Por: Alexiel Vidam
Sin duda alguna, puedo decir que una de mis pelas favoritas de suspenso, es Tesis, de Alejandro Amenábar, una película que demuestra que el bajo presupuesto puede ser un pro de la estética, y que una ópera prima se puede llevar tres Premios Goya con todas las de la ley (Mejor película, Mejor guión original y Mejor director novel).
Lo que más me gusta de Tesis, son sus giros argumentales; si tuviese que elegir un elemento a destacar, sería el guión. La historia, para esto, se desarrolla en la facultad de comunicaciones de una universidad (dato curioso: el escenario principal es la Complutense de Madrid, donde estudió el director); Angela (Ana Torrent), la protagonista, está buscando documentación para su tesis, acerca de la violencia audiovisual. Para esto, pide ayuda al “friki” de la facultad: Chema (Fele Martínez), un chico bastante solitario y huraño que colecciona gran cantidad de películas gore, porno, e incluso varias que incluyen escenas de violencia real. “Sin querer queriendo”, ambos descubren una red clandestina de videos snuff (películas en las cuales se graba un asesinato en vivo y luego se comercializa), y un poco por justicia, bastante por morbo, y luego por salvar el propio pellejo, terminan investigando el caso. En el camino, aparecen varios sospechosos, pero el verdadero asesino es descubierto hasta el final. De hecho, la película pone a prueba nuestros nervios variando la atención suspicaz de un personaje a otro, llegando incluso a focalizarla sobre uno de los protagonistas.
En cuanto a los personajes, los más interesantes me parecen Chema y Bosco (Eduardo Noriega), un joven misterioso desde su primera aparición, y uno de los principales sospechosos. Bosco es intimidante a la vez que encantador; su presencia atrae a Angela a la vez que la pone sobre alerta. Él, al igual que el compañero de Angela, son los personajes más redondos, matizados, impredecibles. Uno a ratos no sabe si Bosco está amenazando o simplemente seduciendo a Angela. Por su parte, Chema es un sujeto, de buenas a primeras, impresentable y de actitud agresiva; sin embargo, poco a poco vamos descubriendo en él un lado bastante tierno, que nos lleva a relacionar su actitud hosca con un sentimiento de incomprensión.
Bosco (Eduardo Noriega) |
Otro personaje que transmite suspicacia, es el profesor Jorge Castro (Xabier Elorriaga), quien lleva el nombre de un maestro que reprobó a Amenábar en la universidad. Él es profesor de psicología de la comunicación, y genera interés con su look bastante freudiano. Tras la muerte repentina del asesor de tesis de Angela, él asume la posta, y poco a poco sus preguntas inquietantes y su actitud imperativa nos llevan a pensar mal de él.
Jorge Castro (Xabier Elorriaga) |
En cuanto al tratamiento estético, como ya lo hemos señalado, Tesis convierte el presupuesto bajo en un arma a su favor. Juega con una atmósfera oscura, decadente y misteriosa. Uno de los escenarios mejor construidos me parece la casa de Chema, completamente tétrica y con decoración estilo gore. En cuanto a las escenas, hay tres que me parecen muy excelentemente logradas: la primera, la de Bosco persiguiendo a Angela por la facultad, una escena que -según palabras del propio director-fue inspirada en las persecuciones de autos de las películas norteamericanas; esta escena combina muy bien el tema de los planos cortos (dando dinamismo a la escena) con la cámara subjetiva (por momentos sentimos que somos nosotros mismos quienes perseguimos a Angela), y la música, que crea la tensión perfecta en la secuencia. Luego, está la escena de Bosco y Angela en el cuarto de ella, cuando están grabando la segunda parte de una entrevista; él se acerca y le pregunta “¿De qué color son mis ojos?”, y nosotros sentimos el juego de peligro y seducción. Finalmente, la escena que más me gusta, es la de Chema y Angela caminando a oscuras por los pasadizos de la videoteca de la facultad; es una escena que realmente provoca miedo, pero de pronto se torna triste, cuando Chema comienza a contarle un cuento a Angela para distraerla de su temor, y sentimos que Chema se siente íntimamente identificado con ese cuento.
En cuanto a los puntos débiles de la película, me atrevería a señalar el tema de la iluminación, pues si bien las zonas de oscuridad son fundamentales en este tipo de películas, a veces siento que ya se cae un poco en el exceso, volviendo un poco distinguir ciertos detalles del encuadre. Por otra parte, está un pequeño tema de verosimilitud, ya que resulta un poco difícil creer que las cintas snuff hayan estado escondidas en la videoteca y ninguna autoridad de la universidad se haya enterado (a no ser que hubiesen estado implicados de alguna forma, cosa que no se aborda en ningún momento en la película).
Dejando de lado estos dos puntos, creo que Tesis es una película altamente recomendable y que ningún hincha del cine de suspenso debería dejar pasar. Te mantiene pegado de inicio a fin y con el alma pendiendo de un hilo.
Ficha técnica:
Dirección: Alejandro Amenábar
Producción: José Luis Cuerda, Emiliano Otegui Piedra
Guión: Alejandro Amenábar
Música: Alejandro Amenábar, Mariano Marín
Sonido: Daniel Goldstein, Alfonso Pino, Ricardo Steinberg
Fotografía: Hans Burmann
Montaje: María Elena Sainz de Rozas
Reparto: Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Xabier Elorriaga
País: España
Producción: José Luis Cuerda, Emiliano Otegui Piedra
Guión: Alejandro Amenábar
Música: Alejandro Amenábar, Mariano Marín
Sonido: Daniel Goldstein, Alfonso Pino, Ricardo Steinberg
Fotografía: Hans Burmann
Montaje: María Elena Sainz de Rozas
Reparto: Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Xabier Elorriaga
País: España
Idioma: Español
Año: 1996
Género: Suspenso
Duración: 125 minutos
Año: 1996
Género: Suspenso
Duración: 125 minutos
*También te puede interesar*
No hay comentarios:
Publicar un comentario