Por: Alexiel Vidam
Notorious, traducido en España como Encadenados y en Latinoamérica como Tuyo Es mi Corazón, es un filme de género thriller y romance
dirigido por Alfred Hitchcock, también
conocido como “El amo del suspenso”.
Lo que más me sorprendió de este filme -protagonizado por Cary Grant y por la musa hollywoodense Ingrid Bergman- fue la forma en que el
autor se burla de nosotros -los espectadores-, atrayendo nuestra atención hacia
un “falso foco”.
¿A qué me refiero?
Ya había visto varios filmes del director con anterioridad,
y estaba acostumbrada a que sus temas se centren únicamente en el suspenso. Esto
no quiere decir, por supuesto, que sus personajes carecieran de profundidad
psicológica; creo que Norman y Marion, protagonistas de Psycho son el más claro ejemplo de que Hitchcock es capaz de crear
personajes complejos y llenos de matices. Sin embargo, por lo general los personajes, complejos en mayor o en menor medida,
eran -a la larga- piezas de un gran rompecabezas de misterio. Es decir, que los
propios conflictos de los personajes calzaban cual ingredientes propios del
género thriller.
Aquí, la cosa va por otro lado.
El Sr. Devlin (Cary
Grant) y la Srita. Alicia Huberman (Ingrid Bergman) son espías norteamericanos
en Brasil, encargados del seguimiento a un grupo que intenta reorganizar el
movimiento Nazi. Alicia conoce a uno de ellos: Alexander Sebastian (Claude
Rains), antiguo pretendiente suyo y amigo de su difunto padre. Para
conseguir la información que necesitan, Alicia debe seducirle y mantener al
tanto a su compañero. Sin embargo, la
cuestión se complica debido al sentimiento de ambos: Devlin y Alicia se han
enamorado, de modo que la misión vuelve áspera la relación entre ambos.
En un primer instante, intuimos que el autor ha colocado
este conflictivo romance para obstaculizar el espionaje. Luego, vamos
entendiendo que el tema sentimental
tiene un peso sumamente importante en la historia, llegando a competir e
incluso a sobrepasar la importancia del suspenso. Me atrevería a decir, además, que para centrarse en el conflicto entre
Devlin y Alicia, Hitchcock se arriesgó a dejar un poco de lado su común
minuciosidad en el aspecto policial. Las estratagemas, aunque bien
planeadas, a la hora de llevarse a la praxis proceden con bastantes errores.
Escenas como aquella en la que Devlin rompe una botella en la bodega de Sebastian,
nos sacan de cuadro; no esperamos tanta torpeza por parte de un experto
merodeador. En contraste, las escenas de choque sentimental están muy bien
trabajadas. Presentan esa fuerte dosis de emotividad y rabia, que recuerda por
instantes a los choques entre los protagonistas de Lo que el Viento se Llevó o Casablanca
(en la que Bergman también tuvo un rol protagónico).
Vale decir que de todas las actuaciones, el trabajo que me
pareció más resaltante fue el de la actriz principal. Bergman es bastante expresiva y sabe caracterizar a una mujer de
contrastes: apasionada e intensa, pero a la vez calculadora al momento de
trabajar. Grant, aunque menos efusivo,
complementa bien la dupla; en especial en los momentos en que sus
personajes se encuentran en zonas abiertas o llenas de gente. En esos
instantes, ellos deben pasarse información sigilosamente, a la vez que sonríen
y gesticulan cual si hablasen de trivialidades. Ahí es cuando, a mi parecer, resalta más su capacidad actoral; al ser
capaces de dar un mensaje con la palabra y transmitir uno opuesto con el
lenguaje no verbal. Claude Rains, por su parte, calza perfecto con el papel de
esposo “sacolargo” que no se entera de nada; tanto así, que siendo un líder
nazi, debe recurrir a su madre -una mujer de edad- para encontrar soluciones.
Devlin (Cary Grant), Alicia (Ingrid Bergman), Alexander (Claude Rains) y la madre de Alexander (Leopoldine Knstantin) |
Y todo esto nos lleva a preguntarnos si quizás Hitchcock habría
hecho esta película un poco también a modo de sarcasmo… como una reflexión acerca del amor capaz de
hacer ciegas y torpes a las personas, llegando incluso a hacer que dejen de la
de lado cualquier tipo de principio, responsabilidad, patriotismo, lealtad o
incluso de poner en riesgo la propia vida.
Ficha técnica:
Dirección: Alfred Hitchcock
Producción: Alfred Hitchcock
Guión: Ben Hecht
Música: Roy Webb
Fotografía: Ted Tetzlaff
Montaje: Theron Warth
Reparto: Cary Grant, Ingrid Bergman,
Claude Rains, Louis Calhern, Leopoldine
Konstantin
País: Estados Unidos
Año: 1946
Género: Romance, Thriller
Duración: 101 minutos
Idioma: Inglés
Productora: RKO Radio Pictures
**VÉLA TÚ MISMO**
No hay comentarios:
Publicar un comentario