miércoles, 16 de agosto de 2023

“My adventures with Superman” – un aire fresco para el Hombre de acero

Por: Piero Valle
(Staff del Círculo de Anime de la Universidad de Lima)

Tras una onda de incertidumbre con el universo cinematográfico de DC comics y el retiro de Henry Cavill como Superman en pantallas grandes, los seguidores del Hombre de Acero hemos estado pasando por momentos oscuros. ¡Pero ya no más! Este 2023 ha sido un rayo de luz para los fans, con una nueva serie animada en HBO Max que no intenta nada “fuera de lugar”, sino que, busca conectar con las raíces del personaje que tanto queremos.

My Adventures with Superman comienza como un relato de origen, con un tono ligero y muchas vibras e inspiración de anime. El primer capítulo nos presenta a Clark Kent, un joven de Kansas que llega de un planeta muy lejano, conocido como Krypton. Él se muda a Ciudad Metrópolis y comienza su vida laboral como practicante de reportero en el diario Daily Planet (por estos lares “El Planeta”), junto a su mejor amigo de la universidad, Jimmy Olsen (Jaime Olsen en Latinoamérica), quien también es su compañero de piso. Es en la oficina que conocen a Lois Lane (Luisa Lane en LA), otra practicante más energética e impulsiva, que los arrastra a situaciones peligrosas con tal de obtener la primicia. Es así como Clark, aun descubriendo sus poderes, usa el manto de Superman para salvar a sus amigos y hacer de la ciudad un lugar mejor.

Hasta ahora en la trama no hemos seguido una línea o adaptación de los comics o versiones ya escritas del super héroe; más bien, seguimos una trama totalmente nueva, que usa algunos elementos ya establecidos de DC o se inspira para darles una interpretación diferente. El argumento principal gira en torno a Clark haciendo las paces con su lado extraterrestre y buscando encajarlo con las relaciones cercanas a él como humano. La serie cuenta con un enfoque mucho más centrado en los personajes; le dedica bastante atención a explorar cómo se sienten o qué piensan de las situaciones que enfrentan, así como las interacciones que tienen a lo largo de la historia. Aunque no pueden faltar la acción y las peleas, queda claro que el show busca abarcar más aspectos interesantes.


Pienso que esto último queda muy bien con Superman. Los fans ya estamos un poco cansados de que sea invencible; que ninguna amenaza sea suficiente para él tiende a resultar aburrido. Por ello, la serie acierta al mostrarnos a un protagonista inexperto, en pleno proceso de exploración de sus habilidades. Mientras atraviesa este proceso, debe mantener su identidad en secreto y lidiar con su vida amorosa.

Nos encontramos pues, según las propias palabras del protagonista, ante un sencillo muchacho de Kansas que busca mantener su corazón en el lugar correcto. Los productores de la serie dieron en el clavo caracterizando y humanizando al personaje, quien asume conflictos tanto mayores como menores, dedicándose a salvar un gato perdido o enfrentarse a ladrones y mercenarios con tecnología de punta.

Uno de los puntos más discutidos por los fans ha sido el nuevo diseño de Lois Lane, el cual dista mucho de su representación en los comics. Esta nueva Lois tiene un tono de piel más oscuro y el cabello corto, lo cual, en un principio, dividió a los espectadores; sin embargo, al final del día ha logrado una acogida bastante buena. Desde el primer capítulo ella se muestra como un interés romántico para Clark, pero no se limita a ello; demuestra ser muy carismática, inspiradora e intrépida en su búsqueda de un ascenso como reportera principal.

El siguiente cambio de diseño fue para Jimmy Olsen, que en su forma original era un joven pelirrojo, pero ahora es afroamericano, más cercano al cambio de apariencia que le dieron en la serie Supergirl (2015). Quizás sea por esto último que este diseño no ha causado tanto revuelo como el de Lois. Sin embargo, ese no es el único cambio que ha mostrado el personaje pues, como ya hemos mencionado antes, ahora conoce a Clark en la universidad y tiene un canal de YouTube en el cual especula sobre conspiraciones, mitos urbanos y la posibilidad de encuentros con alienígenas, lo cual resulta bastante actual, y gracioso, considerando que su roomie es un alien.

Aunque la serie apenas ha estrenado unos cuantos capítulos, ya contamos con un desarrollo bien trabajado de personajes y trama. De hecho, los espectadores han celebrado el énfasis a la relación entre Clark y Lois, añadiendo a la historia ciertos tintes de comedia romántica (Lois y Clark, por cierto, tienen mucha química). Esta entretenida dinámica de pareja complementa inteligentemente la línea argumental más relevante: el misterioso origen de Clark, y su relación con un intrigante grupo del gobierno que parece tener la mirada fija sobre el superhéroe.

Desde esta esquina, considero que My adventures with Superman ha arrancado con el pie derecho, manteniendo el suspenso a lo largo de cada capítulo; espero con ansias, tanto sus próximos episodios, como los de su ya anunciada segunda temporada. Sin duda, nos encontramos ante una excelente opción para quien desee tener un acercamiento refrescante con Superman, o, en general, busque un matiz distinto a las genéricas series de superhéroes.

Ficha técnica

Desarrollado por: Jake Wyatt
Idea original: Jerry Siegel, Joe Shuster (del comic Superman)
Producción: Josie Campbell
Producción ejecutiva: Michael Ouweleen, Sam Register, Jake Wyatt
Reparto: Jack Quaid, Alice Lee, Ishmel Sahid
Empresa productora: Warner Bros Animation
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Género: Acción, ciencia ficción, comedia romántica, superhéroes
Primer episodio: 7 de julio de 2023 (Estados Unidos)
Duración de episodios: 22 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario