Por: Alexiel Vidam
¡Qué onda, cinéfilos melómanos! Como ya habrán notado quienes nos siguen en Facebook, recientemente inauguramos nuestra cuenta de Spotify, con tus soundtracks y remixes peliculeros favoritos. Una categoría que me parece personalmente interesante dentro de nuestros playlists, es el hashtag #CinematosisReferences, en el cual puedes encontrar un interesante surtido de canciones inspiradas en películas -o personajes de cine- y covers tambien.
A continuación, te ofrecemos una lista de 8 canciones en español con referentes cinematográficos que puedes encontrar en nuestro Spotify.
A continuación, te ofrecemos una lista de 8 canciones en español con referentes cinematográficos que puedes encontrar en nuestro Spotify.
UNO-DOS-ULTRAVIOLENTO (LOS VIOLADORES)
Los Violadores es una banda punk-rock argentina de los 80 con fuertes influencias de The Clash, The Sex Pistols, Ramones, entre otros (con excepción de su disco Fuera del Sektor, que involucra teclados y un sonido más a lo The Cure). Sus letras en particular se dedicaron a mostrar una postura de protesta y fueron ícono anti-dictadura, marcando en la escena argentina e hispanoamericana. Durante la última dictadura militar, se les prohibió usar su nombre (el cual se refería a “los violadores de la ley”) y tuvieron que renombrarse -durante esa época- como Los Voladores. Yendo un poco más a lo nuestro, su hit más conocido fue Uno-Dos-Ultraviolento, cuya letra, para el oído no-cinéfilo parece no tener sentido; sin embargo, nosotros, con un poco de atención, podemos captar que la canción hace referencia a La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick, utilizando inclusive varias palabras del idioma nadsat.
Varias debotchas
caminan por ahí
mueven sus scahrros
con frenesí.
Los mal chicos de cuero
nos queremos divertir.
Con mis drugos
al ataque vamos a ir.
DOS DÍAS EN LA VIDA (FITO PÁEZ)
¿Quién no conoce a Fito Páez? Muchos sabemos que el cantautor argentino se encuentra estrechamente ligado al cine no sólo por su participación en soundtracks de películas como No se lo digas a nadie, Martín Hache o El lado oscuro del corazón; también porque ha escrito y realizado tres películas propias e incluso participado con un cameo en Todo sobre mi madre (de Pedro Almodóvar). Dentro del disco El amor después del amor, encontramos una canción titulada Dos días en la vida, que está directamente inspirada en la película Thelma y Louise, de Ridley Scott. De hecho, si escuchamos la letra, percibimos que se trata -ni más ni menos- que un resumen del argumento del filme.
Thelma entró y robó en el supermarket
¿sabías?, tu chico vio MTV
los militares odian esas almas
y yo las quiero para mi
Debo decir, debo decir
las cosas se pusieron más difíciles
y sabes que sí
si lo soñé o lo viví
las chicas conmigo son Thelma y Louise.
YO QUIERO SER UNA CHICA ALMODÓVAR (JOAQUÍN SABINA)
Joaquín Sabina parece gustar mucho del cine, pues cuenta por lo menos con cuatro canciones (que puedes encontrar en nuestro Spotify) con referencias al séptimo arte (una de ellas la canta con el ya mencionado Fito Páez). Sin embargo, la que nos parece la más emblemática, y la que más nos gusta -por ser hinchas de Almodóvar-, es Yo quiero ser una chica Almodóvar, cuya letra es un tejido de títulos de las películas de dicho director, junto con menciones a sus actrices-fetiche y hasta a su personaje literario: Patty Difusa.
Yo quiero ser una chica Almodovar
como la Maura, como Victoria Abril
un poco lista, un poquitín boba
ir con Madonna en una limousine.
(...)
(...)
Encontrar la salida de este gris laberinto
sin pasión ni pecado, ni locura ni incesto
tener en cada puerto un amante distinto
no gritar “¡qué he hecho yo, para merecer esto!”
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (LOS PLANETAS)
Los Planetas es una banda indie-rock de Andalucía que surge durante la segunda mitad de los 90. Inicialmente se llamaban Los Subterráneos, pero por aquel entonces Christina Rosenvinge cantaba junto a otros Subterráneos y por eso decidieron cambiar de nombre. Debido a los sonidos espaciales con los que suele jugar el género indie, no es casualidad que esta banda haya decidido nombrar a una de sus canciones como la obra cumbre de George Lucas, e incluso incluir algunas referencias dentro de la letra.
Ésto que gané a punta de espada
en algún lugar de la galaxia,
luchando de verdad,
contra el Imperio.
(...)
Esta vez este soldado no va a pelear.
No estaría mal si fuese yo quien gana al final,
lo pido por cambiar,
que no sea siempre igual.
INDIANA (HOMBRES G)
Los Hombres G también incursionaron y figuretearon en el mundo del cine, protagonizando incluso dos películas, una llamada Sufre Mamón (como uno de sus temas más conocidos) y su secuela Suéltate el pelo. Sin embargo, su canción más recordada por los cinéfilos es aquella en la que homenajean y a la vez se quejan del personaje de Indiana Jones (creado por George Lucas y Steven Spielberg), el cual parece haber robado la atención de la novia del personaje principal del tema.
¡Indiana Jones! Ya no quiere arcas ni historias, vuelve el héroe
para llevarse a mi novia...
¡Dios mío! ¿Qué te he hecho yo? (Oh Indiana)
Nunca que me he portado mal contigo niña... (Oh, Indiana)
EL RESPLANDOR (AIRBAG)
Seguramente vas a confundir a estos Airbag con los argentinos que cantan Amor de verano… pero no. No se trata de ellos, sino de una banda homónima española, más antigua que aquellos Airbag, de hecho. Estos Airbag surgieron en 1998 y tocan un punk rock con muchas referencias al cine y a la cultura pop. De todo su repertorio, me he pegado con El Resplandor, inspirada en la película de Stanley Kubrick.
Jack ha salido de un asunto muy feo,
pero está contento porque tiene un nuevo empleo.
Sin duda será un buen vigilante,
pero va a llevarse a su familia por delante.
Se me pusieron los pelos de punta
cuando me dijo: "Doc, tú tienes el resplandor".
Y peor fue cuando me enteré
que "redrum" significa homicidio en inglés y al revés,
El Resplandor...
EL CLUB DE LOS IMPOSIBLES (ENRIQUE BUNBURY)
Enrique Bunbury debe haberse sentido fuertemente impresionado por la película Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola (y no es para menos, la película obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes); tanto así que la película inspiró su canción El Club de los Imposibles, donde además hace referencia a una de las escenas más recordadas del filme: cuando el Noveno batallón de la Primera División de Caballería bombardea el cielo vietnamita.
Aspira fuerte el napal
que huele a victoria
el Apocalipsis Now
(...)
Bienvenido al Club de los Imposibles
de balas perdidas con siete vidas
tenemos prisa por llegar.
PERSIANA AMERICANA (SODA STEREO)
Doble Cuerpo, de Brian De Palma |
No podía faltar Soda Stereo en esta lista. De por sí, su vocalista y líder Gustavo Cerati ha demostrado cierto interés por el cine mediante la puesta en escena de su videoclip Crimen, el cual es un homenaje al cine negro. Entre las letras de Soda, hay quienes señalan que la letra de La Ciudad de la Furia tiene referencias a El Cielo Sobre Berlín (de Wim Wenders). No obstante, la referencia más explícita y corroborada se da en Persiana Americana, compuesta por Gustavo Cerati y Jorge Antonio Daffunchio. Este último señaló que la letra había sido inspirada en la película Vestida para matar (de Brian De Palma). Lo curioso es que Daffunchio parece haber confundido esta película con Doble Cuerpo (del mismo autor), que toca el tema del voyeurismo presente en la canción.
Tus ropas caen lentamente
soy un espía, un espectador
y el ventilador desgarrándote
sé que te excita pensar hasta donde llegaré.
Es difícil de creer
creo que nunca lo podré saber
sólo así yo te veré
a través de mi persiana americana.
*También te puede interesar*
No hay comentarios:
Publicar un comentario