domingo, 25 de enero de 2015

La cuenta regresiva ha empezado

Un poco más sobre las nominadas a Mejor Actriz para el Premio Oscar 2015



Por: Susana Anavitarte


Hace ya algunos días se dio a conocer a las 5 actrices que se comerán las uñas esperando ser mencionadas por los presentadores del Oscar, y que tratarán de engalanarnos con sus más costosos -y probablemente extravagantes- vestidos. Muchos de sus nombres no son nuevos para nosotros, pero, ¿qué tanto sabemos de las ya conocidas y de las aspirantes a celebridad? 


Las “caseritas” de la dorada estatuilla

Marion Cotillard fue una revelación al ser una de las primeras actrices extranjeras en ganar un Oscar a Mejor Actriz en el 2008, por interpretar a la fallecida cantante Edith Piaf en La Vié En Rose. Sorprendió en la ceremonia de aquel año, pues para la película había sometido a un cambio de look radical; por el contrario, su aparición en la premiación dejó babeando a más de uno con esa belleza tan fina y glamorosa que sólo los artistas franceses pueden emanar. Un plus para Cotillard, es que además de actriz, es cantante y ha grabado diversos singles en su país natal. No en vano fue convocada por Rob Marshall para el remake musical de la recordada cinta de Fellini 8 ½ bajo el nombre de Nine, y la canción Take it all fue nominada a Mejor Canción en los Oscars del 2010. Su inofensiva apariencia podría encasillarla siempre en papeles de damisela en apuros, pero en Batman: The Dark Knight Rises nos sorprendió con su rol de la vengativa Talia, aliada del archienemigo Bane. En esta ocasión, su personaje es Sandra,  una mujer que busca desesperadamente no perder su empleo en Dos días, Una Noche. Bien podría valerle su segundo triunfo de estatuillas… Como para lucirlas en casa.

A Julianne Moore la esperamos con ansias desde hace muchísimos años.  Y no, no me refiero a queselfies a Lima o que participe en algún reality de nuestra peculiar parrilla televisiva. Desde que obtuviera su primera nominación como Mejor Actriz de Reparto a los premios de la Academia en 1998 por el film Boogie Nights, no ha parado de cosechar éxito y admiración por sus pulcras y siempre dramáticas performances. En estos últimos años ha resurgido su carrera en películas como el remake de Carrie o dándole vida al mítico personaje de Presidenta Alma Coin en la ya impactante saga de Los Juegos del Hambre. En esta oportunidad, la cinta Still Alice la hizo ganadora del Globo de Oro en el 2014 a Mejor Actriz- Drama por personificar a la protagonista, una profesora brillante que padece la enfermedad del Alzheimer y decide darle la cara a la adversidad. ¿Será que todo lo que brilla es oro y nuevamente lo tenga en sus manos? Quien sabe y la maldición de la eterna nominación a los Oscars sin éxito se rompa al fin para Moore.
venga a tomarse

Legalmente como actriz sé que si puedo hacer reír, dar lástima o mostrarme imponente, he conseguido algo así como el éxito en escena. Con todas las de la ley, Reese Witherspoon  se ha mantenido a lo largo de las décadas como una constante ganadora. Los Oscars son un biscuit para ella, ya que tiene alrededor de 42 premios  -si no nos crees puedes googlearlo con confianza-. En 2005 precisamente obtuvo un galardón de la Academia por el personaje de June Carter en la película Walk the Line, y un MTV Movie Award en el 2011 como Reconocimiento de toda una Generación. La rubia y tierna actriz de ojos azules es considerada como una de las celebridades de trato más agradable en los Estados Unidos. Se mantuvo en bajo perfil durante algún tiempo debido a su divorcio con el actor Ryan Phillippe (y un escándalo policial en el que tuvo una fuerte pelea bajo efectos de las “aguas” y las “chilindrinas bien helenas”), pero supo compensarlo con su arduo trabajo como productora en diversos proyectos para televisión y cine. Su más reciente trabajo actoral es Wild, donde encarna a Cheryl Strayed, a fin de dejar atrás los tortuosos eventos de su vida, inicia un recorrido por la Pacific Crest Trail.


No tan “pulpinas”: estas son las actrices que darán la pelea

Una mujer “cuerda” es un problema, pero una mujer psicópata un verdadero peligro. Rosamund Pike sabe llevar el pensamiento femenino a su versión más exacerbada y desquiciada, como podemos apreciarlo en Gone Girl, de David Fincher. Amy Dunne (Pike) es una escritora reconocida y muy querida por los niños, por su serie de cuentos de Amazing Amy. Ella desaparece misteriosamente y las sospechas se alzan hacia su esposo, Nick Dunne, quien toma vida gracias al siempre “bienbueno” Ben Affleck. Una de las grandes decepciones al momento de escuchar las nominaciones, fue ver que esta cinta había sido dejada de lado en las categorías de Mejor Película, Mejor Guión Adaptado e incluso Mejor Director. Para “regalo consuelo”, Pike consiguió al menos ser nominada a Mejor Actriz por su controvertido rol. Ella no es nueva en el mundo Hollywoodense; los eternos fans de James Bond podrán recordarla en el papel de la villana Miranda Frost, de Die Another Day. No obstante, Gone Girl podría significar su ascenso en el arduo paseo de la fama. En su universo personal, es una experta violonchelista y habla alemán y francés fluidamente. En Diciembre del 2014 dio a luz su segundo hijo. En Febrero,  si se alza como ganadora, podría tener en sus brazos a su tercer bebé pero en oro. Que la suerte la acompañe.

Finalmente para concluir esta breve introducción a las carreras de estas 5 poderosas competidoras, aparece, desde el reino británico, Felicity Jones. Esta joven y pequeña actriz -mide 1,56, real- estuvo escondida por mucho tiempo en el mágico y experimental mundo del cine independiente. Ello le valió un reconocimiento en el Festival de Sundance en el 2011, por el film Like Crazy, donde compartió roles con la potencial Ganadora del Oscar 2013, Jennifer Lawrence. Luego empezó a dar pasos en el cine comercial, llegando a personificar a Felicia Hardy (la “Gata Negra”) en The Amazing Spiderman 2. En The Theory of Everything su mayor reto fue el de caracterizar exhaustivamente a Jane Wilde, la primera esposa del famoso astrofísico Stephen Hawking, quien padece un terrible mal neuronal. Se vocea como una de las favoritas, junto a Pike y Witherspoon, para llevarse la estatuilla a casa.


De “yapa”: la excluida que causó decepción entre los fanáticos

No bastaba con tener que lidiar prácticamente toda su carrera con el recuerdo de su papel de Rachel Green en la serie FriendsUn buen día, Jennifer Aniston decidió dejar de lado su escultural figura y su carisma, y aventurarse en Cake, donde  encarna a una mujer con depresión crónica e inmensos deseos autodestructivos. Pero fue Marion Cotillard quien le quitó la oportunidad de separarse al fin de los típicos papeles de mujer bonita y graciosa, y darle paso al otro lado de su personalidad dramática. Le robaron la nominación. Sin embargo, como para no seguir llorando y comiendo Pezziduri por el desconsuelo, aún tiene pendiente una cita con los SAG Awards. Quizás ahí podamos verla sonreír como hace habitualmente frente a la prensa. ¡Aguante “Rachel”!    



Hay para todos los gustos. Sin duda alguna, será una noche de sorpresas y mucha indecisión, ya que cada papel ha tenido su particularidad. Lo único de lo cual podemos estar seguros, es que digan lo que digan, esta 87° edición será el Topic Trend por un buen tiempo, y causará más de una pelea cibernética. A esperar nomás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario