miércoles, 11 de marzo de 2015

El arte de perder…

Still Alice y el papel más entrañable de Julianne Moore


Por: Alexiel Vidam

La noche de los Oscar, hubo sólo una premiación que me hizo gritar más que la de Mejor Película: la categoría de Mejor Actriz. No sólo porque siento que Julianne Moore viene buscándola ya desde hace rato, y perfilándose en su carrera como la próxima Meryl Streep; también porque la película por la cual recibió el galardón, me tocó de manera particular. Con un excelente guión y una calidad de actuación que atraviesa las fibras, Still Alice logra acercarnos y compenetrarnos con una enfermedad tan impopular, como trágica e incómoda (por no decir embarazosa): el Alzheimer.

La Dra. Alice Howland (Juliane Moore) es lingüista de profesión, destacada conferencista y profesora de la Columbia University. Salió adelante a pesar de un pasado devastador. Está felizmente casada, y publicó un libro a la vez que criaba a sus tres hijos. En resumen: es una mujer luchadora y realizada por donde se le mire.

Quizás, precisamente el hecho de ser una mujer tan admirada y sobresaliente, es lo que hace más doloroso asumir el mal que le aqueja: con sólo 50 años, Alice sufre de un prematuro caso de Alzheimer.

Como estudiosa de la comunicación, Alice conoce lo que esto significa… Sabe que sus neuronas se irán apagando, que pronto será incapaz de expresarse, ubicarse, o incluso reconocerse… Irá progresivamente dejando de ser una mujer brillante… para convertirse en lo contrario. Brutal.


Me identifiqué sobremanera con la película. No porque tenga parientes cercanos que padezcan de la enfermedad, ni porque me la hayan diagnosticado a mí (¡gracias a dios!), sino porque también soy una obsesa de la comunicación. Me apasiona el lenguaje y la expresividad del discurso. Entonces, pude imaginar toda esa frustración que sintió Alice al ver cómo su léxico y su memoria se iban perdiendo. Ya no era capaz de expresarse… iba sintiéndose cada vez menos inteligente… cada vez más incompetente. Como para añadirle otra dosis de tristeza, pronto sus valiosos recuerdos empiezan a irse… ya es difícil reconocer hasta a sus hijos.


La visión confusa de Alice está claramente reflejada en el uso de enfoques y desenfoques. De pronto se siente aturdida y el paisaje a su alrededor luce distorsionado, difuminado; la vemos perdida en un fondo impresionista. El rostro de Juliane Moore no puede ser más expresivo: en sus picos de impotencia, en sus instantes de desconcierto, cuando trata de mantener la compostura, enfrentar la situación, o aligerarla con algo de humor. Moore, nos presenta a una mujer recia, que no para de luchar y se aferra con fuerza a su preciado Yo… que pelea hasta el final para seguir siendo Alice.



El guión -para esto- está lleno de frases conmovedoras que conectan con la realidad de esta mujer: con su proceso de aceptación, o mejor dicho, de no-aceptación de una realidad que le perturba, pues incluso en los momentos más duros, hace lo posible por seguir con su rutina: por ser una buena profesional, esposa y madre… aunque cada vez sea más complicado. Es un guión, además, que coloca todo el peso emotivo sobre su actriz principal, permitiéndole lucirse en su interpretación, pero también arriesgando al extremo: de no ser por la magistral actuación Moore, la película dejaría de ser buena. La conexión con la protagonista es clave y absolutamente necesaria para sentir el filme.


Alice (Julianne Moore) y su hija menor, la irreverente Lydia (Kristen Stewart)

Uno de los momentos más conmovedores y mejor logrados, sin duda, es aquel en que Alice da un discurso en el congreso de Alzheimer. Ya con la enfermedad algo avanzada, es incapaz de darlo sin papel y resaltador. Aun así la emoción que transmite en sus sentidas palabras, estremece en extremo a la audiencia...a la de adentro, y a la de afuera de la pantalla.


Sobrecogedora en su punto máximo… Véanla. 


Ficha técnica:

Dirección: Wash Westmoreland, Richard Glatzer
Producción: James Brown, Pamela Koffler, Lex Lutzus
Guión: Wash Westmoreland, Richard Glatzer
Idea Original: Lisa Genova (autora de novela homónima)
Música: Ilan Eshkeri
Fotografía: Denis Lenoir
Montaje: Nicolas Chaudeurge
Reparto: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Drama
Idioma: Inglés
Duración: 101 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario