Por: Alexiel Vidam
Finalmente, va el esperado ranking con las mejores películas del 2014. Créanme que ha sido una
selección difícil ya que -además de haber tenido que permanecer 38 horas frente
al televisor- el año pasado estuvo lleno de buenas películas (de las malas
también, pero el número de buenos títulos fue impresionante). Por este motivo,
en esta oportunidad, he sentido necesario no sólo presentar mi Top-10 de estrenos favoritos del año,
sino también un pequeño “Bonus Track”,
con cuatro películas que considero que, a pesar de no alcanzar la lista
principal, pienso que deberían tomarse en cuenta. Les recuerdo también que esta es una lista personal (algunos me
preguntarán por qué no aparece Interestellar
ni El Hobbit… porque no me gustan; ya
sé que son películas que muchas aman, pero a mí me aburrieron bastante -y ésa
es harina de otro post-); está basada en
mi gusto personal (con los argumentos del caso) y de acuerdo a las películas
que fueron estrenadas el año pasado en Perú.
**BONUS TRACK**
(Menciones especiales no rankeadas; pueden considerarse en el
mismo nivel.)
AL FILO DEL MAÑANA
Director: Doug Liman
País: Estados Unidos
Ya extrañábamos ver a Tom Cruise en películas interesantes. Al
Filo del Mañana es una peli de ciencia
ficción que mezcla dos temas un poco olvidados en los últimos años: invasiones alienígenas y viajes en el
tiempo. William Cage (Tom Cruise) es el encargado de manejar
la publicidad del ejército, motivo que le otorga el grado de oficial a pesar de
no tener experiencia en el combate. Sin embargo, por una pequeña “discusión”
con un superior, es degradado a soldado raso y enviado como carne de cañón en
un combate brutal. Antes de morir, Cage es envuelto por la sangre de un alien
que le da la habilidad de revivir constantemente, repitiendo el mismo día. Una de esas películas de acción constante y
acertijos que te mantienen con la adrenalina alta todo el tiempo.
LA CASA DEL FIN DE LOS TIEMPOS
Director: Alejandro Hidalgo
País: Venezuela
No tengo un gusto particular por las películas de terror.
Por lo general, considero que caen en el susto fácil, los temas thrillados y el
exceso de efectos especiales. La Casa del Fin de los Tiempos rompe
con eso, siendo una de las contadas películas que me han hecho estremecer. La
historia tiene por protagonista a Dulce
(Ruddy Rodríguez), mujer que
despierta en una tétrica casona y encuentra a su marido muerto; poco después,
su hijo desaparece ante sus ojos. La policía la acusa de homicidio, pero ella
no deja de culpar a la propia casa. Ella vuelve años después a ese mismo lugar,
sólo para enfrentarse con las mismas sombras de su pasado. Un filme que equilibra inteligentemente el horror, el drama y el
suspenso.
GUARDIANES DE LA GALAXIA
Director: James Gunn
País: Estados Unidos
Una de esas películas divertidas, pero divertidas con ganas.
No sólo tiene la combinación perfecta de
humor y acción, sino que cuenta
también con una banda sonora capaz de seducir el oído retro. El personaje
principal es un sujeto llamado Peter
Quill (Chris Pratt) que se siente
frustrado porque nadie le quiere llamar por su súper poderoso pseudónimo (“Star-Lord”). Él ha sido secuestrado y
criado desde niño por una banda de maleantes a la que luego roba un tesoro
llamado “orbe”. Luego descubre que todos los maleantes de la galaxia andan tras
el dichoso orbe (unos para venderla, otros para conquistar dominar el
universo). Por una de esas casualidades del destino, Peter -antihéroe nato-, termina aliándose con un cuarteto de perdedores
de mala calaña -como él- para liberar al universo del tirano Ronan (Lee Pace).
Quisiera añadir además que el personaje de Groot
(árbol humanoide interpretado por Vin
Diesel), a pesar de conocer una sola frase (“Yo soy Groot”), es
particularmente expresivo… por ahí que te roba una lagrimita. (Para ver el post
de la película, click aquí.)
VIEJOS AMIGOS
Director: Fernando Villarán
País: Perú
Un filme peruano que marca la diferencia por presentar todos
los elementos necesarios para disfrutarlo de inicio a final: un guión altamente creativo, un excelente
manejo visual, una banda sonora que invita a moverse, y sobre todo, un cast de
actores de primera luciéndose en su máximo esplendor. Ricardo Blume, Enrique
Victoria y Carlos Gassols no podían estar mejor en sus papeles; un solo gesto
suyo es capaz de echarnos a reír. La película, es una intrépida aventura
cómica; es el reencuentro de cuatro viejos amigos: tres vivos… y uno muerto.
Los tres protagonistas roban las cenizas de su fallecido colega para alejarle
de su antipática esposa, y llevarle, por última vez, a partido del equipo de
sus amores: el Sport Boys.
**RANKING**
PUESTO 10: EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN
Director: Matt Reeves
País: Estados Unidos
Debo decir que esta película me sorprendió particularmente.
La había dejado para el final en mi lista de pelas por ver, debido a que no me
gustó su antecesora. El Planeta de los
Simios (R)evolución me pareció excesivamente lenta y lineal; por el
contrario, El Planeta de los Simios: Confrontación, está llena de acción y
emociones intensas. Caesar (Andy Serkis) ya es un simio adulto,
padre de familia y líder de una nueva civilización que se está formando. Los
humanos casi se han extinto debido al virus ALZ-113 y los pocos que quedan
vivos se agrupan en pequeñas colonias. Como era de esperarse, las dos especies
se encuentran casualmente y sufren más de un malentendido que los lleva a un conflicto
no deseado por ninguno de los bandos. Esta
película destaca por analizar con profundidad el punto de vista de ambos lados
y resaltar sus similitudes positivas o negativas. El propio Caesar es un
filósofo dentro de su especie, capaz de analizar el comportamiento humano y
simio buscando respuestas.
PUESTO 9: LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO - PARTE 1
Director: Francis Lawrence
País: Estados Unidos
Desde que apareció la primera película
de Los Juegos del Hambre, varias
otras han tratado de imitar la fórmula y obtener el éxito comercial; no
obstante, me atrevo a decir que ninguna ha
conseguido llegarle a los talones. Los
Juegos del Hambre no es original en un 100%; ya sabemos que todas estas
adaptaciones de nuevos bestsellers distópicos no hacen más que presentar
versiones más “frescas” y juveniles de viejos títulos memorables: 1984, Un Mundo Feliz, Fahrenheit
451, etc. A pesar de ello, tanto las novelas de Los Juegos del Hambre como sus versiones cinematográficas añaden
conceptos bastante actuales a su esquema de distopía (televisión basura, explotación
de la propaganda, noticias “humo”, reality shows…), además de contar con varios
personajes complejos, lo cual las hacen especialmente ricas. En cuanto a
las películas en sí, destacan por su
riqueza visual que fusionan una estética futurista con varios elementos
anacrónicos que nos recuerdan al Imperio Romano. A ello hay que sumarle una
excelente banda sonora y un cast de
actores que incluye a más de una joyita (Julianne Moore, el fallecido Philip
Seymour Hoffman, la ascendente Jennifer Lawrence, entre otros). Si bien es
un poco difícil juzgar a Sinsajo sin relacionarla con sus dos
antecesoras, cabe señalar que esta
secuela me gustó especialmente, tanto por ser una adaptación sumamente fiel a
la novela, como por su manejo visual de una civilización decadente. El
Distrito 13 sobrevive a escondidas bajo el mando de una líder que, bajo un
discurso de libertad y democracia, parece esconder más de una segunda
intención. Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 plantea todo el panorama
político y mediático de la situación, bosqueja las personalidades de quienes
serán clave en la etapa final de esta saga y crea las principales
interrogantes. Es, pues, una película oscura y plagada de intrigas; una bomba
de tiempo en formato fílmico. Para blockbusters, de los mejores. (Para ver
el post de la película, click aquí.)
PUESTO 8: DE TAL PADRE TAL HIJO
Director: Hirokazu Koreeda
País: Japón
Con toda la sobriedad
que les caracteriza, los japoneses nos transmiten un drama tan descarnado, que
llegamos a sentirlo a flor de piel. Ésta es la historia de un hombre llamado
Ryota Nonomiya (Masaharu Fukuyama),
arquitecto perfeccionista, casado con la mujer que ama, padre de familia. No
tiene problemas de dinero y en apariencia tiene todo para ser feliz, pero
siempre le ha preocupado que su pequeño hijo Keita (Keita Nonomiya)
no haya heredado su ambición por el éxito. Pronto
descubre que su hijo no es su hijo; fue cambiado por error en el hospital. Al
interactuar con los verdaderos padres de Keita y con su hijo natural Ryuuzei (Shougen Hwang), Ryota y su esposa se enfrentarán a un terrible
dilema: “¿Debemos intercambiar a los
niños?”. Conmovedora e inquietante de inicio a fin.
PUESTO 7: HER
Director: Spike Jonze
País: Estados Unidos
Siempre he dicho que el director de esta película es un
genio para habernos hecho identificar con una historia tan pero tan friki. El protagonista, Theodore (Joaquin Phoenix)
es un hombre que padece de soledad a niveles enfermizos. Está deprimido, no
acepta la ruina de su matrimonio, y es
torpe al interactuar con las mujeres. Cuando todo parece gris para el pobre
Theodore, encuentra compañía en el ser
menos esperado: su nueva computadora. Samantha (Scarlett Johansson), es un
nuevo software que destaca por su capacidad de empatía. Además de
organizarte la vida, ella escucha tus problemas, te da consejos, y hasta te
cuenta chistes. Hecha a su medida, Theodore
empieza a olvidar que Samantha no es humana y se cuestiona si acaso lo que en
verdad importa no es sentirse comprendido. El final es de esos que llegan tras
un giro abrupto. Nos deja sin aire y con una sensación de frío profundo. (Para
ver el post de la película, click aquí:
http://cinematosiscronica.blogspot.com/2014/02/enamorate-de-her.html)
PUESTO 6: AMERICAN HUSTLE
Director: David O. Rusell
País: Estados Unidos
Recuerdo esta película con un filin especial porque cuenta
con tres elementos que tocan mi sensibilidad de manera especial: frases memorables (excelente guión), actuaciones
precisas (nos identificamos con los personajes), y una exquisita banda sonora (de
lo retro… lo mejor). Mediante la
excusa de una supuesta gran estafa, David. O. Rusell nos trae la
caricaturización de la vida misma, la estafa del día a día, una peculiar mezcla
de drama y comedia sobre fallos humanos y pasiones enredadas. Los dos
protagonistas, Irving y Sidney (interpretados
por Christian Bale y Amy Adams) son una pareja de
perdedores que han alcanzado el “triunfo” mediante el fraude. Ambos son
descubiertos por Richie DiMaso (Bradley Cooper), un menospreciado y
arribista agente del FBI, quien los obliga a cooperar con la captura de otros cuatro
estafadores. Las cosas, curiosamente, se complican no por errores de cálculo,
sino por las acciones impulsivas de Richie y los ataques de histeria de Rosalyn (Jennifer Lawrence), la manipuladora esposa de Irving. (Para ver el
post de la película, click aquí.)
PUESTO 5: PHILOMENA
Director: Stephen Frears
Países: Reino Unido, Estados Unidos, Francia
Philomena, es un filme que critica a la vez
que muestra la fuerza de voluntad inquebrantable de una madre por hallar a su
hijo perdido. Conmueve a la vez que provoca
indignación, y nos conecta con la historia de dos personajes totalmente
discordantes, unidos por una misma búsqueda. Martin Sixsmith (Steve
Coogan), es un periodista que acaba de perder su trabajo como asesor del
Partido Laboralista del Reino Unido y encuentra en Philomena (Judi Dench)
una excusa para resucitar de las catacumbas. Philomena, está inspirada en el personaje de Philomena Lee, cuyo hijo
fue vendido a los tres años por las monjas del convento en el que trabajaba.
La película no sólo pone sobre la mesa
las acciones fraudulentas de la Iglesia; también arremete contra política y la
homofobia, que obligan a uno de los personajes centrales a llevar una vida
llena de secretos y represiones.
PUESTO 4: POLVO DE ESTRELLAS
Dirctor: David Cronenberg
Países: Canadá, Estados Unidos
Si tuviese que describir esta película en una sola palabra,
sería “incómoda”. Polvo de Estrellas es una película que nos conecta con el lado más
sórdido de Hollywood, y, mirando más profundamente, con el lado más miserable
de la humanidad. Cronenberg logra
transmitir lo que busca: asco, y lo hace a través de uno de los deseos más
fuertes del ser humano: el reconocimiento. La búsqueda de reconocimiento,
corrompe a la persona; lo vemos en todos los personajes importantes: en el
controvertido psiquiatra que busca vender su libro, en su hijo el insoportable actor
de teleseries, en el chofer de las estrellas, en la muchacha quemada trabajando
para la actriz… en la decadente actriz que busca imitar a su detestada madre. Cada uno de ellos encierra algún trauma
bastante obscuro que marca su personalidad corrompida, encaminándola hacia un
trágico final.
PUESTO 3: LUCY
Director: Luc Besson
País: Francia
El director de El
Profesional sorprende otra vez con esta película que, además de ser un éxtasis visual, mantiene la intriga de forma constante. Resulta relevante además, cómo
el trabajo de metáforas no
interrumpe para nada la acción de la historia. A menudo nos topamos con
imágenes que, de primera impresión no vienen al caso, pero que completan el
sentido de lo que estamos observando (por ejemplo, imágenes de animales que
transmiten un segundo sentido al diálogo que les acompaña, y a la imagen que
encontramos antes o después). La historia trata de Lucy (Scarlett Johansson),
una chica que, de manera involuntaria, se involucra con la mafia coreana. Estos
la secuestran, la torturan y la dopan, y
le realizan una operación para introducirle una droga sumamente poderosa en el abdomen.
Se trata d la CPH4, sustancia que se genera en el embarazo para lograr que el
feto desarrolle sus huesos y músculos. Casualmente, la bolsa se rompe y Lucy empieza a desarrollar capacidades mentales
sobrehumanas, convirtiéndose en una asesina letal… con el defecto de que cuenta
con pocas horas de vida. Tal vez el único punto criticable de la película
(y que le resta peso ante el ojo científico), es que parte de una premisa
errada -aunque bastante extendida-: el hecho de que los seres humanos sólo
manejamos el 10% de nuestro cerebro. Según la neurología actual, no es que
usemos sólo el 10% de nuestro cerebro; usamos el 100%, sólo que utilizamos
diferentes partes en determinados momentos específicos. Aun así, es una película lo bastante extraordinaria como
para perdonar el fail, créanlo. (Para ver el post de la película, click aquí.)
PUESTO 2: DALLAS BUYERS CLUB
Director: Jean-Marc Valleé
País: Estados Unidos
Dallas Buyers Club es una película que -a mi parecer-, se perdió
el Oscar por atrevida. He aquí, otro
filme que cuestiona la política norteamericana, que hinca en un tema tan
delicado como lo es la salud. El personaje principal, es Ron Woodroof, un vaquero machista,
juerguero, mechero, mujeriego, homofóbico. Por las malas pasadas de la vida -dicho
en cristiano: por tener sexo sin condón-, el hombre queda infectado de Sida, y según los médicos, le quedan sólo 30 días. Desesperado,
el cowboy busca desesperada conseguir el AZT, medicamento que, en teoría, debería
controlar la enfermedad. En el camino descubre que esta “medicina” en verdad
estaba deteriorando más su salud y recurre a medicamentos alternativos que,
acompañados de una vida saludable, le van ayudando a expandir su tiempo de vida.
Lo interesante de todo esto, es que
nuestro amigo el cowboy, en un principio insoportable, a través del dolor, de
la lucha contra la enfermedad, va humanizándose notoriamente. Él forma un “club”
de usuarios de medicina alternativa contra el VIH, en el cual interactúa con
muchas de las personas que antes detestaba: homosexuales; comparte su
sufrimiento y llega a comprenderles. Poco
a poco va dejando de ser un sujeto machista, abusivo y vicioso y se convierte
en un buen tipo que defiende a capa y espada la posibilidad de usar
medicamentos distintos, denunciando además a la mafia médica. Increíbles actuaciones las de McConaughey
en el papel de Ron, y Jared Leto en el papel de Rayon, su estrafalario compañero
travestido. (Para ver el post de la película, click aquí.)
PUESTO 1: PERDIDA
Director: David Fincher
País: Estados Unidos
Si algo tenía claro
de David Fincher, es que le gusta presentar filmes con mucho suspenso y giros
sorpresivos… lo sabía por Seven,
por Fight Club, por La Chica del Dragón Tatuado. Perdida no
es la excepción. Nos hallamos frente a
una de esas películas que dejan sin aliento, que siembran incluso el miedo a
relacionarse con otros. Aquí los
personajes de peso son femeninos; son ellos los que traen el problema, los que
parecen crearlo, enredarlo, o incluso resolverlo. El hombre es una suerte de
muñeco tratando de huir del injusto castigo que le amenaza. El protagonista,
es Nick Dunne, interpretado por Ben Affleck, ex periodista y profesor
de redacción en la universidad. En su quinto aniversario, él regresa a casa y
encuentro destrozos en medio de su sala. Cuando inspecciona el lugar, comprueba
que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido, de modo
que llama a la policía. El cuerpo no es encontrado, pero todo indica que se
trata de homicidio, y que el principal sospechoso es Nick, quien es tildado de
sociópata. Historia de aquellas que te
hacen creer que el argumento va en una dirección, para luego hacerte pensar que
va en otra… y acabar revelando que van de otra. Alucinante. (Para ver el post de la película, click aquí.)
Buen Ranking , pero faltó días del futuro pasado , se come a todas las películas de otros superheroes de marvel.
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