sábado, 3 de enero de 2015

10 películas del 2014 que NO puedes dejar de ver



Por: Alexiel Vidam

Finalmente, va el esperado ranking con las mejores películas del 2014. Créanme que ha sido una selección difícil ya que -además de haber tenido que permanecer 38 horas frente al televisor- el año pasado estuvo lleno de buenas películas (de las malas también, pero el número de buenos títulos fue impresionante). Por este motivo, en esta oportunidad, he sentido necesario no sólo presentar mi Top-10 de estrenos favoritos del año, sino también un pequeño “Bonus Track”, con cuatro películas que considero que, a pesar de no alcanzar la lista principal, pienso que deberían tomarse en cuenta. Les recuerdo también que esta es una lista personal (algunos me preguntarán por qué no aparece Interestellar ni El Hobbit… porque no me gustan; ya sé que son películas que muchas aman, pero a mí me aburrieron bastante -y ésa es harina de otro post-); está basada en mi gusto personal (con los argumentos del caso) y de acuerdo a las películas que fueron estrenadas el año pasado en Perú.


**BONUS TRACK**

(Menciones especiales no rankeadas; pueden considerarse en el mismo nivel.)


AL FILO DEL MAÑANA

Director: Doug Liman
País: Estados Unidos


Ya extrañábamos ver a Tom Cruise en películas interesantes. Al Filo del Mañana es una peli de ciencia ficción que mezcla dos temas un poco olvidados en los últimos años: invasiones alienígenas y viajes en el tiempo. William Cage (Tom Cruise) es el encargado de manejar la publicidad del ejército, motivo que le otorga el grado de oficial a pesar de no tener experiencia en el combate. Sin embargo, por una pequeña “discusión” con un superior, es degradado a soldado raso y enviado como carne de cañón en un combate brutal. Antes de morir, Cage es envuelto por la sangre de un alien que le da la habilidad de revivir constantemente, repitiendo el mismo día.  Una de esas películas de acción constante y acertijos que te mantienen con la adrenalina alta todo el tiempo.


LA CASA DEL FIN DE LOS TIEMPOS

Director: Alejandro Hidalgo
País: Venezuela


No tengo un gusto particular por las películas de terror. Por lo general, considero que caen en el susto fácil, los temas thrillados y el exceso de efectos especiales. La Casa del Fin de los Tiempos rompe con eso, siendo una de las contadas películas que me han hecho estremecer. La historia tiene por protagonista a Dulce (Ruddy Rodríguez), mujer que despierta en una tétrica casona y encuentra a su marido muerto; poco después, su hijo desaparece ante sus ojos. La policía la acusa de homicidio, pero ella no deja de culpar a la propia casa. Ella vuelve años después a ese mismo lugar, sólo para enfrentarse con las mismas sombras de su pasado. Un filme que equilibra inteligentemente el horror, el drama y el suspenso.


GUARDIANES DE LA GALAXIA

Director: James Gunn
País: Estados Unidos


Una de esas películas divertidas, pero divertidas con ganas. No sólo tiene la combinación perfecta de humor y acción, sino que cuenta también con una banda sonora capaz de seducir el oído retro. El personaje principal es un sujeto llamado Peter Quill (Chris Pratt) que se siente frustrado porque nadie le quiere llamar por su súper poderoso pseudónimo (“Star-Lord”). Él ha sido secuestrado y criado desde niño por una banda de maleantes a la que luego roba un tesoro llamado “orbe”. Luego descubre que todos los maleantes de la galaxia andan tras el dichoso orbe (unos para venderla, otros para conquistar dominar el universo). Por una de esas casualidades del destino, Peter -antihéroe nato-, termina aliándose con un cuarteto de perdedores de mala calaña -como él- para liberar al universo del tirano Ronan (Lee Pace). Quisiera añadir además que el personaje de Groot (árbol humanoide interpretado por Vin Diesel), a pesar de conocer una sola frase (“Yo soy Groot”), es particularmente expresivo… por ahí que te roba una lagrimita. (Para ver el post de la película, click aquí.)


VIEJOS AMIGOS

Director: Fernando Villarán
País: Perú


Un filme peruano que marca la diferencia por presentar todos los elementos necesarios para disfrutarlo de inicio a final: un guión altamente creativo, un excelente manejo visual, una banda sonora que invita a moverse, y sobre todo, un cast de actores de primera luciéndose en su máximo esplendor. Ricardo Blume, Enrique Victoria y Carlos Gassols no podían estar mejor en sus papeles; un solo gesto suyo es capaz de echarnos a reír. La película, es una intrépida aventura cómica; es el reencuentro de cuatro viejos amigos: tres vivos… y uno muerto. Los tres protagonistas roban las cenizas de su fallecido colega para alejarle de su antipática esposa, y llevarle, por última vez, a partido del equipo de sus amores: el Sport Boys.


