sábado, 17 de agosto de 2013

Responso para un Poeta



Por: Daniel "Dajo" Morcillo Torrejón*

“Para comenzar de alguna manera y no por el comienzo…”, así empieza la Autobiografía de uno de los más grandes poetas —sino el más grande— de la generación del 60: César Viacheslav Calvo Soriano. Viacheslav como el ministro Mólotov, porque, afirma su madre, «los rusos estaban de moda».

Familia Calvo Soriano. En el entro: Doña Graciela.
¿Y por qué hablar de César Calvo? ¿Por qué atreverme yo a hablar de él? La excusa es el documental dirigido por Nora Izcue que se proyectó en la décimo séptima edición del Festival de Cine de Lima.

Responso para un abrazo; tras la huella de un poeta es un trabajo hecho por amigos del poeta. Por personajes que vivieron y atravesaron una que otra aventura. Es, como dijo Eduardo Adrianzén, un documental no sólo sobre el autor de Nocturno de Vermont, sino también un acercamiento a lo que fue la Generación del 60. Es un documental contado por sus protagonistas: Antonio Cisneros, Reynaldo Naranjo, Hidebrando Pérez. Está también el testimonio del recordado Carlos “Chino” Domínguez.

César Calvo Soriano
Pero de manera especial es un documental también para la persona que el poeta más amó, su madre. Doña Graciela Soriano, que pronto cumplirá ciento tres años, cuenta en el filme una serie de anécdotas familiares, que más allá de engrandecer la figura de César Calvo, hacen del que las escuche un admirador de tan entrañable señora.

La obra de Nora Izcue retrata al Calvo poeta, hijo, loretano, compositor, amante y periodista. Quizás la casi hora y cuarto de duración queda muy corta para todo el material, que aseguró la directora, tuvo que descartar pero esperemos una segunda entrega para conocer un poco más de la habitación del poeta.

Mientras tanto puedes leerlo, o releerlo, si ya tuviste el placer. Acá te dejamos el link del blog dedicado al poeta que creó su hermano: http://cesarcalvos.blogspot.com/

------------------------------------------------------------------

*Daniel Morcillo Torrejón es redactor de la página El Celuloide

No hay comentarios:

Publicar un comentario