miércoles, 6 de diciembre de 2017

“Coco”: Mi nueva película favorita de Pixar



Por: Nicole Barrera

Si bien me apasionan las películas de Disney-Pixar, ha pasado muchísimo tiempo desde que una me haya dejado completamente satisfecha. Coco rompió récord en mi corazón y me devolvió esa magia que solían tener las películas más antiguas de Pixar.

En esta oportunidad, la historia nos introduce en la cultura mexicana; nos ilustra en gran detalle sobre cómo las familias honran y celebran el recuerdo de sus seres queridos en el día de los muertos. 


Ésta gira en torno a Miguel Rivera, un niño con grandes sueños de convertirse en músico y seguir los pasos de su ídolo, Ernesto De la Cruz. Desafortunadamente para Miguel, no cuenta con el apoyo de su familia. Los Rivera vienen de una línea muy larga de zapateros y no toleran la música bajo ninguna circunstancia. Esto se debe a que el tátara tátara abuelo de Miguel abandonó a su esposa e hija para perseguir su carrera musical.

Contra todo pronóstico, Miguel decide ir tras su sueño, y así es como -sin querer- llega a la Tierra De los Muertos. Pronto descubre que la única manera de regresar a la Tierra De Los Vivos, es a través de la bendición de algún familiar, pero esta tarea no resulta ser fácil. Deberá obtener la bendición antes de que llegue el amanecer y finalice el día de los muertos, o quedará atrapado por siempre. 


Una polémica que se ha desarrollado en torno a Coco, es que tiene ciertos puntos similares con El libro de la vida, del estudio de animación Reel FX; por esto, hay quienes dicen que Coco es una copia. No comparto esta opinión; la única similitud que encuentro entre ambos argumentos, es que suceden durante el Día de los Muertos, razón por la cual muestran tradiciones comunes. Decir que Coco es una copia, es como decir que todas las películas de Navidad también lo son. El libro de la vida se enfoca más en temas de amor, mientras que Coco se centra en la familia.

El Libro de la Vida
Coco
Coco es un filme con hilos y giros de historia algo predecibles; sin embargo, no es algo que llegue a molestar. De hecho, debo confesar que jamás una película de Pixar-Disney había logrado hacerme llorar… hasta que llegó Coco. Ya sé que muchos lloraron con Toy Story o con Up, pero, a nivel emocional, enganché muchísimo más con esta historia.

Su música juega un papel fundamental en esto. Coco no es un musical, pero sí cuenta con piezas musicales que son introducidas en partes claves, haciendo que la narrativa fluya sin atascos. El tema que más me gusta, es Recuérdame, interpretado por Carlos Rivera; una balada hermosa que no he podido dejar de escuchar. También conforman el soundtrack varias canciones divertidas como Un poco loco y otras icónicas como La Llorona.



Realmente, hay muchos factores que resaltar del filme: muy aparte de la animación y el banquete visual que Pixar proporciona para nosotros, me gustó mucho que los actores de voz –gran parte de ellos- pudieran hacer las voces de sus personajes tanto en la versión en español  (latino) como en inglés de la película.

Otro detalle importante, es la investigación que se ha hecho para plasmar las tradiciones mexicanas de modo correcto en los detalles del filme. Por ejemplo, los pétalos anaranjados que se observan, son de la flor de cempasúchil; ésta flor es la que se suele utilizar para celebrar el día de los muertos.


Antiguamente se creía que estas flores guardaban el calor del sol e iluminaban el camino de regreso a los difuntos. Los aztecas creían que, el olor de estas flores, incluso podía despertar las almas de los muertos para llevarlos de vuelta al festival. Por otra parte, los animales espirituales que aparecen en la película, son los que, en la mitología mexicana, guían a las almas directamente hacia la Tierra De Los Muertos.

Coco cuenta con una serie de personajes muy divertidos, como Dante, la mascota callejera de Miguel, quien siempre nos hace reír con su torpeza y su lengua enorme. Entre mis favoritos están Hector y mamá Coco. Hector, a primera vista, es un personaje intrigante y sospechoso, de modo que nos mantiene atentos hasta descubrir su verdadera intención. Mama Coco, por su parte, es la querida bisabuela de Miguel, a quien comparte sus aventuras diarias.


Para los fanáticos de los easter-eggs, atentos a las referencias sobre Toy Story, Monster’s Inc., y al famoso “A113”, que aparece en todas las películas de Pixar (para quienes no lo sabían, A113 fue el salón de clase en el cual muchos de los animadores de Pixar estudiaron) en el California Institution of Arts.

Importantes íconos  de la cultura Mexicana también hacen aparición en el filme; se puede ver a Frida Kahlo (artista plástica), María Félix (Actriz y cantante), El Santo (luchador y actor), Cantinflas (actor y comediantes), Pedro Infante (cantante y actor) y Jorge Negrete (cantante y actor). Hay que estar muy atentos para lograr captar a todos estos personajes, ya que algunos aparecen por sólo unos segundos.


Irónicamente, a pesar de tratar sobre el Día de los Muertos, Coco resulto ser uno de los filmes de Pixar con más vida. Nos recuerda que la única manera de desaparecer realmente, es quedar en el olvido; Pixar nos deja con un mensaje muy potente. Lamentablemente, Coco será una de la últimas películas de idea original que veremos; durante algún tiempo, por lo menos. Los próximos filmes que sacarán son secuelas: Los increíbles 2 y Toy Story 4. ¡Estoy un poco loca por Coco! ¡no se la pierdan!

              
Ficha Técnica

Dirección: Lee Unkrich
Producción: Darla K. Anderson
Guión: Lee Unkrich, Adrian Molina, Jason Katz, Matthew Aldrich
Música: Michael Giacchino
Montaje: Steve Bloom, Danielle Feinberg
Reparto: Anthony Gonzalez, Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Alanna Ubach, Reneé Victor, Ana Ofelia Murguía, Edward James Olmos
País: Estados Unidos
Año: 2017
Idioma: Inglés
Género: Animación
Duración: 109min





*También te puede interesar*

No hay comentarios:

Publicar un comentario