sábado, 25 de febrero de 2012

Dragón en cuerpo de doncella

Por: Alexiel Vidam

En la China Antigua, allá por los tiempos de la dinastía Qin (Chin), una joven se rebela contra lo que le exige la sociedad. Su nombre es Jiao Long (“Dragón Marino”), y es experta en Artes Marciales, única aprendiz de la asesina Bi Jen Hu Li (Zorra de Jade). Ella roba la espada del maestro Li Mu Bai, y escapa de un matrimonio arreglado, y de la casa paterna, para vivir una serie de aventuras.


Jiao Long (“Jen” según la traducción norteamericana), interpretada por Zhang Ziyi, es la protagonista de Crouching Tiger Hidden Dragon (El Tigre y el Dragón), coproducción entre China, Taiwán, Hong Kong, y Estados Unidos, dirigida por Ang Lee.

Jiao Long es un espíritu libre, rebelde, una muchacha fuera de lo común para su contexto histórico y social, una guerrera. Es hija del Gobernador Yu, quien ha decidido casarla con el hijo de un alto funcionario. Lo que no sabe, su hija ha aprendido las Artes Marciales desde niña, leyendo el libro secreto de Wudan, y entrenando con la asesina Zorra de Jade, infiltrada en su casa como sirvienta.

El matrimonio no le va bien a Jiao Long… o por lo menos, no con el hombre que le han elegido. Ella no quiere tener la vida normal que tiene una cortesana; quiere actuar según sus propios deseos y vivir aventuras. Por si fuera poco, se ha enamorado de un bandido del desierto, llamado Luo Xuanhu, a quien conoció en un asalto por parte del susodicho, a la caravana de su pdre.

Siguiendo su instinto aventurero, la joven elige, como primera “hazaña”, robar la espada celestial del maestro Li Mu Bai. Esto le traerá una serie de problemas y enfrentamientos con la ley, con su propia maestra, con Li Mu Bai, y con su amiga Shu Lien, compañera de armas del maestro.

Buscando escapar de la justicia, y de las normas sociales, Jiao Long huye lejos de la ciudad el mismo día de su boda. Disfrazada de hombre y empuñando el “Destino Verde” (la espada de Li Mu Bai), va por los caminos causando destrozos en los locales que pisa, y enfrentando a todos los maestros de Kung Fu que se atreven a retarla.


La guerrera Jiao Long

Jiao Long es un personaje rebelde, revolucionario para su época y los cánones de la sociedad a la que pertenece. Por el contrario de lo que podría esperarse de una guerrera, Jiao Long es una chica de formas delicadas, figura “frágil” y elástica, rasgos finos, y trato amable… salvo, cuando está peleando.



(Jiao Long enfrenta a varios guerreros en una casa de hospedaje.)

Su estilo de lucha es ágil, estilizado y acrobático; se basa en principalmente en movimientos sueltos y sumamente veloces (por momoentos también "vuela"... te dan a entender que es debido al místico arte de Wudan). Es escurridiza y letal, pero también, sumamente tramposa (estaríamos hablando de una Ninja si la historia estuviese ambientada en Japón). Como buena discípula Bi Jen Hu Li (Zorra de Jade), Jiao Long ha aprendido que, lo más importante no es pelear limpio, sino vencer, por lo cual no tiene el mínimo reparo en atacar por la espalda o sacar trucos de la manga si es necesario; sin embargo, es un recurso poco recurrente, pues Jiao Long es ese tipo de personajes a los que les encanta jactarse de sus propias habilidades.

Su gran punto débil, es su falta de cautela. Es sumamente impulsiva, casi tanto como su maestra. Toma decisiones sin reflexionar demasiado en las consecuencias y suele dejarse llevar por sus instintos. Esto no sólo le resta puntos en el combate, sino también en sus decisiones de vida. Sin duda, es un personaje al que se admira por su fortaleza y espíritu combativo, pero que llega a ser tan pero tan necio en su afán individualista, que sus acciones tener costos tan caros como el verdadero amor… o la vida de un gran maestro.



(La mejor escena de acción según el Oscar.)

La actriz

Jiao Long es interpretada por Zhang Ziyi, multipremiada actriz china que ha trabajado con tan reconocidos y tan distintos entre sí, como Zhang Yimou, Wong Kar Wai… o Steven Spielberg. Inicialmente, Ang Lee pretendía contratar a una actriz china más conocida (en esa, Zhang Ziyi no era lo famosa que es ahora), pero se las jugó por ella, sorprendido por su interpretación en El Camino a Casa, de Zhang Yimou.

Para interpretar a Jiao Long, Zhang Ziyi tuvo que pasar un mes entero practicando los movimientos de Artes Marciales, que nunca antes había practicado en su vida; lo que le facilitó las cosas fue el hecho de ya haber practicado baile y gimnasia. Gracias a este papel, la actriz recibió 3 premios importantes: Mejor actriz de reparto por la Toronto Film Critics Association, Runner-up para la mejor actriz secundaria por The L.A. Film Critic's Association, y la mejor escena de lucha en los MTV Movie Awards. Por si fuera poco, El Tigre y el Dragón recaudó 130 millones de dólares en la taquilla estadounidense y tuvo 10 nominaciones al Oscar (de las cuales ganó 4), lo cual convirtió a Zhang Ziyi en una estrella internacional, participando más adelante en otras películas reconocidas como Héroe, 2046, La Casa de las Dagas Voladoras, o Memorias de una Geisha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario