Back to the Future |
Por: Alexiel Vidam
Al hablar de Ciencia Ficción (o “Sci-Fi”), lo primero que aborda la
mente de muchos es Star Wars. Pero, ¿qué
pasaría si les dijéramos que el género también incluye títulos como Charlie y
la Fábrica de Chocolate, La Naranja Mecánica o Frankenstein? El género de
ciencia ficción es mucho más amplio de lo que se suele pensar. Este post
pretende romper con el típico esquema mental de: Ciencia ficción = jedis.
Para comenzar… ¿Qué es la Ciencia ficción?
Charlie y la Fábrica de Chocolate |
Primero habría que romper con ese esquema mental típico de
que “ficción” a secas consiste en naves espaciales o sujetos con superpoderes. Ficción,
para comenzar, es cualquier tipo de historia que surge de la imaginación de un
sujeto, desde la más realista, hasta la más fantasiosa (desde Paloma de Papel, hasta Harry Potter). Esto excluye a los
documentarles, que hacen registro de hechos reales, sin dar lugar a la imaginación.
Partiendo de aquí, podemos decir que la ciencia ficción, es la rama de la ficción que nos traslada a contextos que
no existen ni han existido en el pasado, pero que podrían esperarse a raíz de
los avances científicos y tecnológicos; ello involucra, tanto experimentos
para resucitar a los muertos, como viajes a galaxias lejanas.
Frankenstein (1931) |
Al mismo tiempo, la visión que se puede tener de la evolución científica puede ser positiva o negativa. George Méliès, en El Viaje a la Luna (1904) nos presenta el lado optimista de la ciencia ficción, el entusiasmo del hombre al romper las fronteras siderales; caso contrario sucede en Metrópolis, de Fritz Lang (1927), donde nos hallamos ante un futuro distópico donde reinan la desigualdad, el odio y el abuso de poder. Cabe señalar también que el concepto de ciencia ficción puede ir variando a través del tiempo. En el tiempo en que se publicó la novela de Julio Verne 20 000 Leguas de Viaje Submarino (1870), ésta pertenecía a la ciencia ficción, pero cuando se realizó la adaptación cinematográfica, el submarino ya existía, de modo que el filme corresponde al género de aventura.
Metrópolis (1927) |
Ciencia ficción “dura” VS. Ciencia ficción “blanda”
Star Wars Episodio VI: La Venganza de los Sith |
Si en la literatura, la ciencia ficción surgió casi “de
casualidad” con la novela Frankenstein
de Mary Shelley (que pertenece también al género de horror), en el cine, la
ciencia ficción arrancó con una Space
Opera (odisea spacial): El
Viaje a la Luna, de George
Méliès. Sabemos que desde su nacimiento en 1927, esta rama del “sci-fi” se ha seguido desarrollando y
volviéndose cada vez más popular. Aparte de la afamada obra de George Lucas, dentro de las Space Operas encontramos también a su
antecesora Flash Gordon (la Space Opera más popular hasta que apareció Star
Wars), Star Trek, 2001: Odisea en el Espacio, Alien…
y hasta El Planeta de los Simios.
Existe, por otra
parte, una ciencia ficción mucho más “terrenal”, donde el ser humano no
necesita salir de su planeta para experimentar los efectos positivos o
negativos del avance tecnológico. En este rubro, pues, encontramos las películas de androides, de zombis producto
de algún virus, de alteraciones genéticas, distopías postapocalípticas, etc.
Este tipo de historias, al mismo tiempo, cuentan con su propia clasificación: cyberpunk (visión pesimista y marginal)
y postcyberpunk (visión optimista y
progresista).
Dark City (Sci-Fi Cyberpunk) |
Cyberpunk
Se caracteriza básicamente
por contrastar un alto nivel tecnológico con un bajo nivel de vida de
sus personajes. El nombre viene de la
combinación de palabras “cibernética” y “punk”, dado que mezcla ciencia
avanzada (como las tecnologías de la
información y la cibernética) con algún grado de desintegración o cambio
radical degradante en el orden social.
Los protagonistas de las historias cyberpunk son seres marginados, antisociales, solitarios, que se manejan en escenarios ubicados en futuros distópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la manipulación invasiva del cuerpo humano.
Los argumentos se centran a menudo en conflictos entre hackers, inteligencias artificiales, y megacorporaciones, ambientándose generalmente en la Tierra en un futuro cercano, en oposición con los futuros lejanos de encuentros galácticos de las space operas. Algunos ejemplos de películas cyberpunk son Blade Runner, Akira, The Terminator o The Matrix. Un caso de “híbrido” interesante es el de El Planeta de los Simios (1968); en ella un grupo de astronautas viaja por el espacio y llega a un planeta habitado por simios inteligentes que los empiezan a perseguir. Luego descubrimos que este planeta es La Tierra años en el futuro, y que los simios han tomado del poder luego de que la experimentación humana generase una catástrofe.
The Terminator |
Postcyberpunk
Película Evangelion 2.0 |
En el cine, este género no ha logrado mucha popularidad, pero podríamos considerar
dentro de este subgénero las películas de Neon Genesis Evangelion (serie de
anime que cuenta con varios largometrajes cinematográficos); en ellas hay personajes
deprimidos, pero en general puede apreciarse un progreso social gracias a la
tecnología.
El rollo final
Alien: El Octavo Pasajero |
Con la ciencia ficción, el rollo podría extenderse muchísimo más (materia de futuros posts), pero ahora quisiera regresar a lo dicho al principio: La Ciencia ficción es mucho más que naves espaciales y caballeros jedis.
Star Wars es una de mis sagas
favoritas, pero sería injusto para el género limitarlo a una sola obra. Sus variantes son muchas, como hemos visto, y pueden incluso combinarse con otros géneros de ficción (uno de los más recurrentes, el de horror).
... Así que a la próxima que piensen en
ciencia ficción, no se olviden de Volver al Futuro, Batman, Inteligencia
Artificial, Titanes del Pacífico, Soy Leyenda, Dark City, La Mosca, 1984… etcétera, etcétera, etcétera.
1984 |
Me acabo de acordar de Ultra Warrior de Tamayo.
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