Por: Alexiel Vidam
Hace un tiempo hice un Top-5
de aquellas canciones con las que me he pegado maleadamente a causa de una
película. Obviamente, ese tipo de rankings va variando con el tiempo, de
acuerdo a los gustos, los ánimos y las pelas que uno ve. La cuestión es que hace
poco me pegué MAL (pero MAAAAAAAAL) con No me imagino, tema principal de la
película Ella y Él (que por cierto, sigue en cartelera). Y en base a
eso, empecé a recordar una serie de canciones en español con los que me he
pegado a partir de películas peruanas.
Así que, como el cine nacional también tiene sus canciones
memorables, les dejo mi Top-5 de temas
musicales de pelas “Made in Peru”. Vale decir que éste es un ranking personal, y que de algún modo
relaciona la canción, con el momento cinematográfico al cual está ligado. Para
dar a conocer tu propio top o tus opiniones sobre este ranking, deja sus
comentarios en la cajita de allá abajo.
PUESTO 5: MALA SANGRE
Intérprete: La Liga del Sueño
El tema más conocido de La
Liga del Sueño, adaptación del poema Mala Sangre de Rimbaud. Aparece como
introducción y también como cierre de la película Ciudad de M,
protagonizada por Santiago Magill, Christian Meier y Pelo Madueño. Esta película nos muestra la realidad deprimida de
los barrios bajos, donde reinan la delincuencia y la desesperanza. Al parecer,
la única forma de “surgir”, es por el mal camino. La canción habla de seres sin
moral, decepcionados, perturbados, heridos. La letra refleja bastante bien lo
perdidos y atormentados que se encuentran los personajes; en especial M, un chico que no se encuentra a sí
mismo; que está asustado; que se las da de malo, pero que pareciera tener
cierta conciencia de lo que ocurre, de lo que le acorrala. M, ni siquiera tiene un nombre, o por lo menos no lo conocemos. Es una
letra, una letra que también podría ser “mierda”; tal vez porque se así se
siente…
PUESTO 4: DEPRESIÓN
Intérprete: Mon Laferte
Esta canción se me pegó hasta un buen tiempo después de
haber visto Loco Cielo de Abril en el cine. La escena en que apareció fue
en realidad muy graciosa… La chica decepcionada por el reciente rompimiento,
borracha en un karaoke, lanzando aullidos de gato por todos lados; desde el
otro lado, una chica le grita “¡Buena, flaca!”. Una situación anecdótica y que
conecta rápidamente por el poder de identificación que logra. Sin embargo, la melodía de la canción es desgarradora,
y la letra es impúdicamente directa; lo cual, por el contrario de ser un
defecto, resulta rico. Una de esas
canciones placenteramente masoquistas…
(*Para ir al post de Loco Cielo de Abril, click aquí.)
(*Para ir al post de Loco Cielo de Abril, click aquí.)
PUESTO 3: DEMOLICIÓN
Intérprete: Los Saicos
Una para los rebeldes
y los de oído musical retro (¡presente!). Rocanrol 68 se desarrolla en el año 68. Refleja la
necesidad de liberación e identidad en una Lima todavía bastante tradicional.
La canción de Los Saicos es precisa
porque refleja muy bien ese sentimiento, así como la admiración por los ritmos
foráneos, rudos e intensos. La historia, en concordancia con la música y una
destacada dirección de arte, construyen un ambiente criollo que se fusiona con
las influencias de un Estados Unidos hippie y muy rockero.
(*Para leer el post de Rocanrol 68, click aquí.)
(*Para leer el post de Rocanrol 68, click aquí.)
PUESTO 2: NO ME IMAGINO
Intérprete: Vanessa Saba / Mar De Copas / Los Secretos
Tengo que admitir que esta canción me ha desgarrado y
quemado el cerebro durante varias semanas. El tema principal de Ella y Él, transmite todo el dolor de la realidad; una sensación extraña… de
aspereza dulce. En su versión más suave –pero intensa-, interpretada por Vanessa Saba, transmite un filin
nostálgico, como de carencia; muy muy sentido, pero a la vez encerrando el reclamo subliminal de que nada es
perfecto (filin que encontramos –a la vez- durante toda la película).
Originalmente, el tema pertenece a la banda española, Los Secretos; pero desde mi perspectiva, tanto la versión de Mar de Copas, como la que arregló
Manolo Barrios –integrante de dicha banda- para Vanessa Saba, superan en
emotividad, por bastantes puntos, a la versión original.
(*Para leer el post sobre Ella y Él, click aquí.)
(*Para leer el post sobre Ella y Él, click aquí.)
PUESTO 1: EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR
Intérprete: Fito Páez
Película: No se lo
digas a nadie (1998)
Imposible no conectar esta canción con No se lo digas a nadie,
de Pancho Lombardi. Aún desde antes
de ver la película (porque se estrenó allá por 1998, cuando yo tenía 12 años y no se me permitía verla), ya sabía
que era uno de los temas principales de la misma; era imposible no conectar el
sonidito inicial del tema, con el póster de Santiago Magill sin ropa (*no
comments*). Con los años y mi afanamiento personal con Fito Páez, la canción fue ganando
autonomía poco a poco en mi cabeza; sin embargo, he de admitir que por momentos…
otra vez la imagen del póster me invade la memoria (en especial sucedió durante
la temporada en la que –por fin- vi la película… hace no tantos años). Si bien
la canción aparece en dos ocasiones que relacionan al personaje de Joaquín (Santiago Magill), con el personaje de Alejandra (Lucía Jiménez);
creo que tanto la letra se relaciona con
el dolor que muchas veces provoca sentir, pero también con un deseo de
liberación, de experimentar el hecho de SER, aunque uno sufra en el camino.
Todo ello se relaciona bastante bien con el protagonista y su búsqueda de ser lo que le nace en medio de
una sociedad que lo rechaza y que lo reprime. Esta liberación no solamente es mental y emocional… sino también
sensorial; muy acorde con el ritmo de la canción.
(*Para leer el post sobre No se lo digas a nadie, click aquí.)
(*Para leer el post sobre No se lo digas a nadie, click aquí.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario