Por: Alexiel Vidam
He visto Mad Max: Fury Road (George Miller - 2015)
dos veces… Una vez en el cine –por el entusiasmo de un amigo hincha de la saga
setentera-, y otra vez en mi
computadora, por un esfuerzo personal de encontrarle la genialidad… o de
corroborar mi mala impresión de la primera vez.
Siendo sincera, no he podido comprender el motivo por el
cual la crítica le ha reventado tantos cohetes a esta película, ni por qué
hasta el momento no he encontrado una sola crítica por lo menos equilibrada
sobre sus puntos a favor y en contra. Así que, bajo el riesgo de convertirme en blanco de bullying virtual, explicaré por qué motivos Mad Max: Fury Road, me ha parecido uno de los filmes más aburridos e
insípidos que he visto en bastante tiempo.
Para comenzar, una
trama floja, plana, prácticamente sin puntos de climax. La narrativa es
extremadamente lineal y el argumento simplista: Estamos en un futuro
postapocalíptico. Las guerras nucleares han convertido el mundo en un desierto
donde los objetos más preciados son el agua y la gasolina.
Hasta aquí vamos bien, hay que admitirlo. La forma de
presentar este futuro es distinta a la de otros universos distópicos; algo así
como un retorno a la Edad Media, pero con vehículos gasolineros (vale decir
también, que el concepto es el mismo de los Mad
Max de los 70s, de modo que hasta ahí, lo que tenemos es solamente un respeto
a las raíces).
Sin embargo, el
inicio entusiasta se queda en ello: en el inicio. Tras ello la historia se desinfla rápidamente, en gran medida, por la
falta de profundidad de sus personajes.
Max |
Luego, está Furiosa,
interpretada por Charlize Theron.
Todas las críticas que he leído hasta el momento
(bastantes), se han detenido a elogiar al personaje, dado que –según ellas-
representa la encarnación del feminismo en pantalla. ¿A qué se debe esto? Lo
único que se me ocurre, es que se refieren a que ella le roba bastante cámara al
protagonista. Si bien la película pertenece al universo de Mad Max (remarcando el nombre de Max en el título de la saga), el
verdadero foco parece ser Furiosa. Ella ha sido una de las secuaces de Immortan
Joe (el tirano de turno) y, por alguna razón inexplicable, justo ahora –después de años de sumisión-, ha decidido huir y rescatar de paso a tres “reproductoras” (esclavas bonitas con cero
materia gris que le dan hijos a Immortan Joe).
Furiosa |
Vale. Hay que reconocer
que Furiosa crea el “problema”; da el giro y, por lo tanto, crea el nudo de la
historia. Aun así, me parece que es sobrevalorar excesivamente al personaje,
decir que gracias a ella el filme aporta algún mensaje feminista. Furiosa
es una mujer ruda y con ciertos rasgos de valentía, pero esta valentía, la
intuimos únicamente de su acto de rebelión. Entendemos que, para oponerse a
Immortan Joe, ella tiene que ser valiente. No obstante, tampoco conocemos ni de lejos al personaje. Sólo sabemos que fue secuestrada
y obligada a convertirse en comandante. Nunca
suelta alguna frase memorable; tampoco presenta matices, y en realidad lo único
que la convierte en foco de la historia, es el hecho de saber pelear y que conduce
la camioneta la mayoría del tiempo. Fuera de eso, no hace nada interesante.
Y de las otras féminas que la acompañan, ni qué decir… De esas tres se nota que
sólo han servido para procrear, porque ni siquiera demuestran la convicción
suficiente en el deseo de ser libres. Prácticamente, Furiosa las arrastra.
Otro personaje al que podríamos considerar “importante” (ninguno
hace más que pelar, huir y manejar autos), es Nux (Nicholas Hoult), un “warboy” (en cristiano perucho, un “carne
de cañón y chupamedias del tirano”). Este warboy presenta carácter más voluble
que el de una quinceañera, pues al
principio le vemos vitoreando y defendiendo a capa y espada a Inmortan Joe, con
un fanatismo casi religioso; sin embargo, de un momento a otro (“de la nada”,
me atrevería a decir), decide que Immortan Joe le aterra y que podría quitarle
la vida. ¿Qué hace entonces? Unirse al bando de los “buenos”. Ahí,
inexplicablemente es recibido con tanta cordialidad, que hasta una de las
huequísimas reproductoras –olvidando completamente que Nux era su enemigo-, le sujeta
en brazos y le besa (*kill me right now*).
Nux y reproductora |
Y en la otra esquina, está el villano: Immortan Joe (Hugh Keays-Byrne), un tirano cuyo único rasgo de
autoridad es, verdaderamente, su repugnante apariencia física. Además de su
figura grotesca y sus formas vulgares, no hay nada en él que provoque temor o
transmita superioridad. Tampoco sucede, como en las historias de terror o
suspenso, que nos sintamos acosados por la presencia de un antagonista que
parece omnipresente. Por el contrario, Immortan
Joe casi no tiene presencia en el filme. Le vemos aparecer en la introducción
de la película (quizás el único momento en que refleja cierto poderío); luego
tiene alguna entrada y salida insignificante en el medio (manejando autos –como
todos los demás personajes-, o haciendo algún berrinche porque se le han
escapado sus mujeres), y reaparece otra vez recién al final, en una patética
caída. Por donde se le mire, un villano
sin peso.
Immortan Joe y sus waboys |
La forma en que se
presentan los hechos tampoco es –en absoluto-, verosímil; es más bien sosa e
incluso absurda dentro (de su propio contexto).
Los personajes sabotean un plan de Immortan Joe y emprenden
la huida. Son seis insignificantes gatos huyendo por el desierto (de los cuales
tres son las reproductoras, cuya inutilidad es total para el combate). Después
se les unen dos viejas que también están casi de adorno, pues lo único que hacen
es redundar en que el mundo se ha ido al demonio, y en que no hay escapatoria
(todo de forma muy rápida y sin entrar en detalles que aporten al menos un poco
de dramatismo). Tras esto, resulta que, luego de la corredera de casi dos horas
por el desierto, los ahora siete gatos (cae uno) tienen que volver al punto
inicial, para tomar la ciudadela de Immortan Joe. O sea, que no sólo la corredera ha sido en vano, sino
que ahora se espera que nosotros –espectadores-, nos traguemos que los siete
gatos que al principio huían asustados, vayan a poder vencer –ahora sí, como si
nada- a Immortan Joe y tomar el mando de la ciudadela entera (donde, por supuesto,
Immortan Joe tiene muchísimos fieles). Ridículo.
Por si fuera poco, las
peleas casi ni se aprecian. Todo es
explosión y choque de autos (sin mucho detalle) o masas de cuerpos indistinguibles; no hay adorno ni apreciación
clara de combates uno a uno. Tampoco
hay identificación con los personajes, de modo que, cuando uno muere, el
espectador no se siente afectado.
Los únicos puntos
rescatables que he encontrado, son la fotografía y la música. Hay que
admitir que estos últimos sí son puntos fuertes, pero, por lástima, por mejores que sean, no consiguen rescatar un guión
extremadamente flojo y sin picos.
...Honestamente, el trailer vende mucho para lo que en verdad es...
#Fin
#Fin
He visto la saga ochentera Mad Max; guerrero en la carretera Mad max 2, y Mad Max 3 Thunderdome y las tres atuvieron los mismos picos, l misma linea de trama: Mel gibson como salvador de un grupo y huidas en carros, chocando explosiones, bum! pero la realidad es que, ante un cuarta entrega, -debido al tiempo que se "perdió" para realizarla (Mel Gibson debió recrear una cuarta entrega en el 2005 aproximadamente)- no se siguió la línea de trama que pesaba sobre el personaje principal. Ahora,a dificilmente podemos achacarle protagonismo a Hardy, tal vez conservando un perfil bajo que tuvo Gibson como mediador pero que era "avispado" para hacer planes en contra de los enemigos. Sencillamente no es su pelea, ya no quiere más y le damos la entrada al personaje secundario que pasa a ser principal: Furiosa.
ResponderEliminarQuizás Hollywood le apuesta a las heroínas aún ya que ellas prometen una taquilla mucho mas relevante que los héroes. Ya no hay Arnold, Stallone, Bale, Van Damme y otros. Si te das cuenta, hollywood ya no es sala de cines sino piratería de CD, internet y demás. Es solo entretenimiento y diversión.
En primer lugar te aconsejaría ver la película una tercera vez, y paso a rebatir o al menos poner en perspectiva varias de tus opiniones, comenzando por el personaje de Max, que bien podemos calificar de un secundario de lujo por su lugar en esta historia, al igual que Batman es un secundario de lujo en The Dark Knight de Nolan, ahí todas las luces hacen brillar a Joker, en MM Fury Road, no llego a ver a Furiosa como única estrella y veo a la película como una película coral, por no acaparar max toda la película no es motivo para llamarla mala película al igual que seria insensato llamar a The Dark Knight mala película por no ser Batman el centro , tampoco podemos achacarle de fallo el hecho de no saber mas del pasado de max, recordemos que esto no es un reboot, el director(el mismo de la trilogía de los 70s) nos muestra lo necesario sin abundar en detalles porque esa historia ya ha sido contada con pelos y señales en las primeras películas, volver a contar los inicios del héroe ha sido muy criticado y con razón, sobretodo en el cine de superhéroes donde los fans están cansados de que se repita la historia de orígenes. Apuntar que Hardy no llego a comprender que quería el director ni que sucedia durante la grabación y se sentía frustrado durante el rodaje y solo tras ver la película montada se disculpó con el director y alabo su trabajo.
ResponderEliminarContinuamos con Furiosa que nunca llego a ser esposa de Inmortan Joe como tu apuntan, “Imperator” podría traducirse como comandante y no como emperatriz, lleva una marca al cuello como la que colocan a Max que es un prisionero y nos dan a entender que es una mujer fuerte y valerosa que con el tiempo se ha ganado su puesto a base de disputárselo a otros hombres. Tu apuntas que no sabemos nada del personaje y te llevo la contraria, se dice tanto como para comprender y empatizar con el personaje, se muestra su carácter no con dialogo sino con acciones, es inteligente y fuerte no duda en batirse estando al volante o estando fuera del vehiculo, ha trazado un plan y aprovechado la oportunidad para dejar atrás a Inmortan Joe, con respecto a las esposas de Joe mencionas “ni siquiera demuestran la convicción suficiente en el deseo de ser libres” y mencionas que Furiosa las arrastra, pues no es cierto, en la película Joe cree lo mismo pero se le aclara que ellas son las que han pedido a Furiosa que las lleve y en varias escenas demuestran ayudar activamente a Furiosa en la huida, a excepción de una que mantiene dudas y llega a sugerir que lo mejor es volver para salvar la vida, no es una mera comparsa de bellezas clónicas, se distinguen la una de la otra y se entiende perfectamente su historia
Cuando llegas a la parte de Nux, siento con mayor fuerza que en dos visionados no has prestado atención suficiente a lo que acontece en la película, que al contrario de otras películas no hay personajes recitando lo que pasa, Nux es un fanatico y una de las esposas de Joe describe a los Warboys como niños fanáticos, y eso son, deseosos de caerle en gracia a Inmortan Joe y temorosos de su furia si llegan a fallarle, como ves no hay nada “inexplicable” en su accionar, finalmente se une a los buenos tras fallar varias veces y a la espera de una muerte indigna (prefieren una muerte en batalla antes de una lenta agonía por los tumores que aquejan a esta gente) y entra la bella chica y tanto sus argumentos como su belleza le dan una nueva meta a Nux, y yo y muchos agradecemos que la historia de amor juvenil tópica no se extienda en este punto.
ResponderEliminarPasamos a Inmortan Joe, que obviamente no ha sido creado para ser una amenaza física, desde el inicio de la película se muestra su cuerpo decadente y todo lo que hace para no mostrar su debilidad ante la gente, su poder radica en el control de la gente y los recursos.
Finalmente lanzas un batiburrillo de quejas en tus últimos parraos que también pienso rebatir, la sobrevivientes Vulvalini completan la historia de Furiosa, ayudan activamente en la lucha y traen un mensaje de esperanza y transmiten su legado a las jóvenes esposas de IJ Max es un gran héroe, pero no es perfecto y es falible, tiene una escena para brillar pero también se le ve atrapado en un principio y se le ve errar 3 tiros y saber que lo mejor es darle la ultima bala a Furiosa, se ve a Furiosa batirse contra Max en una lucha cuerpo a cuerpo sin importarle su genero o su discapacidad. El plan final de darse la vuelta no es un disparate, el plan de volver viene del cambio de circunstancias al principio era una locura combatir a Joe en sus dominios con todo su ejercito de fanáticos presentes, pero tomar su fuerte y atrincherarse en el ahora que el jefe ha perdido muchas tropas y esta fuera de sus dominios es un gran plan, o al menos uno viable. Luego te quejas de las escenas de acción y de que no nos dejan empatizar con los personajes y que no sentimos sus muertes, lo cual no es cierto tampoco la muerte de Nux no es algo baladi, ni las de las Vulvalini o de cualquier otro. Grandes escenas de persecución, y buenas escenas de pelea. Las escenas de acción además hacen avanzar la trama y no son relleno, los personajes tienen personalidad y son fieles a sus personalidades, y dicen mucho con sus acciones y no se pierden en diálogos trillados o explicaciones sobre lo que estamos viendo, lo que permite que la acción este siempre presente.
mejor ve la pelicula detenidamente y luego dedicale el tiempo a analizarlo como debe ser, ya q tus observaciones son muy simples y superficiales porque la verdad pareciera que este género no es lo tuyo...
ResponderEliminarPerdí el tiempo leyendo el blog de este tipo.
ResponderEliminarRespondo algunos puntos:
ResponderEliminar"Su personaje es inexpresivo y plano." El personaje de Max siempre fue inexpresivo y plano, justamente esa es la gracia, siempre queda en 2do plano, es victima de la trama siempre, con ver que apenas empezo la peli lo capturaron me cague de risa.
"Sus alucinaciones también desaparecen por completo hasta el final de la película" justamente, por que se redimio.
"Ella ha sido una de las esposas de Immortan Joe (el tirano de turno) y, por alguna razón inexplicable, justo ahora –después de años de sumisión-, ha decidido huir de su horrible marido" el camion con nitro y lleno de provisiones a su disposicion por unica vez no les dice nada? Ya tenia todo el terreno estudiado y habia engociado con los del desierto, estas saltandote detalles.
"no hay nada en él que provoque temor o transmita superioridad" jajaja no, tenes que verla de vuelta, te perdiste de mucho. No hace falta ver a un gigante musculos para tener miedo...