jueves, 3 de diciembre de 2015

Agitado pero no revuelto

Spectre: la última aventura de James Bond



Por: Sergio Cueto
                   
Tras recibir un mensaje misterioso que proviene de su pasado, Bond sigue la pista para destapar la siniestra organización Spectre. Mientras tanto, M lucha contra las fuerzas políticas que amenazan con acabar con el Programa 00. Éste es el resumen de la nueva misión del agente más conocido del Servicio Secreto, en la pantalla grande.

Dos horas y media después, reconocemos que el trabajo de Daniel Craig como Bond es, sin lugar a dudas, uno de los mejores. La trama –por su parte- está a la altura de sus predecesoras; no sé si estaba previsto crear ésta compleja propuesta desde Casino Royale (2006), pero Spectre es mucho más que una buena película de Bond; es la culminación de todo un proyecto (si tienen la oportunidad de ver las anteriores películas, podrán comprender a lo que me refiero).


Y es que, si tuviese que definir Spectre en una sola palabra, sería “rompecabezas”. En ella, poco a poco van encajando las piezas en una trama que devela algunos puntos difusos en la biografía de Bond.

Estamos ante una historia que hace que las tres anteriores (Casino Royale, Quantum of Solace y Skyfall) se acoplen dentro de un hilo argumental global, e incluso va más allá, rindiendo homenaje y haciendo referencia a clásicos en la filmografía del 007 como Goldfinger y Al servicio de su majestad.


La magistral secuencia inicial de Spectre, que fue rodada en México en el desfile del Día de los Muertos, no puede ser más soberbia. Además de mostrarnos la premisa con que abre la película (“los muertos están vivos”), somos testigos de una puesta en escena cargada de un ritmo trepidante gracias a la banda sonora y el tema musical de Sam Smith: Writing on the Wall.

Cabe resaltar que para el inicio de Spectre se requirió más de 1.500 extras y más de 100 maquilladores, así como el complejísimo trabajo que hubo detrás de la toma principal en la que vemos a Bond desplazarse hasta un hotel, subir a su habitación y moverse por la azotea casi sin pestañear. Impresionante.


Técnicamente brillante y magníficamente rodada en grandes y lujosas localizaciones: Roma, Londres, Marruecos, Austria, Spectre no decepciona; de hecho, estos estos grandes e impresionantes planos fueron filmados por un artista de la fotografía: Hoyte Van Hoytema, cuyo trabajo en Interstellar ya había sorprendido a más de uno.

Si hablamos de defectos, el ritmo tiene algún altibajo después de la primera parte; tal vez sea el riesgo de un metraje de dos horas y media, además de contadas secuencias que se alargan en exceso. El romance resulta un poco forzado e insustancial (te echamos de menos, Vesper) y la motivación personal del villano parece algo infantil, hasta inverosímil.


Spectre es, en resumen, una de las mejores películas de la saga. No alcanza la pasión de Casino Royale, pero se suple con una propuesta brillante en esta cuadrilogía, que se convertirá en un clásico. No les contamos más para no caer en los spoilers, pero les recomendamos, que de ser posible, revisen las tres anteriores, para que su experiencia sea más completa.


Ficha técnica

Dirección: Sam Mendes
Producción: Michael G. Wilson, Barbara Broccoli             
Idea original: Ian Fleming (de su novela James Bond)
Guión: Neal Purvis, Robert Wade, John Logan, Jez Butterworth
Música: Thomas Newman
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Montaje: Lee Smith
Reparto: Daniel Craig, Christoph Waltz, Léa Seydoux, Ben Whishaw, Naomie Harris, Dave Batista, Monica Bellucci, Ralph Fiennes
Países: Reino Unido, Estados Unidos
Idioma: Inglés
Año: 2015
Género: Acción, aventuras, suspenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario