Por: Alexiel Vidam
Hoy en la madrugada se estrenó en nuestro país la simpática serie de cortos Yo soy Groot, protagonizada por Vin Diesel, a través de la plataforma Disney+. Por este motivo, aprovechamos para regalarte 8 datos que no conocías acerca de nuestro héroe de pocas palabras.
Un origen no tan amigable
El personaje fue creado por Stan Lee, Jack Kirby y Dick Ayers, y tuvo su primera aparición en Tales of Astonish #13, en noviembre de 1960. Por aquel entonces, Groot no era la criatura carismática y divertida que conocemos el día de hoy. De hecho, nació como un invasor que pretendía secuestrar humanos para la experimentación en su planeta de origen (el Planeta X). Otro dato interesante sobre él, es que en sus primeras apariciones podía articular discursos mucho más elaborados que “Yo soy Groot”.
El significado de llamarse Groot
“Groot” significa “grande” en neerlandés. Posiblemente eligieron el nombre en referencia a su estatura y capacidad para aumentar de tamaño.
Raíces latinas
Como ya hemos mencionado anteriormente, Groot proviene, originalmente, del Planeta X, y pertenece a la especie Flora Colossus. Pero no se trata de un ejemplar cualquiera, sino el hijo del mismísimo rey, quien lo estaba entrenando antes de que Ronan eliminara a todos los de su especie (con excepción del Groot que conocemos).
No obstante, en un universo alternativo llamado Guardianes del Infinito, escrito por Edgardo Miranda Rodríguez, Groot es de origen puertorriqueño. En esta versión se trata de un ceiba, un árbol que posee los espíritus de la población indígena taína.
Héroe medioambiental
Baby Groot es un embajador no oficial del Día de la Tierra, pues Marvel, en conjunto con Disney Conservation Fund y Nature Conservancy, planta un árbol cada vez que el hashtag #GrootDanceBomb aparece en redes.
Los superpoderes de Groot
Groot es resistente al fuego, puede controlar árboles y tiene un nivel intelectual de genio… aunque sólo pueda repetir su nombre. Además, puede ingerir madera, lo que le permite regenerarse y aumentar su fuerza.
El “Yo soy Groot” más emotivo
Muchos recordarán que Groot le dedicó a Rocket un último “Yo soy Groot” antes de desintegrarse en la película Avengers: Infinity War (2018). Aunque la emotiva escena nos dio a entender que se trataba de una frase de despedida, James Gunn, director de Guardianes de la Galaxia reveló que su significado preciso es “¡Papá!”. Sí, pueden sacar su kleenex otra vez.
Baby Groot: ¿hijo o clon?
En febrero de 2018, James Gunn confirmó que el Groot que aparece en Guardianes de la Galaxia Vol. 1 estaba muerto y que Baby Groot es su hijo. “Es un personaje diferente y no tiene los recuerdos del anterior”, declaró para SFX Magazine. Eso no evitó que el botánico James Wong se atreviese a afirmar lo contrario basándose en sus conocimientos.
El científico señaló que, según la propagación vegetativa (una forma de reproducción de las plantas), Baby Groot sería un “clon genético perfecto del Groot grande”. También añadió que “incluso las plantas de la Tierra pueden procesar información compleja sobre el mundo que las rodea y retenerla sin necesidad de un órgano de almacenamiento central, como necesitan los animales (es decir, un cerebro). Si bebé Groot es un esqueje, es probable que conserve los recuerdos del Groot grande”.
Vin Diesel para todos
Una de las cosas que nos suele molestar del doblaje, es que perdemos parte de la interpretación realizada por los actores originales. Sin embargo, eso no ocurre con Groot, pues Vin Diesel grabó más de mil veces la frase “Yo soy Groot” en distintos idiomas, entre ellos inglés, español, francés y mandarín.
De modo que, incluso si
ves las películas del MCU en versión latina, estarás escuchando la voz original
de Groot. Ojo, esto no se aplica a la recién estrenada Yo soy Groot, que sí cuenta con un doblador para cada idioma; en
ese caso, te recomendamos ver la serie en inglés, para poder escuchar la voz
original.
Vin Diesel diciendo "Yo soy Groot" en diferentes idiomas.
*También te puede interesar*
No hay comentarios:
Publicar un comentario