Por: Alexiel Vidam
Ayer volví a ver Mustang: Belleza Salvaje, una película que me enamoró desde que la descubrí, y que me provocó cierto filin familiar… y es que me recordaba un poco a otra película que también me gustó mucho cuando la vi, hace varios años, Vírgenes Suicidas, de Sofía Coppola. Sin embargo, no sé si por su carácter exótico o la frescura que me transmitieron sus personajes (sobre todo Lale, la narradora de la historia), que Mustang acabó gustándome más.
Aquí también tenemos a cinco hermanas entre la pubertad y la adolescencia, todas hermosas y dueñas de una sensualidad hipnotizante que sin embargo no peca de morbosa. Tenemos también un drama intenso; sin embargo, el contexto y las circunstancias son distintas, así como el carácter particular de cada protagonista, lo cual las vuelve especiales cada una a su manera.
Nos encontramos en Turquía. Las cinco muchachas en cuestión son (de mayor a menor): Sonay (Ilayda Akdogan), Selma (Tugba Sunguroglu), Ece (Elit Iscan), Nur (Doga Doguslu) y Lale (Günes Sensoy). El último día de clases, ellas corren a la playa a jugar con sus compañeros hombres. Inocentemente, inician un juego de lucha en el agua sobre los hombros de sus amigos y esto es malinterpretado por la vieja santurrona del pueblo, quien corre a informar a la abuela de las niñas. Una fuerte reprimenda les espera, pero nunca tan fuerte como las medidas que toma después su tío Erol (Ayberk Pekcan) para resguardar la virginidad de estas jóvenes que, hasta el momento, se han educado en relativa libertad.
Las chicas no tienen padres que las protejan. Los sermones de su abuela y sus tías parecen en el fondo un escudo para el violento acoso del tío. Muros y rejas se yerguen en torno a la casa, convertida en una verdadera cárcel juvenil. Las chicas no pueden salir de su habitación sin vigilancia y están obligadas a usar horribles túnicas marrones (túnicas “color mierda”, como menciona Lale). Pronto, su abuela comienza a arreglar matrimonios entre ellas, lo cual va generando diversas consecuencias y reacciones, desde las más trágicas hasta las más rebeldes.
Cada personaje tiene un encanto particular. Personalmente, me agrada Selma por su forma de ser tan tranquila, su mirada dulce y desencantada; sin embargo, su carácter tan apacible es también el que la condena a una vida gris, cargada de resignación. Sonay, por el contrario, consigue un final relativamente feliz gracias a su forma de ser emancipadora. Asimismo sucede con Lale, la más rebelde de todas y guía de la hermana que le sigue, Nur. Ece, por su parte, comienza con una actitud sumisa que se transforma progresivamente en una actitud peligrosa, lo cual la lleva hacia por el camino más desgarrador de todos.
En cuanto a la estética del filme, va muy de acuerdo con la ambientación histórica, geográfica y cultural. La historia nos acerca hacia el ángulo más conservador de Turquía; observamos sus tradiciones, sus bailes y también sus costumbres más arcaicas. La mirada es, pues, crítica, hacia el machismo, la brutalidad y el paternalismo. La atmósfera, sin embargo, está plagada de sensualidad y singularidad. Rasgos de una cultura que se nos presenta peculiarmente atractiva por ser ajena a occidente, y el erotismo que muestran las niñas al pasear en ropa ligera en su habitación, donde nadie las mira, donde aún preservan un poco de libertad.
Si tuviese que describirla en pocas palabras, diría que Mustang: Belleza Salvaje, hace honor a su nombre. Es una delicia audiovisual de sabor agridulce, con un mensaje que golpea y nos invita a la reflexión, pero a la vez enciende una llama de esperanza, de que las cosas se puedan transformar.
Dirección: Deniz Gamze Ergüven
Dirección artística: Serdar Yemisci
Producción: Charles Gillibert
Guión: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour
Música: Warren Ellis
Fotografía: David Chizallet, Ersin Gok
Montaje: Mathilde Van de Moortel
Vestuario: Selin Sozen
Reparto: Güneş Şensoy, Doğa Doğuşlu, Elit İşcan, Tuğba Sunguroğlu, İlayda Akdoğan
Países: Francia, Turquía, Alemania
Idioma: Turco
Año: 2015
Género: Drama
Duración: 97 min.
*También te puede interesar*
No hay comentarios:
Publicar un comentario