Por: Michelle Frydlewski
Se nos fue otro año,
y como cualquier en otro, el mundo del cine estuvo lleno de aciertos y
desaciertos. Hubo películas que generaron mucha expectativa y la
cumplieron; otras, no. Algunas no generaron nada antes de su estreno, pero la
crítica las alabó desde su lanzamiento. Hoy
les voy a comentar cuáles fueron las películas que más disfruté durante este
2018.
Puesto 10: The Incredibles 2 / Los Increíbles 2
Como toda persona que nació en los 90’s, tenía unas ganas
locas, súper locas, incontrolables de ver una secuela de la película de Brad
Bird y Disney. Imposible no querer una secuela cuando te dejan a punto de
iniciar una pelea de superhéroes, particularmente si es de una familia de
súpers.
Los Increíbles 2 satisface a todas las audiencias, tanto a niños como a los adultos que esperábamos este estreno. Una trama que se centra en Elastigirl y envía un fuerte mensaje. Un villano muy humano, con muchas facetas. Un peliculón, por lo menos para mí.
Los Increíbles 2 satisface a todas las audiencias, tanto a niños como a los adultos que esperábamos este estreno. Una trama que se centra en Elastigirl y envía un fuerte mensaje. Un villano muy humano, con muchas facetas. Un peliculón, por lo menos para mí.
Puesto 9: Isle of Dogs / Isla de Perros
Wes Anderson decidió
traernos otra joya animada al mismo estilo de Fantastic Mr. Fox, pero esta vez toca fibras más sensibles: se
trata de perros, perros que alguna vez fueron mascotas. En un futuro
distópico, no tan lejano, Japón tiene un problema de sobrepoblación canina y
esto lleva a una epidemia de influenza canina para la que aún no hay cura.
Así, el autoritario alcalde de una ciudad decide exiliar a todos los perros de su ciudad a una isla de basura. Un niño, decidido a recuperar a su mascota, incursiona en esta isla.
Con una animación que llega por momentos al uncanny valley (animación que es muy realista pero no deja de ser percibida como animación, lo cual genera incomodidad), es una cinta que vale la pena ver; incluso cuenta con las voces de Edward Norton, Bryan Cranston y Frances McDormand, entre otros. Muy recomendada.
Así, el autoritario alcalde de una ciudad decide exiliar a todos los perros de su ciudad a una isla de basura. Un niño, decidido a recuperar a su mascota, incursiona en esta isla.
Con una animación que llega por momentos al uncanny valley (animación que es muy realista pero no deja de ser percibida como animación, lo cual genera incomodidad), es una cinta que vale la pena ver; incluso cuenta con las voces de Edward Norton, Bryan Cranston y Frances McDormand, entre otros. Muy recomendada.
Puesto 8: Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald / Los Crímenes de Grindelwald
Desde que vi Harry
Potter y la Piedra Filosofal por primera vez, supe que ese sería un
universo cinematográfico que nunca dejaría de gustarme. De hecho, incluso me
rehusé a ver la última película de Harry Potter durante años, porque cuando lo
hiciera, terminaría con la saga cinematográfica… pero Warner Studios y J.K.
Rowling decidieron regalarnos algo mágico (ba-dum-tss!!):
una nueva saga de películas, centrada en
Newt Scamander, experto en bestias (y cuyo libro muchos leímos u hojeamos de
niños: Bestias Fantásticas y Dónde
Encontrarlas).
En el 2016, nos dieron la primera entrega, y este año nos volvieron a entregar a Eddie Redmayne en un personaje muy querido (¡y por fin nos dieron a Dumbledore joven!). Puede que esta película no le haya parecido espectacular a nadie que no le tenga camote; a mí me encantó.
Me hizo reír, me hizo nudos en la garganta y me dejó con muchas preguntas que, supongo, responderán en la próxima entrega.
En el 2016, nos dieron la primera entrega, y este año nos volvieron a entregar a Eddie Redmayne en un personaje muy querido (¡y por fin nos dieron a Dumbledore joven!). Puede que esta película no le haya parecido espectacular a nadie que no le tenga camote; a mí me encantó.
Me hizo reír, me hizo nudos en la garganta y me dejó con muchas preguntas que, supongo, responderán en la próxima entrega.
Puesto 7: Black Panther / Pantera Negra
Hasta hace poco, no me gustaban las películas de superhéroes
(ni Marvel ni DC). Conforme fueron desarrollando el MCU (universo
cinematográfico de Marvel), se fue desarrollando un universo en el que podría
interesarme, y finalmente lo hice.
Black Panther, esperada por muchos, es la primera película que presenta un superhéroe de origen afroamericano, algo que muchos creían poco probable hasta antes de que confirmaran la producción de esta cinta.
Una película llena de acción y de personajes fuertes (tanto hombres como mujeres) que resulta un placer de ver.
Black Panther, esperada por muchos, es la primera película que presenta un superhéroe de origen afroamericano, algo que muchos creían poco probable hasta antes de que confirmaran la producción de esta cinta.
Una película llena de acción y de personajes fuertes (tanto hombres como mujeres) que resulta un placer de ver.
Puesto 6: Bohemian Rhapsody / Bohemian Rhapsody: La historia de Freddy Mercury
La película que varios esperaron todo el año, e incluso
desde antes: el biopic de Freddy Mercury/Queen. La actuación y caracterización de
Rami Malek son sencillamente BRILLANTES. Un soundtrack de lujo (gracias,
Queen) y una historia real (adornada, pero real). Definitivamente vale la pena
verla, en especial para disfrutar de la música.
Puesto 5: Annihilation / Aniquilación
Esta cinta mezcla ciencia
ficción y horror, dos géneros que, por lo menos para mí, suelen traer más
decepciones que alegrías. Este año apareció Annihilation
y me calló. Desde un elenco que cuenta
con figuras como Natalie Portman y Gina Rodriguez, hasta una fotografía
impecable y un ritmo genial, Alex Garland se luce con esta cinta, basada en
la novela homónima de Jeff VanderMeer.
Si disfrutas del horror, de la ciencia ficción o de ambos, esta es una cinta del 2018 que no puedes dejar pasar: un grupo de militares entra en una zona en cuarentena, en la que todo -paisaje y criaturas- ha mutado.
Si disfrutas del horror, de la ciencia ficción o de ambos, esta es una cinta del 2018 que no puedes dejar pasar: un grupo de militares entra en una zona en cuarentena, en la que todo -paisaje y criaturas- ha mutado.
Puesto 4: Avengers: Infinity War / Vengadores: Infinity War
Si Black Panther
estaba en esta lista, no podía faltar Infinity War, la película más ambiciosa
de Marvel hasta la fecha. Casi todos los superhéroes que ya conocíamos de
este universo cinematográfico aparecen en esta cinta para evitar que Thanos –un
ser que tiene como propósito destruir el 50% de la vida en el universo-, logre
su cometido.
Con una película que no te deja descansar ni por dos minutos consecutivos -llena de subtramas- definitivamente Marvel logró lo que quería. Yo no puedo esperar al estreno de Endgame, ¿y ustedes?
Con una película que no te deja descansar ni por dos minutos consecutivos -llena de subtramas- definitivamente Marvel logró lo que quería. Yo no puedo esperar al estreno de Endgame, ¿y ustedes?
Puesto 3: Roma
Ah, otra vez Cuarón
haciendo de las suyas. El guión de Roma
es muy sencillo, tanto así que un director promedio no hubiese conseguido que
le financien el proyecto, pero estamos hablando de Alfonso Cuarón.
Un director de este calibre puede sacar adelante cualquier guión, y eso es lo que hace con Roma: nos cuenta una historia muy familiar, particularmente en una Latinoamérica conservadora y que guarda características colonialistas.
Roma busca mantenernos como observadores silenciosos mientras vemos parte de la vida de Cleo, una empleada doméstica. Reímos con ella, nos apasionamos con ella, nos asustamos con ella pero, sobre todo, oímos esa voz que tanto tiempo ha estado en silencio.
También se usa el blanco y negro, que nos regresa a la época de oro del cine mexicano. No será perfecta y se podrá criticar cierto tufillo paternalista, pero a pesar de todo, Cuarón nos vuelve a traer una película de primer nivel.
Un director de este calibre puede sacar adelante cualquier guión, y eso es lo que hace con Roma: nos cuenta una historia muy familiar, particularmente en una Latinoamérica conservadora y que guarda características colonialistas.
Roma busca mantenernos como observadores silenciosos mientras vemos parte de la vida de Cleo, una empleada doméstica. Reímos con ella, nos apasionamos con ella, nos asustamos con ella pero, sobre todo, oímos esa voz que tanto tiempo ha estado en silencio.
También se usa el blanco y negro, que nos regresa a la época de oro del cine mexicano. No será perfecta y se podrá criticar cierto tufillo paternalista, pero a pesar de todo, Cuarón nos vuelve a traer una película de primer nivel.
