miércoles, 11 de septiembre de 2013

Prometeo moderno


Por: Alexiel Vidam

Frankenstein de Mary Shelley es la segunda entrega de una tendencia noventera a revivir los clásicos del horror. La película fue dirigida por Kenneth Branagh y producida por Francis Ford Coppola, quien había iniciado la línea con su Drácula de Bram Stoker. Al igual que su predecesora, este filme pretende ser una adaptación bastante fidedigna a la obra literaria original.


La criatura que volvió de la muerte


"Me puse a pensar en una historia que hablaba con los misteriosos temores de nuestra naturaleza y despertase terror apasionante; una para que el lector tema al mirar a su alrededor, para cuajar la sangre y acelerar los latidos del corazón." –Mary Shelley


Cuando la obra de Mary Shelley tuvo origen, el mundo se encontraba en las fases tempranas de la Revolución Industrial, época de cambios dramáticos que, como tales, suponían una serie de miedos violentos para la población. De este modo, en la persona de Frankenstein se encarna la nocividad del desarrollo. 

Nos trasladamos al S. XVIII. El Dr. Victor Frankenstein (Kenneth Branagh) es un noble estudioso dedicado a la medicina, pero sobre todo, a buscar la manera de vencer a la muerte. Su prometida, Elizabeth (Helena Bonham Carter), está asustada; siente que Victor se está volviendo loco. Lo que no sabe, es que ya es muy tarde para salvarle. Él ha dado vida a una criatura sumamente poderosa y trastornada, que al verse abandonada por su creador, alimenta dentro de sí los más profundos deseos de venganza.



Drama, Horror, y Sci-Fi

Frankenstein de Mary Shelley es una historia rica tanto por el argumento y la complejidad de sus personajes, como por el hecho de ser un cruce interesante de varios géneros. Por una parte, representa el drama de un hombre que pierde a sus seres más queridos y lucha terriblemente para devolverles la vida; por otra, el miedo que provoca su terrible criatura; finalmente, una mórbida curiosidad científica, que acaba causando el desastre. Esto último es destacable, ya que la obra de Mary Shelley significó el génesis de un nuevo género literario: la ciencia ficción.

Victor y Elizabeth

En cuanto a los personajes, tenemos tres papeles bastante complejos: Victor, Elizabeth, y el monstruo. Victor es un personaje desequilibrado por el fallecimiento de su madre, obsesionado con el conocimiento y la ciencia oculta. Su alienación le convierte en un ser dañino para quienes le rodean. Causa el sufrimiento de su amada y la muerte de cada uno de los miembros de su familia y amigos. Elizabeth, por su parte, tiene una relación ambigua y mutante con el protagonista: comienza siendo su hermana y amiga, y acaba por ser su amante y esposa. Ella vive preocupada por él, angustiada por sus cambios repentinos y las desgracias que provocan. Llega un punto en que se cansa y desea marcharse, pero su amor hacia él acaba por detenerle y arrastrarle. A estos dos personajes les mueve un amor obsesivo y el afán de supervivencia, en contraste con el monstruo, motivado en especial por el odio y el rechazo.


El monstruo es, personalmente, el personaje más interesante (tenía que estar interpretado, además, por ese genio que es DeNiro). Nacido del cuerpo de un delincuente y el cerebro de un genio científico, la criatura se busca y desea el aprecio de los demás. Es un ser solitario, frustrado por su propia fealdad y por el repudio de su propio padre, quien, sin mayor investigación, le había dado por muerto.  ¿Quién es el verdadero culpable de los crímenes del monstruo? ¿Él mismo? ¿Su creador? ¿O acaso el mundo que le rodea? Desde las sombras, la criatura intenta hacer el bien y anhela amar, pero es siempre repudiado…

“Tú me diste estas emociones, pero nunca me dijiste cómo usarlas… Ahora hay dos personas muertas, por nuestra culpa.” (La criatura)


Ficha técnica


Dirección: Kenneth Branagh
Producción: Francis Ford Coppola, James V. Hartl, John Veitch, David Barron
Guión: Steph Lady, Frank Darabont
Música: Patrick Doyle
Fotografía: Roger Pratt
Reparto: Kenneth Branagh, Robert De Niro, Helena Bonham Carter, Tom Hulce
Países: Reino Unido, Japón, Estados Unidos
Año: 1994
Géneros: Terror, Ciencia Ficción, Drama
Duración: 123 minutos


Trailer:

1 comentario:

  1. esta la vi en el cine! y me gusto mucho! es la que mas se asemeja al libro!

    ResponderEliminar