martes, 7 de julio de 2020

"Chernobyl": el realismo sobre la ficción


Por: Fabrisio Ponce

Chernobyl, es una miniserie de HBO del 2019, dirigida por Johan Renk y escrita por Craig Mazin. El argumento se centra en la catástrofe nuclear en la central soviética de Chernóbil, y el afán del gobierno por ocultar la realidad. Esta situación pondrá a sus protagonistas en un dilema moral entre la mentira y la verdad.


Craig Mazin, al que se conoce por la trilogía de ¿Qué pasó ayer? y Scary Movie, logra en Chernobyl, un gran nivel de realismo y profundidad que no había mostrado en las películas previamente mencionadas. Del mismo modo, Johan Renk, hace uso de todo lo que ha aprendido en su paso como director, en series como Vikingos y The Walking Dead para recrear la catástrofe nuclear.

La serie hace un excelente uso del lenguaje audiovisual para representar la radiación que no es perceptible a simple vista, pero está presente en todo momento. La radiación está representada en el uso del color, la iluminación y la escenografía, los cuales generan un ambiente opresivo y hostil.


Cabe destacar que el tratamiento del color que el director utiliza para las diferentes escenas y locaciones, busca dar una simbología específica. Un ejemplo sería al inicio de la serie cuando el reactor explota.

Ahí se puede ver el uso expresivo que tiene el color verde en las luces y en las sombras. Todo eso busca generar una atmósfera de peligro. Johan Renk es cuidadoso en la elección de ese color, ya que representa la radiación, elemento principal de la serie.


En los aspectos de la escenografía y el vestuario, podemos ver la preocupación por mostrar las cosas como eran en realidad. Hay mucha precisión en la indumentaria de los personajes acorde con el contexto narrado, en los detalles de las edificaciones, decorados y vestuarios.

Para lograrlo, el director toma referencias de documentales sobre lo sucedido en Chernóbil, dado que la naturaleza de la serie requería muchísima verosimilitud en estos detalles, para no caer en la mediocridad. Además, las escenografías realistas ayudan a la construcción del relato.


“Cada mentira que contamos implica una deuda con la verdad”, son las palabras de Craig Mazin, dichas a través de Valeri Legásov (Jared Harris), el protagonista de la serie. Mazin hizo una extensa investigación sobre el siniestro, en la cual se encuentra el libro Voces de Chernóbil, crónica de Svetlana Aleksiévich, que describe los acontecimientos del desastre a través de múltiples testimonios de sobrevivientes.

El guionista saca diálogos enteros pertenecientes a este libro para incorporarlos en el guion. Si bien la serie propone fidelidad a los hechos, existe una excepción: el personaje Ulana Khomyuk (interpretado por Emily Watson) es completamente ficticio, y fue creado por Mazin en un intento por representar a todos los físicos y químicos que ayudaron a contener el desastre.


Personalmente y sin lugar a dudas, la serie contiene el mejor guion y la mejor dirección de los últimos años. Tiene una propuesta redonda que cumple con las expectativas del público y de la crítica, en especial, debido a su enfoque realista y sincero.



Ficha técnica

Creador: Craig Mazin (basado en Voces de Chernóbil, de Svetlana Aleksiévich)
Dirección: Johan Renck
Guion: Craig Mazin
Productores ejecutivos: Craig Mazin, Carolyn Strauss, Jane Featherstone
Productor: David Declerque
Reparto: Jared Harris, Stellan Skarsgård, Emily Watson
Fotografía: Jakob Ihre
Editor: Jinx Godfrey
Música: Hildur Gudnadóttir
Locaciones: Lituania, Ucrania
Países: Estados Unidos, Reino Unido
Idioma: Inglés
Género: Drama
Nº de episodios: 5
Duración: 60–72 minutos


*Esta serie se encuentra disponible en HBO Go.

*Si quieres leer más posts de Fabrisio Ponce, visita Pantallazo


*También te puede interesar*

No hay comentarios:

Publicar un comentario