martes, 9 de agosto de 2022

"Little Miss Sunshine": Al final todo va a estar bien


Por: Alexiel Vidam 

La pequeña Olive Hoover (Abigail Breslin) es una nena rechonchita y cuatro ojos, dueña de una sonrisa encantadora y una personalidad entrañable. Soñadora e inocente, Olive ansía ganar el concurso Little Miss Sunshine, para ser como sus ídolos de la tele.

Por el contrario de lo que podría esperarse, esta niña tan alegre y carismática pertenece a una familia muy disfuncional. Su padre es un fracasado que se las da de gurú del éxito, su madre fuma a escondidas mientras intenta sostener la casa (y a la familia entera), su hermano es un adolescente emo que no habla desde hace meses, su tío ha intentado suicidarse, y su abuelo fue echado del asilo por consumo de drogas. Este desequilibrado conjunto es el encargado de acompañar a la pequeña Olive en un alocado road trip rumbo al certamen de belleza.

En líneas generales, debo decir Little Miss Sunshine es una de esas historias que nos devuelven la esperanza cuando todo parece andar mal. Los personajes que rodean a Olive están todos al borde del colapso, enfrentando los problemas que más atormentan al ser humano promedio: bancarrota, matrimonio quebrado, soledad, derrota profesional, e incluso miedo a la muerte. Cada uno tiene su propia lucha y la lleva como puede, chocando, muchas veces, con el resto de caracteres que andan en su propio mundo y siendo protagonistas de su propia tragedia.

A lo largo del viaje, los obstáculos van sacando lo mejor y lo peor de cada uno, resaltando el papel que juegan en la familia, y cómo la pequeña es el pilar que consigue unirlos. Es ella quien les da el primer motivo para empezar la aventura en primer momento, y quien, con su ingenuidad, protagoniza situaciones que dan motivo a los otros para apoyarse y prestarle apoyo.

Entre los otros personajes, quien lleva las cosas con mayor ligereza es Edwin (interpretado por Alan Arkin, ganador del Oscar por este papel), el irreverente abuelo de Olive. Él vive los días a tope, habiendo asumido ya que le queda poco tiempo. Él es quien, dentro de todo, tiene el vínculo más cercano con la protagonista, quien se encarga de prepararla para el certamen, y el responsable de una de las escenas más hilarantes de la película. 

Este personaje es tan interesante, que aun cuando no aparece hace sentir su presencia, y aporta un giro a la trama que obliga al resto de los personajes a trabajar en equipo.

En el otro tramo del espectro se encuentra Richard (Greg Kinnear), padre de Olive y el personaje más insoportable de la historia durante casi toda la película. Para él la vida es una competencia que divide a la gente entre ganadores y perdedores. Él repite constantemente sus discursos de éxito, muchas veces, sin un mínimo de empatía. 

No obstante, su personaje experimenta una evolución significativa en el último tramo del filme, cuando es capaz de ponerse en ridículo con tal de proteger y acompañar a su hija.

Vale decir que esta película también representa una dura crítica a los certámenes infantiles de belleza, estrellándonos de cara con una realidad que somete a las niñas a una presión que raya con lo ilegal. Las rivales de Olive son pequeñas sumamente maquilladas e incluso sexualizadas, obligadas a mantener una sonrisa plástica y a demostrar piruetas que el jurado adulto es incapaz de realizar. 

La parte más cruda de esto, es que las jóvenes actrices que interpretan a las rivales, son, en la vida real, competidoras de distintos certámenes de este tipo. De hecho, los atuendos, peinados y números que se observan en pantalla, son los que estas niñas han mostrado en tales competiciones.

Finalmente, entre los aspectos técnicos del filme, me gustaría destacar la banda sonora, realizada por la banda DeVotchKa y por el compositor Michael Danna. La música, de acordes cálidos y optimistas, combina a la perfección con los tonos amarillos y rojizos de la fotografía, que al final del día abrazan a los personajes y plasman el tinte de la película, con un mensaje de fondo sumamente esperanzador.

 

Ficha técnica

Dirección: Jonathan Dayton, Valerie Faris
Producción: David T. Friendly, Peter Saraf, Marc Turtletaub
Guion: Michael Arndt
Música: Mychael Danna, DeVochKa
Fotografía: Tim Suhrstedt
Montaje: Pamela Martin
Vestuario: Nancy Steiner
Reparto: Toni Collette, Greg Kinnear, Steve Carell, Paul Dano, Abigail Breslin, Alan Arkin
Año: 2006
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Género: Comedia dramática
Duración: 101 minutos


*Esta película se encuentra disponible en Star Plus.

*También te puede interesar*

No hay comentarios:

Publicar un comentario