Puesto 2: A Star is Born / Nace una Estrella
El debut como
director de Bradley Cooper y el debut el pantalla grande de Lady Gaga no
pasaron desapercibidos. Este drama cumple con los requisitos para arrasar
con los Oscars: actuaciones casi perfectas, un soundtrack de maravilla (sigo escuchando Shallow todos los días), una
historia cautivadora, un ritmo interesante, personajes complejos.
Bradley Cooper se luce tanto en la actuación como en la dirección, y esto último nos permite ver a una Gaga que brilla por su vulnerabilidad, por su simpleza, lejos de todo lo estrafalario con lo que normalmente la asociamos. Una historia que a mí me hizo llorar y a buena parte de mis conocidos también.
De lo mejor que he visto en varios años, personalmente. 100%, 120% recomendada para todo el mundo.
Bradley Cooper se luce tanto en la actuación como en la dirección, y esto último nos permite ver a una Gaga que brilla por su vulnerabilidad, por su simpleza, lejos de todo lo estrafalario con lo que normalmente la asociamos. Una historia que a mí me hizo llorar y a buena parte de mis conocidos también.
De lo mejor que he visto en varios años, personalmente. 100%, 120% recomendada para todo el mundo.
Puesto 1: Hereditary / El Legado del Diablo
Acá me arrodillo. Me arrodillo sin pensarlo ante Ari Aster y Hereditary. Es, sin ninguna duda, la mejor película de terror del año. Un uso ejemplar del terror psicológico. Esta cinta explora la temática de los problemas mentales y de aquellas cosas de las que no podemos huir (como nuestro pasado y nuestro origen), y resulta en un filme que te pone los pelos de punta de principio a fin.
El terror psicológico es mi género favorito por sobre todas las cosas, y pocas veces encuentro algo que me resulte tan atractivo y que me motive a verlo una y otra vez. Si te gusta este género, hazme un favor, hazte un favor y busca esta película si es que no la has visto ya. No te vas a decepcionar.
Bonus Track: películas que
por poco no llegaron a estar en mi top 10, para no perder la costumbre.
Shoplifters / Un asunto de Familia
Esta cinta japonesa
es un drama brutal, que te parte el corazón y te hace correr por una caja
de Kleenex. Merecidísimo su lugar entre los 9 finalistas de la categoría
Película de Habla No Inglesa para los Oscars 2019. La historia va sobre una familia de muy bajos recursos que se gana la
vida realizando pequeños hurtos.
A pesar de su situación, adoptan a una niña abandonada y logran sobrevivir y ser felices por una temporada… hasta que un accidente imprevisto pone sobre la mesa secretos ocultos que ponen a prueba los lazos que los unen.
A pesar de su situación, adoptan a una niña abandonada y logran sobrevivir y ser felices por una temporada… hasta que un accidente imprevisto pone sobre la mesa secretos ocultos que ponen a prueba los lazos que los unen.
Bird Box / Bird Box: A Ciegas
La mayoría ya conoce de esta película por la cantidad de memes que ha generado, pero no tantos comentan sobre la brillante actuación de Sandra Bullock y de la gran alegoría que es la película (al mejor estilo Babadook).
La historia va sobre una madre que navegan río abajo con los ojos vendados para llegar a un refugio luego de que un ente sobrenatural provocase suicidios masivos en el mundo. No vayan a verla pensando que será la mejor cinta de sus vidas, pero definitivamente, es una película que vale la pena.
Black Mirror: Bandersnatch / Bandersnatch
En cuanto a la trama, Bandersnatch no tiene nada de
especial. Lo que consigue que mencione
esta película es el estilo interactivo, el concepto de que elijamos nuestra
propia aventura.
No voy a decir más, solo que se apoya mucho en el metalenguaje (lenguaje que se refiere a otro lenguaje –como cuando los personajes de una película hablan de cine-) y da para pasarse horas frente a la pantalla si es que quieren ver todos los finales (que, según dicen, ya no son 5; se ha descubierto uno más).
A ver si esto impulsa a más productores a ir por este camino, es una posibilidad muy interesante que deberíamos explorar.
No voy a decir más, solo que se apoya mucho en el metalenguaje (lenguaje que se refiere a otro lenguaje –como cuando los personajes de una película hablan de cine-) y da para pasarse horas frente a la pantalla si es que quieren ver todos los finales (que, según dicen, ya no son 5; se ha descubierto uno más).
A ver si esto impulsa a más productores a ir por este camino, es una posibilidad muy interesante que deberíamos explorar.
*También te puede interesar*
No hay comentarios:
Publicar un comentario