Por: Alexiel Vidam
Después de tiempo, decidí darle una oportunidad a un anime de comedia romántica (debo admitir que este género no es de mis favoritos, ni para live actions ni para animación). Era una de esas tardes en que no provoca pensar, y me habían insistido tanto, que acabé sentándome a ver esta conmovedora historia sobre una mujer gigante que se enamora de un enano…
Bromas aparte, Lovely Complex, basada en el manga homónimo de Aya Nakahara, nos cuenta la historia de Risa Koizumi y Atsushi Otani, dos estudiantes de preparatoria cuya diferencia más visible, es su estatura. Risa mide 1.70 al principio de la serie (y luego crece dos centímetros), y Atsushi mide 1.56. Es decir, que ella sobrepasa la medida de la japonesa promedio, mientras que él es bastante bajito incluso para ser japonés.
Esto muchas veces los hace punto de bromas de sus compañeros y profesores, lo cual genera conflicto entre ambos (él la llama “Amazona” o “gigantona”, mientras que ella lo llama “enano”). No obstante, ellos tienen más en común de lo que quieren aceptar, de modo que, poco a poco, irá surgiendo el romance.
En líneas generales, debo decir que me divertí mucho viendo la serie. La trama es bastante sencilla, pero captura la atención con la empatía que transmiten sus personajes y el ingenio con que se crean las situaciones cómicas. Aunque se trata de una historia de amor adolescente, los episodios se desarrollan de manera espontánea, sin repetir todo el tiempo los típicos clichés de este género.
Además, el humor refresca y equilibra el tono de la trama, evitando que se torne empalagosa; diría, pues, que es un anime romántico bastante digerible para quienes no adoramos el romance.
La química entre los protagonistas está muy bien trabajada, así como la evolución de ambos, que se plasma, fundamentalmente, en la manera en que sus sentimientos se van transformando y develando. Personalmente, me hubiese gustado apreciar un poco más el desarrollo de Otani, cuyo cambio se percibe de manera algo acelerada en comparación al de Risa.
Aunque el manga sí lo hace, el anime ha preferido centrarse totalmente en Risa, quien marca el punto de vista del relato y hace las veces de narradora. Los personajes secundarios, por su parte, sirven como elemento catalizador de la pareja central, impulsado y a veces obstaculizando accidentalmente los avances entre sus miembros.
En cuanto a la parte visual, considero que los gráficos son acordes con las distintas situaciones presentadas. Aunque predominan los rasgos finos en los personajes, no es rara la aparición de super deformeds (caricaturizaciones) para dar énfasis a las escenas disparatadas. Los colores pasteles también se encuentran presentes, como elemento típico de este tipo de anime.
Finalmente, la música también me parece un elemento a resaltar. Los openings y endings y endings, interpretados por el dúo Tegomass y la banda Hey! Say! 7, cuentan con sonidos ligeros y divertidos, y letras muy acordes con la temática adolescente. De hecho, los integrantes de estas agrupaciones cuentan con voces bastante juveniles, de modo que pegan bastante bien con el filin de la serie.
Ficha técnica
Director: Kounosuke UdaIdea original: Aya Nakahara
Estudio: Toei Animation
Reparto: Akemi Okamura, Akira Nagata, Saori Higashi, Yasuhiko Tokuyama
Género: Comedia romántica, animación japonesa, comedia adolescente
Episodios: 24
País: Japón
Idioma: Japonés
No hay comentarios:
Publicar un comentario