jueves, 5 de junio de 2014

Cuando las princesas ya no necesitan príncipe

"Maléfica": Una visión moderna y feminista del cuento clásico


Por: Alexiel vidam

El pasado Lunes fui a ver Maléfica, aquella nueva versión de La Bella Durmiente lanzada por Disney, con la originalidad de mostrar el punto de vista de la “villana”.

Maléfica
Antes que nada, debo decir que Maléfica siempre me ha parecido uno de los personajes más terroríficos del cine. Su estilo visual es demasiado aterrador. Quizás tiene que ver el momento en que La Bella Durmiente fue lanzada (1959), época en la cual el cine infantil mostraba roles mucho más definidos: El bien era el bien, el mal era el mal, y por lo tanto, Maléfica debía ser la viva encarnación del mal. Con ese traje oscuro, esos cuernos que aluden a la imagen más conocida del demonio, y siempre acompañada por su cuervo Diablo. Ella, además, tiene la capacidad de transformarse en dragón, figura que bíblicamente ha sido asociada a Satanás.

Lo interesante de esta nueva versión lanzada también por Disney, es que aun estando dirigida a un público bastante joven (se nota sobre todo en el tratamiento de la primera parte, por el modo en que está narrada), trabaja los personajes y sus historias a mayor profundidad. Aquí ya casi no tenemos personajes planos. No hay “buenos-buenos” ni “malos-malos”, con excepción quizás, de la propia Bella Durmiente (representada por Elle Fanning).

Aurora (Elle Fanning)

Maléfica (Angelina Jolie) ya no es ese ser de naturaleza perversa y demoníaca, sino una mujer frustrada, dolida, amargada por una terrible decepción. Ella alguna vez fue un hada sumamente poderosa y de buen corazón, encargada de defender el Páramo -donde habitan las criaturas mágicas- de las ambiciones invasoras de los humanos. Sin embargo, fue traicionada por el amor y en consecuencia perdió sus enormes alas. Luego de eso, ella sólo espera poder vengarse...

Maléfica, defensora del Páramo.

Empezando por aquí, ya tenemos una marcada diferencia. La motivación de Maléfica para lanzar el hechizo, ya no es un motivo superfluo (no ser invitada a una fiesta), sino una emoción profunda y dolorosa. No es una bruja cruel, sino un hada con sentimientos humanos; una persona que, como cualquiera, encierra sentimientos negativos, pero que, debido a su inmenso poder, tiene reacciones más peligrosas.


Maléfica (Angelina Jolie)

En segundo lugar, esta película rescata el protagonismo y la independencia de la mujer. En La Bella Durmiente, Maléfica tenía un papel sumamente importante, pero como “la mala del cuento”. Curiosamente, la única mujer con carácter y peso en esa historia, era el monstruo que debía ser eliminado. Por otra parte, Aurora, la “dulce y buena” Bella Durmiente, era un ser indefenso que sólo servía para ser rescatado (ok, y para cantar y sonreír mucho). Ella dependía del príncipe para conseguir su salvación y felicidad. Aquí eso cambia radicalmente, al mismo tiempo que se tiran abajo el mito del “amor a primera vista”.

La Bella Durmiente (1959)

El príncipe Philip existe, sí, pero es un personaje “de relleno”, que sólo está para hacernos entender que el amor platónico no es más que eso, un gusto, una fantasía… tal vez una fuerte atracción, pero nunca amor de verdad. Es por ello que un beso de él nunca podría salvar a la princesa. Aquí Aurora se "salva a sí misma". Podríamos decir que en este caso, el papel de la bondad tiene inclusive mucho más peso que en la primera versión, ya que esta bondad es “útil” para la princesa, y no un mero elemento decorativo.

Auora y Philip

 Otro punto interesante es la relación que se establece entre Aurora y Maléfica. El sentimiento de Maléfica hacia Aurora podría entenderse como amor filial, aunque por ratos el tratamiento estético de la película sugiere otra connotación, mucho más sensual. Hay instantes en que pareciera existir algún tipo de atracción entre las dos (aunque todo queda en sugerencia); tanto así que aun después de conocer al príncipe -e intercambiar miraditas con él-, Aurora mantiene su deseo de vivir con Maléfica.


Acerca de los otros personajes, cabe destacar la presencia de Diaval (Sam Riley) y del Rey Stefan (Sharlto Copley). “Diaval” es el nuevo nombre otorgado a “Diablo”, el cuervo de Maléfica. Era de esperarse el cambio de nombre para bajarle el tono malvado a la nueva protagonista. Él, además de seguir con su rol de acompañante, ahora también es una suerte de ayudante, consejero y amigo. Maléfica lo transforma en humano o en otros animales según sea necesario para lograr sus fines (por ejemplo: lobo o dragón). El Rey Estefan, por otra parte, ya no es el padre ejemplar de la primera película, sino que encierra un pasado bastante oscuro. Por si fuera poco, la maldición sufrida por Aurora acaba por disociarlo de la realidad. Mientras tanto, en un papel menos importante, las tres hadas buenas ya no son el ejemplo de madre adoptiva, sino que se muestran torpes y descuidadas, a pesar de su buena intención.

Maléfica y Diaval

Ahora, con todas las diferencias que hemos señalado, este nuevo filme no se divorcia totalmente de la versión animada. De hecho, creo que gran parte del encanto de esta nueva versión, está en que el personaje de Maléfica  -con todo y todo- ha conservado su esencia. Angelina Jolie encarna perfectamente tanto a la Maléfica heroína, como a la Maléfica oscura tras la traición. Esta última Maléfica, se apega de forma bastante fiel a la de la animación. Al estar poseída por la venganza, la Maléfica de carne y hueso muestra la misma mirada, la misma sonrisa, la misma entonación malévola que la del dibujo, aquella que nos hace temblar. 

Hay muchas escenas que también recuerdan a las del filme de 1959, que hasta parecen haber sido tomadas al calco.


La Bella Durmiente (1959) VS. Maléfica (2014)

Yo diría que esta nueva interpretación es mucho más rica, porque es capaz de conmovernos al mismo tiempo que puede causarnos terror. A la vez, la historia se hace mucho más verosímil y cercana a la realidad que vivimos hoy y a los nuevos valores que manejamos.

Personalmente, debo decir que la película me gustó bastante. Lo único que me descuadró un poco fue la narrativa algo rápida y lineal del inicio, así como el hecho de que Maléfica se llamase tal cual desde el comienzo (el nombre es demasiado oscuro, tomando en cuenta que al principio ella era “la buena”). Sin embargo, entiendo que al seguir siendo una producción infantil-juvenil, cambiar el nombre en algún punto o añadir más juegos de tiempo y complejidad narrativa, hubiese sido –quizás- un poco complicado. Por lo demás, me parece que está bastante bien trabajada y que disfrutaría viéndola otra vez. 

6 comentarios:

  1. Buena crítica! de acuerdo contigo Alex, y vale mencionar que debido a su éxito durante la primera semana de estreno se está hablando de un secuela, lo cual me pondría un tanto inquieta ya que hay veces donde "la parte 2, 3.." pierde feeling. En fin, si bien es la primera vez que Disney dispara a un "villano" como protagonista, lo seguro es que no será la última vez que lo haga ;) psdt: AQUI FAN DE MALEFICA! LA AMO!

    ResponderEliminar
  2. Hola Vanessa. Gracias por tu comentario y por el datazo :).

    Me alegra que te haya gustado el post, especialmente, siendo tú tan hincha de Maléfica :).

    - Alexiel

    ResponderEliminar
  3. Buena crítica, salvo que en ningún momento de la película vi amor más allá de lo filial... ni escena que sugiera levemente eso...

    Maléfica es mi nuevo super héroe!

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Gracias por visitarnos :).

    Supongo que cuestión de perspectiva, en ese aspecto que señalas hay opiniones divididas en verdad.

    Me alegra que te gustara el post :).

    - Alexiel

    ResponderEliminar
  5. Personalmente, me pareció que esta nueva versión forzó muchos elementos para llegar a darnos a esta nueva "Malefica". Pero no me gustó el cómo se hizo esta película, el concepto es bueno pero no su producción.

    O sea, la actuación estuvo espectacular (excepto la hermana de Dakota y las tres hadas y el príncipe) , los escenarios, los efectos, el sonido, la estética genial. Pero el hilo argumental, el modo que debe presentarse las cosas.. fue muy rápido, muy forzado y demasiado incómodo para mi gusto.

    Debí verla en el Pacífico y no en Jockey Plaza :S

    ResponderEliminar