miércoles, 3 de diciembre de 2014

Nazis, espías y líos de faldas



Por: Alexiel Vidam

Notorious, traducido en España como Encadenados y en Latinoamérica como Tuyo Es mi Corazón, es un filme de género thriller y romance dirigido por Alfred Hitchcock, también conocido como “El amo del suspenso”.

Lo que más me sorprendió de este filme -protagonizado por Cary Grant y por la musa hollywoodense Ingrid Bergman- fue la forma en que el autor se burla de nosotros -los espectadores-, atrayendo nuestra atención hacia un “falso foco”.

¿A qué me refiero?


Ya había visto varios filmes del director con anterioridad, y estaba acostumbrada a que sus temas se centren únicamente en el suspenso. Esto no quiere decir, por supuesto, que sus personajes carecieran de profundidad psicológica; creo que Norman y Marion, protagonistas de Psycho son el más claro ejemplo de que Hitchcock es capaz de crear personajes complejos y llenos de matices. Sin embargo, por lo general los personajes, complejos en mayor o en menor medida, eran -a la larga- piezas de un gran rompecabezas de misterio. Es decir, que los propios conflictos de los personajes calzaban cual ingredientes propios del género thriller.

Aquí, la cosa va por otro lado.

El Sr. Devlin (Cary Grant) y la Srita. Alicia Huberman (Ingrid Bergman) son espías norteamericanos en Brasil, encargados del seguimiento a un grupo que intenta reorganizar el movimiento Nazi. Alicia conoce a uno de ellos: Alexander Sebastian (Claude Rains), antiguo pretendiente suyo y amigo de su difunto padre. Para conseguir la información que necesitan, Alicia debe seducirle y mantener al tanto a su compañero. Sin embargo, la cuestión se complica debido al sentimiento de ambos: Devlin y Alicia se han enamorado, de modo que la misión vuelve áspera la relación entre ambos.


En un primer instante, intuimos que el autor ha colocado este conflictivo romance para obstaculizar el espionaje. Luego, vamos entendiendo que el tema sentimental tiene un peso sumamente importante en la historia, llegando a competir e incluso a sobrepasar la importancia del suspenso. Me atrevería a decir, además, que para centrarse en el conflicto entre Devlin y Alicia, Hitchcock se arriesgó a dejar un poco de lado su común minuciosidad en el aspecto policial. Las estratagemas, aunque bien planeadas, a la hora de llevarse a la praxis proceden con bastantes errores. Escenas como aquella en la que Devlin rompe una botella en la bodega de Sebastian, nos sacan de cuadro; no esperamos tanta torpeza por parte de un experto merodeador. En contraste, las escenas de choque sentimental están muy bien trabajadas. Presentan esa fuerte dosis de emotividad y rabia, que recuerda por instantes a los choques entre los protagonistas de Lo que el Viento se Llevó o Casablanca (en la que Bergman también tuvo un rol protagónico).


Vale decir que de todas las actuaciones, el trabajo que me pareció más resaltante fue el de la actriz principal. Bergman es bastante expresiva y sabe caracterizar a una mujer de contrastes: apasionada e intensa, pero a la vez calculadora al momento de trabajar. Grant, aunque menos efusivo, complementa bien la dupla; en especial en los momentos en que sus personajes se encuentran en zonas abiertas o llenas de gente. En esos instantes, ellos deben pasarse información sigilosamente, a la vez que sonríen y gesticulan cual si hablasen de trivialidades. Ahí es cuando, a mi parecer, resalta más su capacidad actoral; al ser capaces de dar un mensaje con la palabra y transmitir uno opuesto con el lenguaje no verbal. Claude Rains, por su parte, calza perfecto con el papel de esposo “sacolargo” que no se entera de nada; tanto así, que siendo un líder nazi, debe recurrir a su madre -una mujer de edad- para encontrar soluciones.

Devlin (Cary Grant), Alicia (Ingrid Bergman), Alexander (Claude Rains)
y la madre de Alexander (Leopoldine Knstantin)

Y todo esto nos lleva a preguntarnos si quizás Hitchcock habría hecho esta película un poco también a modo de sarcasmo… como una reflexión acerca del amor capaz de hacer ciegas y torpes a las personas, llegando incluso a hacer que dejen de la de lado cualquier tipo de principio, responsabilidad, patriotismo, lealtad o incluso de poner en riesgo la propia vida.

 
Ficha técnica:

Dirección: Alfred Hitchcock
Producción: Alfred Hitchcock
Guión: Ben Hecht
Música: Roy Webb
Fotografía: Ted Tetzlaff
Montaje: Theron Warth
Reparto: Cary Grant, Ingrid Bergman, Claude Rains, Louis Calhern, Leopoldine Konstantin
País: Estados Unidos
Año: 1946
Género: Romance, Thriller
Duración: 101 minutos
Idioma: Inglés
Productora: RKO Radio Pictures







**VÉLA TÚ MISMO**

No hay comentarios:

Publicar un comentario