viernes, 26 de diciembre de 2014

Cosplay que regala sonrisas

La princesa Merida peruana


Por: Alexiel Vidam

Erika Jaime (22) es actualmente una de las cosplayers más conocidas del medio y miembro-fundadora de Cosplay de Corazón (comunidad de cosplayers que realiza obras benéificas). Hace poco tuvimos el agrado de contar con ellos en la obra social realizada por Cinematosis y Libros Delivery, donde Erika fue la principal animadora en su papel de la princesa Mérida, de Walt Disney.

Para quienes no conocen mucho sobre el tema, “cosplay” se refiere a la interpretación de personajes de cine, animación, videojuegos e incluso libros, lo cual puede incluir técnicas artísticas como actuación, baile o fonomímica.


¿Cómo surge Cosplay de Corazón?

Surge con la idea de hacer algo más con este hobbie tan lindo del cosplay. Sobre todo con el anhelo de llevarles a los niños una sonrisa, al ver a sus personajes tan queridos. Cosplay Perú puso manos a la obra para formar una marca reconocible que las organizaciones pudieran buscar para llevar un apoyo a los hogares y sobre todo para que los niños más necesitados pudieran tener la visita de sus personajes preferidos. Nos dedicamos a apoyar obras benéficas en cuanto a shows o recolección de juguetes se refiere. Al ser el cosplay una forma de representación teatral, podemos meternos en la piel del personaje y ser él o ella por un día para que los niños sonrían y crean en la magia.



¿Hace cuánto perteneces a Cosplay de Corazón?

Desde sus inicios. Como te decía, fue una idea que surgió de Cosplay Perú, grupo al cual yo pertenecía. Una de las primeras labores sociales fue la recolección de juguetes mediante un workshop fotográfico y exposición de fotografías a cosplayers.


¿Hay funciones específicas dentro del grupo?

Sí, pero ya estemos dispersándonos las tareas. En un inicio sólo una persona era el contacto y organizaba todo el movimiento de cosplayers. Ahora cada miembro está en la capacidad de contactar y convocar para diferentes obras sociales a los cosplayers. Yo empecé apoyando como cosplayer; por ahí que animaba algunas presentaciones… Ahora ya soy capaz de organizar por mí misma una visita y contactar a los cosplayers, además de organizar los juegos y recrear sketchs.


¿Cómo empezó tu interés por el cosplay?
Siempre me gustó disfrazarme, sobre todo para actuaciones escolares. Un día mi prima me enseñó varios animes que no conocía y me enganché; luego en el colegio una amiga me llevó a una reunión otaku* y conocí a varios cosplayers allá por 2009. Ahí fue que toda esta aventura comenzó.


¿Qué es lo que más te gusta de ser cosplayer?

El hecho de que pueda representar un personaje es muy divertido… Haber conocido a tanta gente inigualable dentro del medio; y sobre todo, que reconozcan al personaje del cual voy cosplayada. Siempre es bonito que te saluden por el nombre del personaje y te digan que tu cosplay está bueno.

Erika interpretando a la versión femenina de Jigsw (Saw).

¿Cuáles son los cosplays que recuerdas con más cariño?

El que más momentos memorables tiene es el de la princesa Merida (de la película Valiente), por todas las visitas a hogares que ha tenido y por un premio que gané con ese cosplay, además de ser mi primer vestido largo.


¿Has hecho cosplay de otros personajes de cine?

Sí, de Harry Potter, Bane (de Batman), Gwen Stacy y Mary Jane Watson (Spiderman), Jigsaw (Saw) y de Jason (Viernes 13).


De derecha a izquierda: Erika Jaime como Gwen Stacy y Carmen Pilar Best
como Mary Jane (Spiderman).

He visto que varias veces has realizado adaptaciones femeninas de personajes masculinos. A algunos de ellos los acabas de mencionar. ¿No se supone que uno de los principios del cosplay es recrear a los personajes en su máxima fidelidad?

Bueno, en realidad el cosplay tiene varias ramas. La que mencionas se llama genderbender. Lo principal es captar la esencia del personaje. Por ejemplo, Jason no habla, es grande, brusco hasta cuando camina. Hay que intentar -evidentemente- de no alejarse demasiado de ello. Lo bacán es que, al convertir personajes masculinos en femeninos puedes darles un toque sexy… a cualquier personaje, incluso a Bane, con la máscara en la cara y siendo él todo un machote. (Risas.)


¿Encuentras alguna diferencia entre hacer cosplay de algún personaje de cine con relación a uno de animación o videojuegos?

Claro. La complejidad del vestuario o peluca de un personaje de anime o uno de video juego varía enormemente. Al ser adaptaciones de lo que uno ve en pantalla, sus formas al re crearlos pueden ser bastante diferentes. Ahora, el cine es más complejo aún, ya que los personajes que ves están siendo interpretados por actores, de modo que el público necesariamente te va a comparar con otra persona. Entonces tienes que buscar parecerte a esa persona. El maquillaje también se trabaja de una manera muy distinta.


Erika Jaime como el terrible Bane (Batman: El Caballero de la Noche).

¿Cuáles son los próximos personajes a los que te gustaría interpretar?

De hecho tengo en mente varios personajes para mis aún años mozos de cosplayer (risas). Espero poder hacer más personajes de anime y películas pues se vienen buenos eventos. El siguiente que está en mi repertorio es de la serie RomeoXJulieta; me llama la atención por la trama, los trajes, el amor y la tragedia. Este anime se ha convertido en uno de mis favoritos y espero cosplayearlo pronto. También me gustaría tener el traje de la coronación de Merida (Valiente) porque ahora sólo cuento con el de batalla. Además de que ese vestido también es muy bonito y tiene corona.


Por mi parte, sólo me queda añadir que observar a Erika en el escenario emociona, no sólo por el tremendo parecido que comparte con su personaje más entrañable; también por la indiscutible soltura y carisma que demuestra en el escenario. Sin mucho esfuerzo, nuestra princesa Mérida peruana es capaz de conquistar el corazón de los más pequeños… y estamos seguros de que el de varios no tan pequeños también. FIN :). 

Fan Page de Erika Jaime: https://www.facebook.com/ekacosplay/
Blog de Erika Jaime: http://ekacosplay.blogspot.com/

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*Otaku: Aficionado a la historieta y animación japonesa (manga y anime).

1 comentario:

  1. Hola que tal me llamo miguel angel gutierrez yo siempre e querido hacer un cosplay de kaito. Y nunca e podido por la verdad es muy caro mi mayor sueño es acer un cosplay de len kagine de vocaloid. Quisiera un consejo para poder hacer uno mi numero 722 633 71 53

    ResponderEliminar