miércoles, 21 de octubre de 2015

Conversación con un Goya

Pedro Solís García: el padre de Cuerdas


Por: Alexiel Vidam

Hace unas semanas, vi un cortometraje que me conmovió sobremanera. Se trata de Cuerdas, de Pedro Solís García, director y guionista español, dos veces ganador del Premio Goya al mejor cortometraje de animación. Hoy, gracias a la magia del Internet, he tenido el honor de conversar con él, y de traerles esta entrevista.


Hola Pedro. Antes que nada, muchas gracias por acceder a esta entrevista. Me gustaría saber, antes que nada, cómo empezó tu interés por la animación. ¿Podrías contarnos un poco al respecto?


Tengo un hermano que, aunque es más joven que yo, empezó antes en este mundillo. Yo fui aprendiendo con él durante varios años, hasta que decidí dejar mi trabajo de toda la vida como técnico electrónico y dar el salto al mundo de los videojuegos primero, y del cine después.


¿Fue muy difícil incursionar en este mundo? Me gustaría que nos cuentes un poco sobre el proceso, las dificultades que surgieron en tu camino, y las cosas que te fueron atrapando dentro de él.

Cuando yo empecé, hace ya 20 años, no existían los medios de aprendizaje de los que se dispone en este momento. La mayor parte de la gente de mi generación aprendió de manera completamente autodidacta. Fueron surgiendo oportunidades en el camino y las fui aprovechando, hasta llegar a ser director de producción de largometrajes de animación.

¿Qué es lo que más te gusta de hacer animación?

Me gusta hasta llevar los cafés, jajaja. En serio, lo que más me gusta es que permite crear estéticas muy extremas, alejadas de la realidad.


¿Lo sientes distinto del cine de acción real?

Realmente el cine de animación no es un género; es una técnica (en realidad un conjunto de técnicas que se engloban dentro de ese nombre), así es que considero que se puede tratar cualquier género, como en imagen real. Yo era de los que pensaban que la animación servía principalmente para la comedia, pero con Cuerdas me adentré en otros caminos y creo que salí airoso.

Cuerdas, un tierno cortometraje acerca de la amistad.

¿Qué ventajas o desventajas crees que tiene el cine de animación frente al de acción real?

Creo que la mayor ventaja es que el único límite es la imaginación. La mayor desventaja radica en que todos los elementos de una historia de animación, hay que crearlos de cero; no existe nada.


¿Tienes algún tipo de influencia a la hora de crear?

Muchísimas; no solo cinematográficas, también musicales,  literarias, etcétera. Por otro lado, por supuesto, me influyen mucho mis vivencias personales. Al final, consciente o inconscientemente, plasmamos lo que llevamos dentro, y eso se ha formado con el paso de los años, a base de experiencias de todo tipo.

La Bruxa, primer cortometraje y Premio Goya del director.

He visto tus dos cortometrajes. La Bruxa, me pareció muy entretenido, con un final algo sarcástico. ¿Cómo se te ocurrió ese final? ¿No tuviste algún tipo de temor a las críticas, por el hecho de sugerir atracción entre el príncipe y el anciano motorista?

Quince días antes de nacer mi hijo, cenando con amigos, les comenté que habría preferido tener otra niña, ya que los chicos somos más problemáticos, y no quería estar de madrugada preocupado pensando dónde estaría mi hijo, si estaría metido en problemas. Unos días después, al nacer, hubo un problema en el parto; le faltó oxígeno y le provocó una parálisis cerebral tremenda. No habla, no se mueve, no puede hacer nada por él mismo, ni nunca podrá. Lo primero que pensé cuando nació, es que nunca iba a tener que estar preocupado porque mi hijo estuviera de madrugada metido en problemas, y pensé  que hay que tener cuidado con lo que se desea, porque se puede cumplir.  Esa moraleja es la que quise transmitir con La Bruxa, en la que una bruja busca su príncipe azul a toda costa, pero cuando lo consigue…............................................ Con respecto al final, no temí a las críticas, creo que hay que tratar ciertos temas con naturalidad.


Wow… Por otra parte, Cuerdas, es sumamente conmovedor. Tengo entendido que también te inspiraste en tus hijos para crearlo… ¿Nos cuentas un poco sobre cómo surgió la idea?

Iba haciendo running por la calle un día, pensando en mis hijos; en como mi hija aceptó a su hermano y cómo intentaba jugar con él, dentro de sus limitadísimas posibilidades, e iba escuchando una canción de un cantante que me encanta: Enrique Bunbury.  El estribillo de la canción decía “y al final, te ataré con todas mis fuerza, mis brazos serán cuerdas...”. Había escuchado esa canción mil veces, pero ese día, al escucharla, de repente tuve un momento de inspiración y el cortometraje entero pasó por mi cabeza; sólo tuve que llegar a casa y escribirlo.


¿En algún momento ellos o algún otro miembro de la familia participaron contigo en el guión?

Mi familia siempre es la primera en leer lo que escribo y en darme su opinión, que tengo muy en cuenta.




¿Qué piensan ellos sobre el corto?

Los primeros que vieron el cortometraje terminado fueron mi mujer, hijos, mis hermanos y mi madre. Al finalizar, estaban todos llorando; pero es que los protagonista de la historia, mis hijos, estaban allí, con nosotros…


¿Tienes algún otro proyecto en camino?

Siempre hay ideas rondando la cabeza, y me gusta escribirlas. En principio, siempre lo hago sin más intención que disfrutar plasmándolas en papel; si alguna prospera, pues genial.

Cuerdas, segundo Premio Goya del director.

Actualmente La Bruxa está visible en youtube, pero, ¿cómo pueden hacer nuestros lectores para obtener tu cortometraje Cuerdas?

En este momento vendemos un cuento de Cuerdas junto con el DVD del cortometraje. También estamos trabajando para que llegue a toda Latinoamérica a través de alguna plataforma digital a gran calidad; no como esas versiones cortadas y con calidad ínfima que circulan por la red.


Finalmente, ¿qué mensaje le darías a nuestros lectores?

Muchas gracias, amigos de Cinematosis, por estar al otro lado de la pantalla, porque los creadores dependemos completamente de vosotros, el público. Sin vosotros no existiríamos.


Muchas gracias, Pedro, ha sido un verdadero gusto.




*También te puede interesar*

4 comentarios:

  1. Muy buena entrevista! Pedro es un tipazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo máximo él <3 :)! Súper kapo y súper buena onda :)!

      Eliminar
    2. Excelente entrevista y me quedo maravillada con la sencillez de Pedro😊

      Eliminar
    3. Gracias :D! Sí, a mí me pasó lo mismo con respecto a él; linda persona :).

      Eliminar