Un poco de
animación en terreno del Oscar
Por: Daniela Díaz
Todos ya sabemos que el ganador del Oscar a mejor película
animada fue Big Hero 6 –gracias medios de comunicación peruanos que repiten
la misma noticia hasta el cansancio-. En mi opinión, los largometrajes de
Disney llevaban la delantera, básicamente por ser de Disney. No me
malentiendan. No es que tenga algo en contra de ellos –de hecho, me gustaron
bastante y creo que la ganadora merecía el galardón-; pero suelo preguntarme si
los encargados de evaluar, tendrán en cuenta el presupuesto que grandes y
prestigiosas empresas como Disney pueden invertir en sus producciones, a
comparación de los estudios más pequeños.
Y ya que nadie se ha tomado el
trabajo de presentar como es debido a las otras nominadas, en este post
quisiera dedicarles un espacio.
Menciones honrosas
Cómo entrenar a tu Dragón 2 era una de las favoritas. Seamos
francos: La historia de su predecesora había sido muy entretenida y original: Viaje
al pasado en la isla Berk, llena de criaturas temidas por todos. Luego te lanzan
algo que no esperabas: Hipo pierde la pierna después de la lucha contra el
inmenso dragón Muerte Roja.
Usualmente, el personaje principal queda ileso y después
todos son amigos y viven felices para siempre. Siendo realistas, ese tipo de
final ya aburre. Aquí dejaron el final semi-abierto (¿?). Se menciona que su
madre ha muerto, pero no se dice más al respecto.
Esto, como consecuencia, abre una nueva historia para la
secuela nominada al Oscar. Hipo
encuentra a su madre, e inicia una nueva aventura que trae consigo otra trágica
consecuencia –también inesperada-. Para mí era algo que tenía que pasar
para que la historia diese otro vuelco impredecible. Casi lloro -no lo niego-,
pero hay que aceptar que si la familia de Hipo quedaba completa, se iba a
parecer a todas las demás del mercado.
Otra película que también destaca por su argumento, es Los
Boxtrolls. Una propuesta atrevida, además, pues revela un lado oscuro que, generalmente, es evitado rotundamente en los
filmes para niños: el odio. La historia trata de Huevo, un niño humano que
ve a las personas como unos monstruos-egoístas y egocéntricos. Ellos, con
excepción de su amiga Winnie, critican a su familia –compuesta por trolls-; le
temen e inculpan injustamente. Para esto, los
hechos se desarrollan en un entorno surrealista, lleno de escenas algo tétricas
y personajes excéntricos –como Archivald, el villano, quien se jacta de
haber llevado una exitosa carrera de Drag Queen sin que nadie haya notado que
era hombre-. Una película que atrae por
su atrevimiento; por su osadía de jugar con los límites de lo esperado-aceptado
dentro de su género. Creo, además, que la técnica de stop-motion le dio un
toque más prolijo al ambiente macabro que se transmite.
Song of the Sea es completamente distinta al título anterior: más
viva, alegre, con un trabajo de
animación en 2D, que la dota de un encanto de cuento de hadas. Está basada en
la combinación de dos leyendas: una que va del linaje de una familia, y
otra sobre un selkie blanco (una foca mítica del folclore irlandés). El
conflicto se da a partir de que la bruja malvada, intenta usar los poderes de
la pequeña Saoirse para sus maléficos planes.
Lo más interesante de
la película, a mi parecer, es la fluidez con que narra el mito, de tal manera
que los niños sean capaces de comprender y apreciar la cultura irlandesa. No
obstante, pienso que tiene elementos muy comunes, como las típicas
moralejas sobre ser valientes, sortear los obstáculos, apreciar al prójimo y no
darse vencido. Supongo que mal que bien, tomando al público en cuenta, no está
mal un poco de moraleja; pero a mi modo de pensar, la forma en que la presenta
es ya un poco repetitiva.
Finalmente, está El Cuento de la Princesa Kaguya, obra
de Studio Ghibli (productora
responsable de El Viaje de Chihiro).
Honestamente, lo primero que pensé al terminar de verla fue: “Es demasiado larga”
(dura 2 horas con 17 minutos). Recuerdo haber tenido que pararla por momentos y
distraerme con alguna otra cosa.
La verdad dicha: A
pesar de que cuenta con una clasificación para 12 años, considero que una
historia tan larga y con un argumento tan profundo no puede estar dirigida a
niños o adolescentes -a duras penas, adultos, si no se quedan dormidos-. Se desarrolla muy lentamente -tomándose
un tiempo, para todo-. Da muchos detalles que me parecen irrelevantes. Lo más destacable, es que desarrolla un
tema que a menudo no es tocado: el hecho de sacrificar la propia felicidad con
el fin de satisfacer a los padres. La niña -por tener una gran belleza- es
obligada a dejar todo lo que le gustaba en el campo, para convertirse en
princesa. Luego, se le imponen enseñanzas que le impiden ser ella misma, para que
pueda casarse a los 13 años –vaya vida-. Sus padres recapacitan cuando ya es
muy tarde; aun así, la princesa no les guarda el menor rencor.
Mi impresión en este
caso, es que la película fue nominada debido a lo controversial de su temática,
tirada de los pelos, en líneas generales, para un público de cualquier edad.
La mejor, de lejos es Como entrenar a tu dragón 2. El Oscar solo es la opinión de unos cuantos que a veces ni ven todas las nominadas. Disney siempre lleva ventaja por el mar de Fans que tiene, aunque sus películas en muchos casos no sean mejores que las de otros estudios como pasó este año y el pasado con Frozen, cuando eran mejores películas Ernest y Celestine y El viento se levanta.
ResponderEliminar