domingo, 11 de septiembre de 2016

El Pez Gordo de la mafia



Por: Alexiel Vidam


Algo que me gusta de los hermanos Flores, es su espíritu rebelde; el hecho de que se animen a innovar de un modo en el que ningún otro director nacional se ha atrevido a arriesgar. Dejando de lado la desastrosa Al Filo de la Ley (co-producción de la que ellos mismos reniegan, y que dista completamente del estilo que suelen emplear), los Flores Brothers se caracterizan por incursionar en géneros atrevidos y estilos mucho más frecuentes en el cine norteamericano. Tal es el caso de El Pez Gordo, cortometraje que les hizo ganadores del premio al mejor corto de ficción nacional en X Festival Internacional Fenaco 2013, el premio de la DAFO 2013, y el premio de la preferencia del público en el festival FILMOCORTO 2014.


Hugo y Juan Carlos Flores
El Pez Gordo destaca por su sentido del humor irónico e interpretación estilizada. Los personajes buscan, adrede, ser caricaturas en sí mismos, parodias de los clásicos estereotipos del cine negro. Al igual que en las pelis de Tarantino (de quien Hugo Flores es gran admirador), aquí el foco se encuentra en los tipos malos, quienes están dotados de un carisma particular, que los humaniza y los acerca al espectador, volviéndolos -inclusive- simpáticos. Curiosamente, aquí la historia también está dividida en episodios, cada uno con el nombre de algún personaje. Los episodios, vale decir, forman parte de una cadena jerárquica de gángsters, en la que unos a otros deben rendirse cuentas.


Biff, interpretado por Juan Manuel Ochoa, se encuentra en serios aprietos, pues uno de sus secuaces, Manolo (Jeffrie Fuster), ha perdido un sobre importante que le había encargado el Sr. Orestes (Julián Legaspi). Orestes, a su vez, debe responder el sobre ante Don Máximo (Fernando de Soria), el capo de la mafia. En todo momento se mantienen la tensión acerca del sobre, cuyo contenido es un misterio hasta el final, en que, con un último golpe de sarcasmo -y de sorpresa-, se nos revela la verdadera importancia del mismo.



Otro punto importante a destacar, además de la ironía, es la calidad fotográfica del corto. Gustan particularmente las tomas en que la pantalla se congela y se convierte en una especie de afiche estilo western. Las atmósferas oscuras o burlescas, están también bastante bien construidas por el adecuado uso del color, que además se completa con una muy buena mezcla de sonido, que combina disparos con una guitarra llena de adrenalina.




Ficha técnica

Dirección: Hugo Flores, Juan Carlos Flores
Asistente de dirección: Sandro Granda
Guión: Hugo Flores
Dirección de arte: Eli López
Fotografía: Luigi Bustamante
Música: Jorge Giraldo
Cámara y edición: Juan Carlos Flores
Año: 2013
País: Perú
Idioma: Español
Género: Cine negro, comedia irónica
Duración: 14 minutos




*El Pez Gordo tendrá estreno virtual el día viernes 30 de septiembre, en coincidencia con el Tono Cinematosis, al cual están invitados los creadores y el actor Juan Manuel Ochoa (“el jaguar”).


*También te puede interesar*

No hay comentarios:

Publicar un comentario