miércoles, 25 de enero de 2017

Shakespeare adolescente



Por: Alexiel Vidam


10 cosas que odio de ti (1999) es una de esas películas que da ganas de ver cada cierto tiempo, cuando te agarra el filin y quieres despejar la cabeza… o cuando estás tío y te da por recordar tu chibolada. Fresca, divertida, juvenil… pensada para adolescentes pero hecha para ser disfrutada por todos... especialmente por los más nostálgicos y -por qué no- soñadores.


Basada en la obra de Shakespeare La fierecilla domada, es una comedia romántica de Gil Junger que cuenta con unos jóvenes Joseph Gordon-Levitt, Heath Ledger y Julia Stiles como estrellas principales (siendo, sin duda, el segundo quien se roba más corazones con su interpretación de “buen chico malo”).



La historia va de dos hermanas: Katrina y Bianca Stratford (Julia Stiles y Larisa Oleynik respectivamente) con personalidades totalmente diferentes. La primera tiene una actitud bastante agresiva en general, busca romper todos los cánones sociales y vivir la vida a su estilo, sin tratar de imitar o contentar a nadie; la segunda, por el contrario, ama ser adorada, lo cual la ha llevado a desarrollar una actitud de princesa. El padre de ambas es un hombre conservador y restrictivo al extremo, al punto en que les ha prohibido -en el sentido más tajante de la palabra- fumar, tomar y salir con chicos. Para Bianca, eso es un total martirio, pero para Katrina eso no parece ser un problema, pues de por sí ha etiquetado a la gente de su generación como “completos idiotas”.



Para esto, Cameron (Joseph Gordon-Levitt) es un muchacho nuevo en la escuela de las Stratford con interés romántico en Bianca, quien, para salir con ella, buscará burlar la nueva regla impuesta por el padre de ella: que Bianca sólo saldrá con un chico cuando Katrina también lo haga. Esto, en principio, no parece tan complicado para Cameron, pero luego notará que es un completo lío, pues la actitud de Katrina espanta desde el primer contacto. Por eso, él y su amigo Michael (David Krumholtz) buscarán el modo de pagarle a Patrick Verona (Heath Ledger) -un chico con pésima reputación- para que salga con Kat, y que así, Cameron pueda invitar a salir a Bianca. Las cosas, sin embargo, se irán complicando con las intervenciones de Joey (Andrew Keegan) -el chico “cool” del colegio, que también quiere con Bianca- y según Kat se vaya enamorando realmente de Patrick…



El argumento en verdad es bastante sencillo, pero está lleno de situaciones divertidas y conmovedoras. Uno de los momentos más memorables, sin duda, es cuando Patrick trata de impresionar se pone a cantar Can’t take my eyes off you frente a la cancha de fútbol. Otro, es cuando Kat se pone a leer su poema en el salón de clase; y otro, es cuando Bianca le da su merecido a Joey.


Odio como me hablas
Y tú forma de conducir.
Odio tu corte de cabello
Y lo que llegue a sentir.
Odio tus espantosas botas
Y que me conozcas bien.
Te odio hasta vomitar
Que bien va a rimar
Odio que sepas pensar
Y que me hagas reír.
Odio que me hagas sufrir
Y odio que me hagas llorar.
Odio tanto estar sola
Que no hayas llamado aun,
Pero más odio que no te pueda odiar
Aunque estés tan loco,
Ni siquiera un poco
Lo he de intentar.


En cuanto a los personajes, diría que son semiplanos, pero carismáticos y pintorescos. Los que cambian más dentro de la historia son Bianca y Katarina. La primera, volviéndose más sensible y rebelde, y la segunda empezando a expresar mejor sus emociones.



Finalmente, no se puede dejar de mencionar que la música es otro elemento relevante, pues refresca y da agilidad a la trama, a la vez que termina de formar la personalidad de algunos personajes (siendo más específicos, la personalidad de Kat). Como para terminar cantando el tema de cierre.

Un clásico del cine juvenil que ningún espíritu noventero debería dejar pasar.


Ficha técnica


Dirección: Gil Junger
Producción: Andrew Lazar
Guión: Karen McCullah Lutz, Kirsten Smith
Música: Richard Gibbs
Fotografía: Mark Irwin
Montaje: O. Nicholas Brown
Reparto: Julia Stiles, Heath Ledger, Larisa Oleynik, Joseph Gordon-Levitt
País: Estados Unidos
Año: 1999
Idioma: Inglés
Género: Comedia dramática

No hay comentarios:

Publicar un comentario