uno de los personajes.
La Piel que Habito, es una historia escalofriante, plagada de intriga, la cual se ve intensificada por una banda sonora que va de lo electrizante a lo lúgubre, compuesta fundamentalmente por temas instrumentales de estilo clásico, que incluyen sonidos de violín, piano, y distintos instrumentos de viento.
Sobre el reparto
Antonio Banderas reaparece en el cine español… ¿quizás porque en Hollywood no logró ningún papel importante?... La cuestión es que volvió, y volvió con Almodóvar, con quien trabajó desde sus inicios como actor cinematográfico. Me atrevería a decir que en esta película le tocó el mejor de todos sus papeles, representando a un médico cegado por conseguir el poder a través del conocimiento, por la venganza, dueño de una mente retorcida a causa del dolor. Un hombre que ha perdido por completo los escrúpulos, pero que sigue loco de amor por una mujer que no lo quiso de verdad, y a la que ahora intenta encontrar en el cuerpo de la persona que más detesta.
Vera, la coprotagonista, es interpretada por Elena Anaya, quien desata sensualidad y violencia en su papel. Ella es una superviviente nata. “Nació” de manera forzosa y ha sobrevivido a las situaciones más retorcidas y traumatizantes. Es agresiva y maquiavélica, dispuesta a todo con tal de conseguir su libertad.
Finalmente, nos encontramos con Marisa Paredes, actriz fetiche de Almodóvar, en el papel de Marilia, la ama de llaves, quien es en realidad, la madre de Roberto. Interpreta a una mujer intuitiva, desconfiada, y aguerrida hasta la muerte por proteger a su hijo. Siente que lleva la locura en la sangre, pues engendró a dos locos que desde niños no jugaban más que a matarse, como si se tratase de un presagio (“Es mi culpa… llevo la locura en las entrañas”).
Bueno, mentiría si dijera que Almodovar me gusta... Nunca ha sido una de mis elecciones predilectas a la hora de ver una película aunque, eso sí, he de reconocer que muchos de sus trabajos son excepcionales (a mí en concreto me encantan dos). Ahora bien, la sinopsis de esta peli me intriga y me atrae y seguramente la veré porque es una temática que me interesa...
ResponderEliminarAsí que ya te contaré cuando la vea (que espero sea pronto).
Un beso!
Hola :)! Gracias por leer y comentar (aun tratándose de Almodóvar ;)).
ResponderEliminarQué bueno que te haya enganchado el post; pero créeme que la película es MIL veces mejor de lo se pinta aquí (no se puede soltar mucho porque te spoileo la película). En este post nada más se ha planteado el tema de la película y el inicio de la historia.
No te arrepentirás de verla, eso te lo aseguro ;).
¿Cuáles son las otras dos pelis de Almodóvar que te gustan?
Un abrazo.
- Alex ^^
...Con tremenda antesala dan ganas de verla, Alex, se pinta interesante por donde se le mire. Así que un vez que la vea volveré por aqui!
ResponderEliminarSherly.
Hola Sherly :D.
ResponderEliminarGracias por comentar, verdad q sí se ve súper interesante? :D Espero tu comentario luego d q la hayas visto ;). Si nos reunimos pronto, llevo el dvd :).
Un abrazo!
- Alex