martes, 25 de octubre de 2016

Choque de realidades

Por: Claudia Alfaro

Un documental que rompe paredes de indiferencia e ignorancia. En esta oportunidad, le tocó al Perú protagonizar un escenario lamentable y lleno de injusticias, una lucha por parte de los indígenas de Bagua, ante un Estado decidido a la extracción agresiva de petróleo y minerales del Amazonas.

When Two Wolrds Collide (El choque de dos mundos), es un filme desarrollado durante 8 años y culminado con muchísimo esfuerzo. Realizado por Taira Akbar, Mathew Orzel y Heidi Brandenbur, ha sido ganador de distintos premios internacionales (Sundance, Madrid, Zúrich, entre otros).



El largometraje comienza en la intimidad de la selva, sumergiéndonos de inmediato en su grandeza. Colores resaltantes propios del escenario natural; admiramos la belleza dentro de encuadres largos y movimientos de cámara suaves; un ritmo lento y progresivo en su narrativa, que a lo largo del film nos sitúa poco a poco dentro del conflicto. Concentramos nuestra atención en sentimientos y emociones que nos embriagan de miedos, injusticias, cólera, impotencia, tristeza.

Una mirada imparcial y objetiva. Claramente podemos ver que el documental fue creado para que sea el mismo espectador quien decida juzgar. Los hechos se muestran desde una trayectoria larga, y distintas perspectivas. Para ello, se recurre a distintas fuentes: Alberto Pizangoun líder indígena, que busca justicia y respeto para su comunidad y tierras; por otro lado, Alan García, a quién solo le interesa “el desarrollo económico del Perú, sin importar el costo. Pero también se ve historias que ayudan a enriquecer el contexto de esta continua lucha, para que uno mismo tenga una visión mucho más clara y específica al momento de juzgar. La esposa viuda de un policía, un padre desconsolado por la muerte de su hijo (policía), las declaraciones de los políticos, y los medios comunicación.



Una historia real y envolvente, te sumerge dentro de un contexto no sólo político-social, sino también en un dilema de ética-moral; dentro de una verdadera lucha, podemos ver los valores que rigen a las personas de distintas realidades.

Dentro dentro de su propuesta estética, el documental busca mostrar el contraste entre la serenidad y el caos, la primera, utilizando encuadres largos y planos generales para mostrar grandeza, y planos cerrados para los detalles, y el segundo, representado por encuadres cortos y cámara en movimiento.



Existe un cambio notable en el tratamiento de la imagen al inicio del film, con colores cálidos, e imágenes limpias que acompañan el sonido ambiental, e invitan a ser parte de la tranquilidad de la selva antes de comenzar con la disputa. Conforme avanza la acción, observamos la diferencia del trato audiovisual, dada por las confrontaciones y -típico de documental- por la complicidad de la cámara.

Por todo esto, puedo concluir que El choque de dos mundos es una ventana para que observemos con otros ojos la realidad inevitable que vivimos, siendo parte de forma activa.

Ficha técnica:


Dirección: Heidi Brandenburg, Mathew Orzel
Estudios: Yachaywasi Films / Just Films
Guión: Heidi Brandenburg, Mathew Orzel
Música: H. Scott Salinas
Fotografía: Heidi Brandenburg, Matthew Orzel
Reparto: Alberto Pizango, Felipe Virgilio Bazan, Flor Montenegro, Ander Ordonez, Miguel Montenegro, Javier Velásquez Quesquén, Yehude Simon
Países: Reino Unido, Perú
Año: 2016
Género: Documental
Duración: 103 min.



No hay comentarios:

Publicar un comentario