Por: Alexiel Vidam
Durante estos días de vacaciones decidí mandarme una maratón con unos cuantos clásicos que no había visto. En esa lista, estaban las películas de Superman protagonizadas por Christopher Reeve… Sin embargo, hoy no vengo a hablar de aquellos clásicos (será motivo para futuros posts), sino de la menospreciada Superman Returns (2006) de Bryan Singer. El hecho de haberme puesto al día con la primera saga cinematográfica del Hombre de Acero, invitaba a volver a echarle un vistazo a aquella secuela-homenaje a las añoradas Superman y Superman II, y así, con una visión más global del tema, responder a la pregunta: “¿Es realmente mala?”.
La película apela constantemente al sentimiento de nostalgia. Tenemos nuevamente la escena de Superman parando un coche, haciendo referencia, a su vez, a la portada de Action Comics 1. Reaparecen frases emblemáticas como “estadísticamente hablando, aún es el medio más seguro de viajar” (ya escuchada en Superman I), los discursos de Jor-El con todo su trasfondo mítico, interpretados, una vez más, por el icónico Marlon Brando (rescatado del metraje antiguo), o el “¿Qué es lo que decía mi padre?”, del villano Lex Luthor, que sigue obsesionado con los terrenos en la playa.
El vuelo de Superman, la Fortaleza de la Soledad, la banda sonora de John Williams, el traje de Lois Lane y los actores elegidos tanto por su capacidad interpretativa como por su parecido con los viejos actores, siguen removiendo recuerdos. No obstante, esta película es mucho más que un simple conjunto de easter-eggs. Bryan Singer nos presenta una visión más reflexiva y melancólica del Hombre de Krypton.
Han pasado cinco años desde lo ocurrido en Superman II, años en que el héroe ha estado alejado de la Tierra, explorando los recién encontrados restos de su planeta de origen. Desde sus clásicos orígenes, Superman es presentado como un personaje que, aunque convive entre humanos, no termina de ser uno de ellos. Sus poderes y su naturaleza alienígena lo separan del resto, cargándole, además, una enorme responsabilidad sobre los hombros. Singer enfatiza en sus sentimientos de soledad y alienación, conectándonos con la necesidad de encontrar a uno de sus iguales.
Pero en el espacio el tiempo no transcurre al mismo ritmo, y cuando Superman vuelve de su inútil búsqueda, la Tierra ha cambiado. Los humanos han aprendido a continuar sin él. Lois Lane tiene una familia al lado de otro hombre y ha ganado el Pulitzer con un artículo llamado “Por qué el mundo no necesita a Superman”. Su presencia ya no parece ser necesaria… hasta que un recién liberado Lex Luthor encuentra la Fortaleza de la Soledad y empieza a hacer nefasto uso de la tecnología kryptoniana.
He visto esta película en dos ocasiones. La primera, en su estreno, antes de haber visto los filmes clásicos. La segunda, luego de la mencionada maratón. En las dos ocasiones la disfruté. Durante primera, enganché con las emociones del protagonista, y me sorprendí positivamente por la visión desencantada del mismo. Me esperaba un argumento mucho más superficial, y a un Superman mucho más ñoño y estereotipado (aunque no había visto al Superman de Christopher Reeve, era la idea que tenía del superhéroe, sacada de los cómics clásicos); me topé, en contraste, con un personaje que, aunque colosalmente poderoso, no dejaba de ser humano y bastante profundo.
Pienso que Brandon Routh hace un buen trabajo plasmando a un Superman que, aunque es el mismo de Christopher Reeve, ha sido golpeado por nuevas circunstancias y, por lo tanto, se siente un tanto sombrío. Destaco también la actuación de Kevin Spacey como Lex Luthor, un villano inteligente, maquiavélico, dueño de un histrionismo bastante intimidante.
Por otra parte, si en la dos primeras entregas de la saga clásica sentí la falta de acción (por ausencia de peleas o la poca seriedad de las mismas), eso no me ocurrió con esta película. Es curioso, pues Luthor es un enemigo 100% cerebral, de modo que no hay un enfrentamiento cuerpo a cuerpo. A pesar de ello, el filme logra mantener la tensión y el ritmo trepidante creando otras situaciones de peligro que el protagonista debe resolver.
A esto debo sumar que, aunque conecta con las películas de Richard Donner y Richard Lester, el largometraje de Bryan Singer presenta una historia que se entiende de principio a fin sin necesidad de ver las anteriores (importante, tomando en cuenta que se estrenó muchos años después). Todas las explicaciones están dadas como para que el nuevo espectador pueda disfrutar de la película sin problemas.
Durante mi segundo visionado del filme, disfruté de lleno las referencias antes mencionadas. Pude observar, además, que el guion de Superman Returns se tomó la molestia de llenar algunos huecos argumentales que le restaban verosimilitud a sus predecesoras. Con esto, me atrevo a decir que Superman Returns me ha permitido incluso apreciar más a fondo las entregas anteriores, logrando que el círculo se cierre.
¿Por qué no gustó la película en su momento? En realidad la pregunta es algo imprecisa, pues la crítica oficial le dio buenas calificaciones; quienes se rasgaron las vestiduras, fueron los fans. Personalmente, pienso que aquellos que no supieron apreciar la película no comprendieron el objetivo de la misma: funcionar como secuela y homenaje a la vez (con la solemnidad que esto último implica).
Algunos hicieron comparaciones odiosas con los filmes clásicos, y otros se quejaron de la ausencia de peleas (dejando de lado la construcción del personaje de Luthor −humano y cerebral− y que en las películas anteriores tampoco se explotaba mucho el cuerpo a cuerpo). Por otra parte, percibo sumamente injustas las críticas a las actuaciones; personalmente, considero que todo el cast estuvo a la altura de la propuesta.
Ficha técnica
Guion: Bryan Singer, Dan Harris, Michael Dougherty (basado en los cómics de Superman por Jerry Siegel y Joe Shuster)
Producción: Jon Peters, Chris Lee, Bryan Singer
Dirección artística: Damien Drew, Lawrence A. Hubbs, Catherine Mansill, John Pryce-Jones, Charlie Revai
Fotografía: Thomas Newton Sigel
Vestuario: Louise Mingenbach
Maquillaje: Tami Lane
Música: John Ottman, John Williams
Sonido: Erik Aadahl
Montaje: Elliot Graham, John Ottman
Efectos especiales: Catherine Hart
Protagonistas: Brandon Routh, Kate Bosworth, Kevin Spacey, James Marsden, Marlon Brando (video archivo)
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2006
Género: Aventuras, ciencia ficción, fantasía, superhéroes
Duración: 154 min
*Esta película se encuentra disponible en HBO Max.
*También te puede interesar*
No hay comentarios:
Publicar un comentario