sábado, 5 de mayo de 2012

Big Bang de Cine en el Perú


Sandro Ventura y su interés por el Cine de género

Por: Alexiel Vidam

Sandro Ventura es cineasta, crítico de cine, y uno de los fundadores de Big Bang Films, la primera productora de cine peruana interesada en la realización de cine de género, y en crear industria de cine. Hasta el momento, la productora ha incursionado en la comedia, con la realización de su primera película, Talk Show (2006), y en el drama de horror y suspenso con El Buen Pedro (2011), ambos filmes dirigidos por Ventura. Mientras espera el estreno de El Buen Pedro, en septiembre de este año, Big Bang Films se encuentra en pleno rodaje de Quizás Mañana, una película de género romántico. A continuación, Sandro nos cuenta sobre su incursión en la creación de películas, su pasión por el cine, y las novedades que Big Bang Films nos prepara.

Cuéntanos un poco acerca de cómo surge tu interés por el cine.
Fue amor a primera vista. Cuando era chico, mis papás me llevaban a las matinales de las películas de Disney, y a mí me encantaban. Podía verlas hasta diez veces; no me importaba repetir.

¿Y cómo arrancas en el mundo creativo audiovisual?
En el rodaje de "El Buen Pedro".
Yo soy de la idea de que la creatividad no se estudia. La creatividad, sobre todo si tiene que ver con lo audiovisual, tiene que ver con el día a día, con lo que lees, con lo que te interesa, con lo que ves, con lo que te sensibiliza. Desde niño me encantaba este mundo; la música, los videoclips cuando recién aparecían. De hecho, soy fanático de Peter Gabriel, que en los años 80 no sólo era un kapo en lo musical, sino también en la forma en que vislumbraba sus videos. Todo eso me fue motivando a investigar y a leer mucha información. Me gustaba leer sobre cine, sobre música, textos para aprender a tocar guitarra… Se podría decir que fui un poco autodidacta.

¿Nos cuentas cómo fue que llegaste al taller de Robles Godoy (director de cine peruano)?
Armando Robles Godoy, primer cineasta peruano en lograr
reconocimiento con sus filmes.
Yo primero entré a la Universidad de Lima. Tenía muy claro que quería estudiar algo que tuviese que ver con música o cine. No sentía que tuviese talento para tocar algún instrumento. Canto entonado, pero nunca he tenido el valor de cantar en público, ni siquiera en las actuaciones del colegio. Siempre fui muy tímido. Entonces me decido por el cine, pero en ese entonces no había cine como carrera en el Perú, de modo que me meto a comunicaciones en la de Lima, pero me retiré. Entonces descubrí el taller de cine de Armando Robles Godoy, y entré a estudiar por dos años. Recuerdo que para entrar nos pedían que hiciéramos una lista con las mejores películas de nustras vidas. Mi nivel de cine en aquel entonces era muy limitado; abarcaba básicamente Hollywood, blockbusters, ganadoras del Óscar de esa época. Cuando entré al taller de Robles Godoy descubrí el cine mudo, el cine de Bergman, a Chaplin, a Hitchcock, toda una gama de cine que no conocía, y me convierto instantáneamente en una suerte de devorador de películas.

Sé que también estuviste en Chile.
Luces en la Ciudad (de Charles Chaplin),
uno de los mejores filmes según Sandro.
Estudié allá un cursillo de tres meses, de dirección de actores. Lo dictaba un actor chileno que trabajó en la película La Frontera, muy famosa en Chile. Trataba básicamente de actuar, pero yo lo llevé más por el lado de la dirección.

¿Cuáles son tus películas favoritas?
Me encanta Buenos Muchachos de Scorsese, pero creo que la mejor película que he visto en mi vida, es Luces en la Ciudad, de Chaplin; siento que esa película recoge todo lo que es el cine.

¿Sientes que tus películas tienen cierta influencia de algún otro director al que admires?
Esa es una pregunta un poco complicada. Siento que tengo un poco de varios. Cuando hacía Talk Show, con todos los errores que tenía, y las limitaciones del caso, sentí que las confesiones a la cámara fueron una suerte de influencia de Annie Hall, de Woody Allen, que es una película que me encanta. Claro que son diametralmente opuestas en calidad, y no es que yo no quiera a mi película… quizás sea que adoro demasiado a Annie Hall. El hecho es que siento que Annie Hall me sirvió mucho de inspiración en algunos diálogos. Lo de dividir la pantalla, por otra parte, creo que tiene que ver algo con Tarantino.

