viernes, 5 de diciembre de 2014

El origen de La Fuerza



Por: Alexiel Vidam

Acabo de leer el primer arco de Star Wars: Amanecer de los Jedi. Me había decidido a hacer un post distinto y cayó en mis manos esta serie que trata sobre los orígenes de los principales elementos de la famosa saga de George Lucas: La Fuerza, los Jedi, y por supuesto, el Lado Oscuro.


El inicio de todo

Nos ubicamos 25 mil años antes de la saga cinematográfica. En una galaxia lejana, filósofos, científicos y guerreros de diferentes planetas son tragados por una edificación mística llamada Tho Yor, de la cual obtienen los conocimientos y poderes de La Fuerza. Tras la iluminación, estos primeros Jedi son trasladados a un mundo llamado Thytan, donde se dedican al desarrollo de sus nuevas habilidades. Sin embargo, no todos los descendientes de los Jedi nacen con la capacidad de manipular La Fuerza, lo cual hace demasiado difícil su supervivencia en el lugar (también sensible a esta energía). Ello obliga a estos “seres inferiores” a trasladarse a otros planetas y lunas del sistema Thytan.


Como es de esperarse, no tardan en aparecer lo resentimientos y las primeras guerras espaciales en este sector del Universo….


Antecesor de los Sith

En esta historia, ideada por John Ostrander y Jan Duursema, se nos presenta a los Jedis como maestros que buscan el EQUILIBRIO de la luz y la oscuridad (similar a la doctrina shaolin), por el contrario de lo que se suele a partir de las películas, en las que los observamos más como seres inclinados hacia la luz pura.


El “Lado Oscuro de La Fuerza”, como tal, no existía. Existían seres resentidos, sí: colonos marcados por el dolor de haber sido desterrados dejando atrás a sus familiares y amigos, pero en general ninguno de ellos era lo suficientemente poderoso a nivel psíquico. El verdadero problema se da cuando una raza conquistadora llamada Rakatan empieza a esclavizar a algunos seres sensibles a La Fuerza y usarlos como “sabuesos” (sicarios). De entre estos sabuesos, aparece Xesh, el protagonista.


Xesh ha sido educado a punta de maltrato, con la mentalidad de que es necesario ser el más fuerte para sobrevivir; asesinar, antes que ser asesinado. Su poder sobre La Fuerza implica únicamente el lado negativo de la misma. Se especializa en relámpagos de fuerza y es dueño de uno de los primeros sables láser (desconocidos hasta entonces para los Jedi).

El punto de quiebre en la historia de Xesh, se da cuando una situación de riesgo le coloca en una incómoda alianza con un grupo de jóvenes Jedi.

Xesh y la Jedi Tasha Ryo

Puntos fuertes y puntos débiles


Desde mi apreciación personal, la parte fuerte de este cómic es su parte gráfica. Los personajes y ambientes son sumamente detallados y el trabajo de color es una verdadera delicia. Se aprovecha, además, la riqueza del universo Star Wars para presentarnos personajes de diferentes razas y con distintas cualidades. Diría pues, que es el tipo de historia que enamora a un fanático de las mitologías o de las narraciones estilo Tolkien, donde lo más gratificante es explorar un mundo completamente distinto al nuestro. Además, el hecho de remontarnos tantos siglos en relación a la saga cinematográfica, nos presenta una civilización arcaica en muchos sentidos, y que visualmente recuerda bastante a las historietas pulp estilo Flash Gordon (un gancho para los más “veteranos”).


Con el guión sí tengo mis puntos encontrados…

Por una parte, los creadores han sabido aprovechar bastante bien las incógnitas que muchos fans de Star Wars hemos tenido desde su primera aparición en el cine: Siempre hemos tenido una noción sobre lo que es La Fuerza… pero nunca hemos sabido de dónde viene; siempre hemos sido conscientes de que los Jedis son los “guerreros de la luz” de La Fuerza, mientras que los Siths representan el “Lado Oscuro de La Fuerza”. Pero… nunca se nos ha explicado cómo aparecieron.


Pienso que por este lado, los autores de la idea original fueron bastante inteligentes al detectar puntos de interés aprovechables, y además, atrevidos, al lanzarse a romper con el concepto de Jedi que tenemos normalmente (los Jedi no son 100% guerreros de luz, sino de equilibrio entre la luz y la oscuridad). Sin embargo, me desespera un poco su torpeza para llevar su brillante idea al terreno del guión.

Encuentro demasiados “clichés” entre los diálogos (“¡Oh, no, mataste a mi hijo!” “¡Por qué lo mataste! ¡No era necesario!”). El hilo de narración es, además, excesivamente lineal y la aparición de demasiados personajes secundarios dificulta la lectura y la focalización. De hecho, el protagonista se vuelve identificable a partir de las últimas páginas del segundo episodio (el primer arco está compuesto por cinco episodios). Ello me resultó tedioso, ya que -hasta ese momento- sentí confuso el argumento confuso y carente de personajes con contenido.


Luego la cosa cambió.

No es que Star Wars: Amanecer de los Jedi carezca de personajes complejos, sino que la forma en que la historia está contada es tan secuencial (inicio-nudo-desenlace) que por ratos se vuelve densa; uno debe tener la paciencia suficiente para identificar a los protagonistas e irlos conociendo. Pienso que si John Ostrander (guionista) no hubiese seguido una estructura tan clásica a la hora de contar la historia, ésta hubiese enganchado desde el inicio, lograrlo recién hacia fines del segundo capítulo. Creo también que hubiese sido mucho más interesante acercarnos a Xesh (el protagonista) desde el primer momento y observar todo desde un punto de vista mucho más personal, que nos haga testigos y cómplices de sus pensamientos y emociones más tormentosas.


Con todo y todo, debo decir que Star Wars siempre ha sido un universo apasionante y que ya simboliza además un sentimiento en el imaginario popular. Como he señalado, no conseguí conectar con el guión desde el primer instante, pero el filin que me produce Star Wars en sí, me llevó a darle una oportunidad. Considero que mereció la pena, pues una vez que le hallé el punto del clímax, no pude parar de leer aceleradamente hasta la última viñeta.




Ficha técnica:

Historia: John Ostrander, Jaan Dursema
Guión: John Ostrander
Lápices: Jaan Dursema
Tintas: Dan Parsons
Colores: Wes Dzioba
Rotulado: Michael Heisler
Arte de portadas: Jaan Dursema
Arte de portadas variantes: Gonzalo Flores
Traducción al Español: Zlatko Pérez-Luna Rafajlovski
Edición original: Dark Hose Comics
Edición y distribución en Perú: Editora Vuk


*Nota: Recuerda por estas fechas Cinematosis y los personajes de Star Wars unen sus fuerzas para regalar una Feliz Navidad a los niños del I. E.I. N°016 Juan Pablo Peregrino de San Martín de Porres. Para saber cómo puedes colaborar en esta obra social navideña, haz click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario