lunes, 21 de enero de 2019

“El Protegido”: un superhéroe real



Por: Nicole Giuffra

En el año 2000, había pocas películas de superhéroes: X-Men recién asomaba sus narices a la pantalla grande y el taquillazo de Sam Raimi con Spiderman llegaría recién dos años más tarde. En ese entonces, pensar en súper-trajes desarmables de acero y tecnología de punta en armas (que generan explosiones equivalentes a una bomba atómica) era inconcebible. Así que, para recordar una buena película de superhéroes en la que no explote todo, te traemos una pequeña reseña de El Protegido.

*Cuidado con los spoilers, acabas de entrar a un campo minado.*



El Protegido es la primera película de lo que luego sería la trilogía del director M. Night Shyamalan (el genio detrás de Sexto Sentido). La historia relata la historia de David (Bruce Willis), un guardia de seguridad que sobrevive misteriosamente a un accidente de tren que resultó letal para el resto de los pasajeros.

Este extraño suceso llama la atención de Elijah Price/Mr. Glass (Samuel L. Jackson), quien se obsesiona con probarle su teoría a David: es un superhombre, alguien que no puede ser dañado, que no puede enfermarse, invencible. Elijah sufre de una enfermedad a los huesos que los hace increíblemente frágiles; a partir de esto, cree que existe alguien que exactamente opuesto a él; es decir, por encima del promedio.


En la época actual, en la que vemos un desarrollo creciente de las películas de superhéroes, es tentador ver similitudes básicas –a pesar de que El Protegido sea muy diferente a Marvel. Estas similitudes, son características que se repiten en todas las historias: un protagonista encubierto con una fuerza sobrehumana que se enfrenta con un villano intrigante, criminal y demente.

El personaje del héroe, un ciudadano promedio llamado David, se presenta reacio a aceptar sus poderes y usarlos para la protección cívica, para finalmente superar a su enemigo. Recibimos pistas del origen de ambos personajes en modo de flashback y ambos son interpretados por estrellas de Hollywood: un modelo de éxito de taquilla.

Contrariamente a lo que las coincidencias anteriores puedan mostrarnos, El Protegido es la antítesis exacta del estilo de Marvel y DC. En primer lugar, dura sólo un poco más de 100 minutos y su reparto no se extiende más allá de los cuatro actores centrales. Nada explota, choca o se dispara de principio a fin.

No hay gritos ni una banda sonora ensordecedora; es más, ésta es casi silenciosa en largos espacios de tiempo. La cinta está editada con un nivel de paciencia épico para lograr un realismo cotidiano, no recurre a la herramienta del CGI llamativo ni una sola vez.


En segundo lugar, se podría mencionar que el actual exceso de adaptaciones cinematográficas de cómics ha dado origen a algunas películas decentes y otras terribles, pero ninguna llega a compararse con la atmósfera de El Protegido

Las primeras, nos muestran a héroes y villanos indestructibles lanzándose unos a otros de un lado al otro de la pantalla, a través de paredes de ladrillos o cayendo de rascacielos con un par de rasguños y nada más; sin embargo, el nivel de peligro no es proporcional al de violencia, pues permanece siempre en cero.

El último encuentro en esta cinta no incluye edificios cayendo o golpes por doquier; en cambio vemos, a David derrotar a su enemigo presentándolo a las autoridades, después de un descubrimiento que lo estremece, ya que entiende la gravedad de su obsesión.


En última instancia, los personajes que hacen de villanos en los típicos filmes de superhéroes suelen usar expresiones físicas para desconcertar al público; Mr. Glass hace todo lo contrario y logra el mismo fin: su personaje es completamente no demostrativo, lo que transmite una calma perturbadora.

La escena en la que sabotea repetidamente los intentos de un empleado de sacarlo de la tienda de cómics es la demostración más efectiva de rabia no direccionada, incluso más que los extravagantes actos de terrorismo realizados por sus sucesores de pantalla.


El personaje de Elijah, a quien llaman Glass, se ve muchas veces reflejado en diferentes elementos cristalinos como pantallas de televisión o espejos. Esto puede representar una constante introspección, tomando en cuenta su constante búsqueda de una razón de ser, algo que la extrema fragilidad de su cuerpo.

Al haber pasado la mayor parte de su vida en clínicas, encuentra la respuesta leyendo cómics; éstos le presentan la dualidad de superhéroe/villano: dos opuestos que crean un equilibrio que da sentido al universo; uno de ellos en su plena individualidad no tiene valor alguno, sólo puede existir si existe el otro.

Es por este motivo que Elijah desarrolla una extraña obsesión por encontrar al héroe invencible que daría validación al personaje que él representa, el villano Mr. Glass.



Esta no es una película de superhéroes para un público infantil, y M. Night Shyamalan lo deja bastante claro en el momento en que da a Samuel L. Jackson su único momento de teatralidad: la reprensión de un cliente con la intención de comprar una ilustración edición limitada para su hijo de cuatro años. 

Elijah es un comerciante de arte de cómics, vive aislado casi de todo el mundo, amargado; habla siempre murmurando y el único momento en que se agita (de todo el film) es cuando sucede lo antes mencionado, y funciona como una buena metáfora de cómo la película quiere tratar a su público.


Por otra parte, este filme va, desde final hacia el principio, dejando pequeñas pistas. No se cuenta la historia de cómo David aprende a usar sus poderes, más bien siembra la duda de si realmente existen esos poderes en lo absoluto.

Además, se puede distinguir el énfasis en la parte humana del superhéroe; el misterio puede guiar la cinta, pero el tono es más cercano a un drama alrededor del personaje de David. Este héroe pelea con super-villanos que amenazan con destruir el mundo; se enfrenta a cosas más fáciles de reconocer: la melancolía en la que se encuentra cautivo, el creciente distanciamiento con su esposa o el fracaso como el padre que su hijo necesita.

David no solamente descubre sus nuevas habilidades, también busca a través de salvar a los demás, salvarse a sí mismo. David es un hombre roto, con una familia rota; él no es un superhéroe que vino a salvar el mundo, debe salvar su mundo primero.



El Protegido puede ser un marginado de los gigantes de taquilla de hoy, pero no existe duda alguna de que la cinta de M. Night Shyamalan es una película de superhéroes en el sentido más fiel que puede existir. Un ejemplo de esto se da cuando nos regala una imagen que se desliza suavemente por los pasillos de las tiendas de cómics e ilustraciones vintage, que muestra una genuina pasión por la forma original, la semilla del cómic en sí. ¡Un clásico imperdible!



Ficha técnica


Dirección: M. Night Shyamalan
Producción: M. Night Shyamalan, Barry Mendel, Sam Mercer
Guión: M. Night Shyamalan
Música: James Newton Howard
Fotografía: Eduardo Serra
Montaje: Dylan Tichenor
Reparto: Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Robin Wright Penn, Spencer Treat Clark
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2000
Género: Suspenso, drama, superhéroes

1 comentario:

  1. si aun quieres ver la película totalmente gratis te recomiendo pelisplus

    ResponderEliminar