Sandro revela que se inspiró un poco en Annie Hall (de Woody Allen)
para las confesiones a la cámara de su primera película, Talk Show.

El Buen Pedro, por otra parte, tuvo una puesta en escena muy libre, pero creo que tiene algunas influencias de Old Boy (de Chan-Wook Park), por esa atmósfera sucia y oscura que hay en él. La fotografía, en cambio, pienso que tiene mucho de Spielberg, sobre todo de la película Sentencia Previa (Minority Report), especialmente por el uso de colores fríos, azules, que rodean al personaje del asesino.

En El Buen Pedro, Roger Del Águila interpreta a un asesino en serie
que liquida prostitutas.

¿Cómo surgió la idea de fundar una productora?
Todo arrancó el año pasado. Jesús Álvarez, Hugo Shinki, Adolfo Aguilar y yo teníamos esta idea loca de juntarnos y hacer cine. Nuestra intención era hacer cine de género. Hicimos El Buen Pedro, una película de horror y suspenso, ahora vamos a hacer Quizás Mañana, que es más romántica, y tenemos tres proyectos más, entre ellos un proyecto de animación del que ya tenemos los primeros bocetos. Claro que hay que seguir invirtiendo, lo cual implica mucho dolor de cabeza, pero si te gusta y te apasiona, por qué no.

Predominancia de colores fríos en El Buen Pedro.
¿Qué opinas del cine peruano actual?
Mi problema con el cine peruano, es que creo que no existe. Para comenzar, no creo que exista el cine chileno, tailandés, ni el cine de Tangamandakio. Yo creo que existe el cine; que los directores sean peruanos, chilenos, argentinos, es una suerte de azar. 

Bruno Ascenso y Gisela Ponce De León durante
el rodaje de la película Quizás Mañana.
Por otra parte, a diferencia de otros países, en Perú no hay una industria del cine; aquí en Perú somos unos poquitos que hacemos cine y cada uno corre por su lado. Ahora, en Big Bang Films, nosotros sí estamos pensando en que la realización de películas sea un negocio, un negocio de algo que nos apasiona, claro está. Estamos interesados en realizar películas de otras personas, también, y en que nuestra producción sea muy variada: terror, dibujos animados, películas de navidad, etc.; nos hemos juntado para tocar necesariamente los temas habitualmente reconocidos como “peruanos”.

Yo creo q el cine debería romper sus fronteras, llegar a todos, como sucede con Invictus (de Clint Eastwood) que ocurre en Sudáfrica pero nos conmueve a todos.

Sandro Ventura
Finalmente, ¿qué le recomiendas a los cineastas que recién empiezan?
Que agarren su cámara y graben. Ustedes tienen posibilidades que en mi época no teníamos. Ustedes por 500 o 600 dólares pueden tener una cámara que les permite grabar en Full HD, una calidad que ya se usa en cine. Sólo tienen que hacer una historia de acuerdo a sus posibilidades; el que quiere hacer el Señor de los Anillos tendrá que esperar. El problema de muchos cineastas peruanos es que quieren hacer su obra de arte a la primera, cuando hacer cine es un aprendizaje. A mí también me pasó, cuando hice Talk Show, creí que estaba haciendo la obra de arte del mundo, y luego vi que no era así. Pero tienes que probar, superar la inseguridad. A fin de cuentas, la película la haces tú. Si tienes una cámara, puedes hacer lo que te dé la gana, y si le gusta al público, genial, pero primero tiene que gustarte a ti. Así que no hay excusas, experimenten.



Trailer oficial de El Buen Pedro, que se estrenará en septiembre de este año.

*Nota: Los invitamos a visitar el Facebook de Big Bang Films: http://www.facebook.com/pages/Big-Bang-Films/185696444860211

1 comentario:

  1. Queremos producciones sobre ciencia ficcion Libros de Sixto Paz y las experiencias con OVnis, El Enigma de Macchu Picchu 5000 anios despues de Oscar Medina Zevallos

    Cosas que peguen en el mundo de habla hispana, y de seguro pegan hasta en ingles, Quien no sabe de macchu picchu en el mundo o Sixto Paz en toda Americ ay europa de habla hispana!

    ResponderEliminar