**RANKING**

PUESTO 10: EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN

Director: Matt Reeves
País: Estados Unidos


Debo decir que esta película me sorprendió particularmente. La había dejado para el final en mi lista de pelas por ver, debido a que no me gustó su antecesora. El Planeta de los Simios (R)evolución me pareció excesivamente lenta y lineal; por el contrario, El Planeta de los Simios: Confrontación, está llena de acción y emociones intensas. Caesar (Andy Serkis) ya es un simio adulto, padre de familia y líder de una nueva civilización que se está formando. Los humanos casi se han extinto debido al virus ALZ-113 y los pocos que quedan vivos se agrupan en pequeñas colonias. Como era de esperarse, las dos especies se encuentran casualmente y sufren más de un malentendido que los lleva a un conflicto no deseado por ninguno de los bandos. Esta película destaca por analizar con profundidad el punto de vista de ambos lados y resaltar sus similitudes positivas o negativas. El propio Caesar es un filósofo dentro de su especie, capaz de analizar el comportamiento humano y simio buscando respuestas.


PUESTO 9: LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO - PARTE 1

Director: Francis Lawrence
País: Estados Unidos


Desde que apareció la primera película de Los Juegos del Hambre, varias otras han tratado de imitar la fórmula y obtener el éxito comercial; no obstante, me atrevo a decir que  ninguna ha conseguido llegarle a los talones. Los Juegos del Hambre no es original en un 100%; ya sabemos que todas estas adaptaciones de nuevos bestsellers distópicos no hacen más que presentar versiones más “frescas” y juveniles de viejos títulos memorables: 1984, Un Mundo Feliz, Fahrenheit 451, etc.  A pesar de ello, tanto las novelas de Los Juegos del Hambre como sus versiones cinematográficas añaden conceptos bastante actuales a su esquema de distopía (televisión basura, explotación de la propaganda, noticias “humo”, reality shows…), además de contar con varios personajes complejos, lo cual las hacen especialmente ricas. En cuanto a las películas en sí, destacan por su riqueza visual que fusionan una estética futurista con varios elementos anacrónicos que nos recuerdan al Imperio Romano. A ello hay que sumarle una excelente banda sonora y un cast de actores que incluye a más de una joyita (Julianne Moore, el fallecido Philip Seymour Hoffman, la ascendente Jennifer Lawrence, entre otros). Si bien es un poco difícil juzgar a Sinsajo sin relacionarla con sus dos antecesoras, cabe señalar que esta secuela me gustó especialmente, tanto por ser una adaptación sumamente fiel a la novela, como por su manejo visual de una civilización decadente. El Distrito 13 sobrevive a escondidas bajo el mando de una líder que, bajo un discurso de libertad y democracia, parece esconder más de una segunda intención. Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 plantea todo el panorama político y mediático de la situación, bosqueja las personalidades de quienes serán clave en la etapa final de esta saga y crea las principales interrogantes. Es, pues, una película oscura y plagada de intrigas; una bomba de tiempo en formato fílmico. Para blockbusters, de los mejores. (Para ver el post de la película, click aquí.)


PUESTO 8: DE TAL PADRE TAL HIJO

Director: Hirokazu Koreeda
País: Japón


Con toda la sobriedad que les caracteriza, los japoneses nos transmiten un drama tan descarnado, que llegamos a sentirlo a flor de piel. Ésta es la historia de un  hombre llamado Ryota Nonomiya (Masaharu Fukuyama), arquitecto perfeccionista, casado con la mujer que ama, padre de familia. No tiene problemas de dinero y en apariencia tiene todo para ser feliz, pero siempre le ha preocupado que su pequeño hijo Keita (Keita Nonomiya) no haya heredado su ambición por el éxito. Pronto descubre que su hijo no es su hijo; fue cambiado por error en el hospital. Al interactuar con los verdaderos padres de Keita y con su hijo natural Ryuuzei (Shougen Hwang), Ryota y su esposa se enfrentarán a un terrible dilema: “¿Debemos intercambiar a los niños?”. Conmovedora e inquietante de inicio a fin.


PUESTO 7: HER

Director: Spike Jonze
País: Estados Unidos


Siempre he dicho que el director de esta película es un genio para habernos hecho identificar con una historia tan pero tan friki. El protagonista, Theodore (Joaquin Phoenix) es un hombre que padece de soledad a niveles enfermizos. Está deprimido, no acepta la ruina de su  matrimonio, y es torpe al interactuar con las mujeres. Cuando todo parece gris para el pobre Theodore, encuentra compañía en el ser menos esperado: su nueva computadora. Samantha (Scarlett Johansson), es un nuevo software que destaca por su capacidad de empatía. Además de organizarte la vida, ella escucha tus problemas, te da consejos, y hasta te cuenta chistes. Hecha a su medida, Theodore empieza a olvidar que Samantha no es humana y se cuestiona si acaso lo que en verdad importa no es sentirse comprendido. El final es de esos que llegan tras un giro abrupto. Nos deja sin aire y con una sensación de frío profundo. (Para ver el post de la película, click aquí: http://cinematosiscronica.blogspot.com/2014/02/enamorate-de-her.html)


PUESTO 6: AMERICAN HUSTLE

Director: David O. Rusell
País: Estados Unidos


Recuerdo esta película con un filin especial porque cuenta con tres elementos que tocan mi sensibilidad de manera especial: frases memorables (excelente guión), actuaciones precisas (nos identificamos con los personajes), y una exquisita banda sonora (de lo retro… lo mejor). Mediante la excusa de una supuesta gran estafa, David. O. Rusell nos trae la caricaturización de la vida misma, la estafa del día a día, una peculiar mezcla de drama y comedia sobre fallos humanos y pasiones enredadas. Los dos protagonistas, Irving y Sidney (interpretados por Christian Bale y Amy Adams) son una pareja de perdedores que han alcanzado el “triunfo” mediante el fraude. Ambos son descubiertos por Richie DiMaso (Bradley Cooper), un menospreciado y arribista agente del FBI, quien los obliga a cooperar con la captura de otros cuatro estafadores. Las cosas, curiosamente, se complican no por errores de cálculo, sino por las acciones impulsivas de Richie y los ataques de histeria de Rosalyn (Jennifer Lawrence), la manipuladora esposa de Irving. (Para ver el post de la película, click aquí.)


PUESTO 5: PHILOMENA

Director: Stephen Frears
Países: Reino Unido, Estados Unidos, Francia


Philomena, es un filme que critica a la vez que muestra la fuerza de voluntad inquebrantable de una madre por hallar a su hijo perdido. Conmueve a la vez que provoca indignación, y nos conecta con la historia de dos personajes totalmente discordantes, unidos por una misma búsqueda. Martin Sixsmith (Steve Coogan), es un periodista que acaba de perder su trabajo como asesor del Partido Laboralista del Reino Unido y encuentra en Philomena (Judi Dench) una excusa para resucitar de las catacumbas. Philomena, está inspirada en el personaje de Philomena Lee, cuyo hijo fue vendido a los tres años por las monjas del convento en el que trabajaba. La película no sólo pone sobre la mesa las acciones fraudulentas de la Iglesia; también arremete contra política y la homofobia, que obligan a uno de los personajes centrales a llevar una vida llena de secretos y represiones.


PUESTO 4: POLVO DE ESTRELLAS

Dirctor: David Cronenberg
Países: Canadá, Estados Unidos


Si tuviese que describir esta película en una sola palabra, sería “incómoda”. Polvo de Estrellas es una película que nos conecta con el lado más sórdido de Hollywood, y, mirando más profundamente, con el lado más miserable de la humanidad. Cronenberg logra transmitir lo que busca: asco, y lo hace a través de uno de los deseos más fuertes del ser humano: el reconocimiento. La búsqueda de reconocimiento, corrompe a la persona; lo vemos en todos los personajes importantes: en el controvertido psiquiatra que busca vender su libro, en su hijo el insoportable actor de teleseries, en el chofer de las estrellas, en la muchacha quemada trabajando para la actriz… en la decadente actriz que busca imitar a su detestada madre. Cada uno de ellos encierra algún trauma bastante obscuro que marca su personalidad corrompida, encaminándola hacia un trágico final.


PUESTO 3: LUCY

Director: Luc Besson
País: Francia


El director de El Profesional sorprende otra vez con esta película que, además de ser un éxtasis visual, mantiene la intriga de forma constante. Resulta relevante además, cómo el trabajo de metáforas no interrumpe para nada la acción de la historia. A menudo nos topamos con imágenes que, de primera impresión no vienen al caso, pero que completan el sentido de lo que estamos observando (por ejemplo, imágenes de animales que transmiten un segundo sentido al diálogo que les acompaña, y a la imagen que encontramos antes o después). La historia trata de Lucy (Scarlett Johansson), una chica que, de manera involuntaria, se involucra con la mafia coreana. Estos la secuestran, la torturan y la dopan, y le realizan una operación para introducirle una droga sumamente poderosa en el abdomen. Se trata d la CPH4, sustancia que se genera en el embarazo para lograr que el feto desarrolle sus huesos y músculos. Casualmente, la bolsa se rompe y Lucy empieza a desarrollar capacidades mentales sobrehumanas, convirtiéndose en una asesina letal… con el defecto de que cuenta con pocas horas de vida. Tal vez el único punto criticable de la película (y que le resta peso ante el ojo científico), es que parte de una premisa errada -aunque bastante extendida-: el hecho de que los seres humanos sólo manejamos el 10% de nuestro cerebro. Según la neurología actual, no es que usemos sólo el 10% de nuestro cerebro; usamos el 100%, sólo que utilizamos diferentes partes en determinados momentos específicos. Aun así, es una película lo bastante extraordinaria como para perdonar el fail, créanlo. (Para ver el post de la película, click aquí.)


PUESTO 2: DALLAS BUYERS CLUB

Director: Jean-Marc Valleé
País: Estados Unidos


Dallas Buyers Club es una película que -a mi parecer-, se perdió el Oscar por atrevida. He aquí, otro filme que cuestiona la política norteamericana, que hinca en un tema tan delicado como lo es la salud. El personaje principal, es Ron Woodroof, un vaquero machista, juerguero, mechero, mujeriego, homofóbico. Por las malas pasadas de la vida -dicho en cristiano: por tener sexo sin condón-, el hombre queda infectado de Sida, y según los médicos, le quedan sólo 30 días. Desesperado, el cowboy busca desesperada conseguir el AZT, medicamento que, en teoría, debería controlar la enfermedad. En el camino descubre que esta “medicina” en verdad estaba deteriorando más su salud y recurre a medicamentos alternativos que, acompañados de una vida saludable, le van ayudando a expandir su tiempo de vida. Lo interesante de todo esto, es que nuestro amigo el cowboy, en un principio insoportable, a través del dolor, de la lucha contra la enfermedad, va humanizándose notoriamente. Él forma un “club” de usuarios de medicina alternativa contra el VIH, en el cual interactúa con muchas de las personas que antes detestaba: homosexuales; comparte su sufrimiento y llega a comprenderles. Poco a poco va dejando de ser un sujeto machista, abusivo y vicioso y se convierte en un buen tipo que defiende a capa y espada la posibilidad de usar medicamentos distintos, denunciando además a la mafia médica. Increíbles actuaciones las de McConaughey en el papel de Ron, y Jared Leto en el papel de Rayon, su estrafalario compañero travestido. (Para ver el post de la película, click aquí.)


PUESTO 1: PERDIDA

Director: David Fincher
País: Estados Unidos


Si algo tenía claro de David Fincher, es que le gusta presentar filmes con mucho suspenso y giros sorpresivos… lo sabía por Seven, por Fight Club, por La Chica del Dragón Tatuado. Perdida no es la excepción. Nos hallamos frente a una de esas películas que dejan sin aliento, que siembran incluso el miedo a relacionarse con otros. Aquí los personajes de peso son femeninos; son ellos los que traen el problema, los que parecen crearlo, enredarlo, o incluso resolverlo. El hombre es una suerte de muñeco tratando de huir del injusto castigo que le amenaza. El protagonista, es Nick Dunne, interpretado por Ben Affleck, ex periodista y profesor de redacción en la universidad. En su quinto aniversario, él regresa a casa y encuentro destrozos en medio de su sala. Cuando inspecciona el lugar, comprueba que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido, de modo que llama a la policía. El cuerpo no es encontrado, pero todo indica que se trata de homicidio, y que el principal sospechoso es Nick, quien es tildado de sociópata. Historia de aquellas que te hacen creer que el argumento va en una dirección, para luego hacerte pensar que va en otra… y acabar revelando que van de otra. Alucinante. (Para ver el post de la película, click aquí.)

1 comentario:

  1. Buen Ranking , pero faltó días del futuro pasado , se come a todas las películas de otros superheroes de marvel.

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