jueves, 8 de enero de 2015

“Perdida”, la joya de David Fincher



Por: Alexiel Vidam

Hace algunos años, cuando vi El Club de la Pelea, quedé alucinada por la genialidad del director, David Fincher, para manejar historias con cambios de rumbo sorpresivos; algo que se puede notar también en La Chica del Dragón Tatuado. Gone Girl (Perdida, en Latinoamérica), me dejó completamente alucinada.

He de admitir que inicialmente, al ver la cara de Ben Affleck en la portada del DVD, tuve desconfianza. Ben Affleck no es precisamente mi actor favorito, pero había escuchado tan buenos comentarios acerca del filme, que tenía que comprobar si todo eso era cierto. Cuando leí el nombre del director, exhalé con más confianza. Debo decir que fueron los 3 soles mejor gastados de todo el mes.


La película arranca como un thriller policial clásico, aunque no por ello poco interesante. Nick Dunne (Ben Affleck) llega a su casa por su quinto aniversario, y encuentra su sala hecha un desmadre: la mesa de vidrio rota y sus restos completamente desperdigados. Su esposa no está. Ha desaparecido.

Nick llama a la policía. La “búsqueda del tesoro” comienza. El filme mantiene la tensión típica del suspenso; sin embargo, somos conscientes de que presenta una estructura distinta. Las secuencias de rastreo policial se intercalan con pasajes del diario de Amy (la esposa de Nick, interpretada por Rosamund Pike). Se muestra cómo la relación entre ella y Nick era, en un inicio, idílica, y cómo luego va degenerando a causa de la recesión y la rutina.


Es por el diario de Amy que conectamos con ella. Nos ponemos en su lugar. Comprendemos su posición de esposa sometida, asustada, agredida. Progresivamente, vamos culpando a Nick por su desaparición, tentándonos incluso la idea de culparle de homicidio.

En este momento las cosas sufren un giro brusco. Nos quedamos confundidos. Sabemos que la muerte está en el aire pero ya no sabemos de dónde ni hacia dónde va.


Desde mi apreciación personal, Perdida es el mejor estreno dado en Perú en 2014. Sus protagonistas son complejos, impredecibles; presentan matices que los hacen de carne y hueso. Incluso los personajes secundarios muestran rasgos interesantes: Margo (Carrie Con), melliza de Nick, es su apoyo incondicional pero también la que se encarga de echarle en cara sus errores; Tanner Bolt (Tyler Perry) el audaz abogado defensor, saca a Nick de varios problemas pero le abandona en el peor momento; la detective Rhonda Boney (Kim Dickens), de cabeza fría y mente aguda, es la principal encargada de resolver el misterio; ella actúa como apoyo o antagonista de Nick en distintos momentos; finalmente, está Desi Collings (Neil Patrick Harris), un ricachón enamorado de Amy, hombre de personalidad controladora que acaba dominado por su aparente presa. Cabe anotar, que estos personajes no llegarían a transmitir todo el peso de su personalidad de no ser porque están actuados con precisión por cada uno de sus intérpretes. Grata sorpresa que incluso Ben Affleck no pudiese calzar mejor en su papel.

Margo y Nick

Por otra parte, Perdida presenta de manera muy clara el poder que tienen los medios sobre la imagen de las personas y  la manera determinante en que influyen en el rumbo del caso. Los personajes son elevados y aplastados por los medios; más adelante aprenden también sus mañas y se valen de ellos a su favor. Contantemente, nos sentimos acosados por las cámaras que persiguen a Nick por todos lados y se estacionan en la puerta de su casa; al mismo tiempo, nos convertimos en espectadores de esas noticias sensacionalistas.

Pero si tuviese que destacar una de entre todas las cualidades del filme, sería su capacidad de sorprender, de dejarnos fríos cuando creemos haber comprendido el rumbo del relato. Presenta, además, uno de los mejores retratos de psicópata que he podido encontrar en la historia del Cine. Perdida nos mantiene tensos hasta el final. Toda una montaña rusa de emociones plasmadas en película.




Ficha técnica: 

Dirección: David Fincher
Producción: Leslie Dixon, Bruna Papandrea, Reese Witherspoon, Ceán Chaffin
Idea original: Gillian Flynn (Basada en su novela homónima)
Guión: Gillian Flynn
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Fotografía: Jeff Cronenweth
Montaje: Kirk Baxter
Repato: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Carrie Coon, Kim Dickens
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Thriller Psicológico
Duración: 149 minutos
Idioma: Inglés
Productoras: Regency Enterprises, Pacific Standard
Distribuidora: 20th Century Fox





*Para ver la película completa online, click aquí.

2 comentarios:

  1. Sin duda, una buenísima película. Una de las mejores que he visto de Fincher. Hasta podría afirmar que posiblemente ganará a mejor guión adaptado. buen post. Te dejo acá también el link de mi post sobre esta película. Saludos.

    http://elseptimodanielarte.blogspot.com/2014/10/gone-girl-worst-case-scenario.html

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por tu comentario y por el aporte :).

    ResponderEliminar