miércoles, 4 de noviembre de 2015

Mia Wallace: la femme fatale noir de Tarantino



Mia: ¿No te molestan?
Vincent: ¿Qué?
Mia: Los silencios incómodos. ¿Por qué hay que decir tonterías para sentirse cómodo?
Vincent: No lo sé, es una buena pregunta.
Mia: Así sabes que has conocido a alguien especial. Cuando cierras la boca durante un minuto y compartes el silencio
Vincent: Nosotros no hemos llegado a eso, pero acabamos de conocernos.

Por: Sergio Cueto

Recuerdo bien que compré una revista española llamada Fotogramas, que le dedicó a Pulp Fiction –de Quentin Tarantino- un especial de 8 páginas. Ése número en particular tenía un poster enorme de Mia Wallace fumando un cigarrillo, tal cual aparece en la portada de la película, con un estilo vintage, como de cómic antiguo… y es que Pulp Fiction fue un gran suceso a mediados de la década de los 90 y Mia fue –en gran medida- culpable de ello.

Cabello estilo Chanel oscuro: corte liso, muy pulido a la altura del mentón con hebras oscuras y femme fatale noir: ¡Qué recuerdos! El póster de Pulp Fiction se ha convertido en todo un símbolo e icono del cine más subversivo e irreverente, siendo imposible no reconocerlo.
flequillo recto, labios gruesos y ese toque salvaje y sensual de nueva

Vibrante, arriesgada, diferente y genuina, Mia Wallace y Pulp Fiction colocaron, en 1994, todo un hito y símbolo de la genialidad y pasión cinéfila; se dice que ésta película cambió nuestra forma de ver el cine, sobre todo por el modo en la que se nos presentan las pequeñas historias dentro de ella.

Entonces, ¿quién es esa enigmática muchacha de 24 años que nos hizo pasar los diez minutos más electrizantes de la historia del cine? En una época en donde Meg Ryan enamoraba al respetable con sus comedias rosa, ver a esta mujer de pies largos y de rasgos fuertes, era realmente impactante. Eso la convierte en un gran enigma que intentaremos resolver.

¿Quién es Mia Wallace?

Interpretada por Uma Thurman, Mia está casada (recientemente) con Marsellus Wallace (Ving Rhames), el hombre rudo de la mafia. A pesar de que tiene muchas cosas materiales, parece estar mucho tiempo sola. Y sí, sufre además una marcada adicción a la cocaína, presente más de una vez en la cinta.

Sueña con ser actriz y su último trabajo fue un piloto (fracasado) llamado Fox Force 5, aquí la llamaron La Fuerza de Zorras 5, ni más ni menos. Existe un tema del que no le gusta hablar: Su pies.


Y es que se dice por allí, que Antoine Rockamora, mitad negro mitad samoano, fue arrojado por su esposo desde un cuarto piso por darle un inofensivo masaje de pies a Mia. Sí, un “masaje” en los pies bastante peculiar, del que no quiere dar detalles.

Si hablamos de escenas memorables, se me viene a la mente una que iniciaba así: “Marcellus Wallace, mi marido, tu jefe, te dijo que me sacaras a hacer lo que quisiera. Quiero bailar, quiero ganar, quiero ese trofeo”. Así de contundente se muestra la exótica Mia, ante un desanimado Vincent en la famosa escena del baile de Pulp Fiction. Descalzos y desprovistos de pudor, Travolta y Thurman improvisaron una de las más icónicas y homenajeadas coreografías del séptimo arte, el twist de You never can tell, inspirado en la cinta 8 1/2 del gran Federico Fellini; un clásico de aquellos.



Sobredosis de Amor, sobredosis de Pasión…

1:30 de la madrugada y la noche aún es joven, y es que si algo que nos ha enseñado la traviesa Mía es que al salir con ella es bueno tener a la mano un libro de primeros auxilios, siempre: Uno nunca sabe lo que puede pasar si confundimos heroína con cocaína, y los resultados pueden ser más que desastrosos. Se dice que la secuencia de la jeringa generó gran tensión en algunos espectadores al presentarse en el Festival de Nueva York en su momento, ¿el resultado? Un hombre desmayado –según reportes oficiales- debido a su gran realismo.


La interpretación de Uma Thurman fue increíblemente alabada por la crítica, pues su imagen es el símbolo indiscutible de la película; por ella obtuvo nominaciones al Oscar, al Globo de Oro, al BAFTA, y al premio del Sindicato de Actores de 1994 como Mejor actriz de reparto.

Finalmente, si algo nos ha enseñado Mia Wallace, es que, aunque no todos los silencios son incómodos, un chiste puede ser la mejor forma de despedirse ante molestas situaciones. Todo un personaje. Según la leyenda, el director consiguió que la actriz le diera el sí mediante el expeditivo método de llamarla por teléfono a su casa y leerle el guión completo del filme: ¡Vaya que valió la pena!

Bonus Track…

Diez años después de esta película, en 2004, Thurman volvió a trabajar con el alocado Tarantino protagonizando Kill Bill, donde interpretaba a Beatrix Kiddo. Y ya que hablamos de Kill Bill, en la conversación en el restaurante; concretamente, en el momento en que ella y Vincent hablan sobre el piloto que hizo, ella comenta que formaba parte de un comando de 5 chicas: una rubia, una china, una negra, una francesa, y ella, la más letal con los cuchillos.

¿Curiosa coincidencia verdad? ¿No estará hablando de las 5 chicas integrantes del Escuadrón Víbora Letal de Kill Bill? Dudo mucho que sea una casualidad pues el proyecto Kill Bill era algo que Tarantino tenía en la cabeza desde hace tiempo atrás.

A pesar del brillante trabajo de Thurman como Mia Wallace, la actriz no fue la primera opción para el personaje. Antes de ella la producción consideró nombres como Michelle Pfeiffer, Isabella Rossellini, Meg Ryan e incluso Julia Louis-Dreyfus (quien rechazó al personaje por Seinfeld).


La apariencia y personalidad de Mia se basan en Elvira (Scarface) aunque ella es rubia y el Mía tiene el cabello marrón. Elvira también es adicta a la cocaína y a salir con los secuaces de su marido y es –sin lugar a dudas- uno de los personajes más notables de una de las mejores películas jamás creadas. Un molde genial para un nuevo personaje igual de genial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario