miércoles, 27 de mayo de 2015

Dos extraños amantes



Por: Alexiel Vidam

Me es difícil definir las películas de Woody Allen… La mayoría de ellas –sobre todo en su primera etapa- no posee un argumento súper complejo, giros radicales o un final insólito. Sin embargo, tienen un encanto entrañable que nos hace sentirnos estrechamente conectados con ellas.

Annie Hall –una de las películas más importantes del cineasta- comparte estas características. Su historia brilla por su simpleza y su carácter anecdótico.

El protagonista, es Alvy Singer, un comediante cuarentón, un poco neurótico.


Él y Annie acaban de terminar, y aunque nunca estuvieron casados, Alvy siente que tuvo una vida con ella; en consecuencia, ahora se siente desubicado y deprimido. Es entonces cuando recurre al espectador para hacerle de amigo y psicoanalista. Él se acomoda frente a la cámara y nos habla directo; se desahoga y recapitula los momento memorables con Annie, y a partir de ello, hace un análisis total de su propia vida: de su infancia en Brooklyn, de la vida escolar y familiar… y por su puesto de sus dramas con las mujeres.


"Ya desde niño yo siempre me enamoraba de la mujer que no debía. Creo que ahí está mi problema, ¿sabes...? Cuando mi mamá me llevó a ver Blancanieves, todos se enamoraban de Blancanieves, pero yo me chiflé inmediatamente por la madrastra." - Alvy Singer


Todo es contado con un tono irónico, satírico, tragicómico. Ahí está la genialidad del guión de Woody; en la capacidad de enganchar mediante la caricaturización de la vida misma. Los personajes, sus diálogos y situaciones nos son cercanos; sentimos que alguna vez hemos estado en el lugar de ellos, y esto, en gran medida, se completa gracias al carisma y a la expresividad de sus dos actores principales: el propio Woody, y su musa y ex pareja, Diane Keaton, en quien está inspirado el personaje al que ella misma interpreta (de hecho, el apellido de original de la actriz era Hall, pero lo cambió por el de su madre debido a un tema de homonimia en la asociación de actores a la que ingresó).


Un filme que nadie debería perderse.






Ficha técnica

Dirección: Woody Allen
Producción: Charles H. Joffe, Jack Rollins
Guión: Woody Allen, Marshall Brickman
Fotografía: Gordon Willis
Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Shelley Duvall, Christopher Walken
País: Estados Unidos
Año: 1977
Género: Comedia dramática
Duración: 94 minutos
Idioma: Inglés








*Para ver la película online, click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario