viernes, 18 de diciembre de 2015

“Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza”, una apasionante aventura espacial con estilo retro



Por: Alexiel Vidam

Ayer fui a ver Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza. Para empezar, debo decir que las dos horas y media se me hicieron muy cortas, y que volvería a ver la película unas dos o tres veces más en el cine.

No sólo emociona el hecho de tener una secuela más de una saga tan querida como Star Wars –que marcó un antes y un después en la historia del cine-, sino que además se trata de una historia apasionante, uno de los episodios mejor logrados de la franquicia, y elemento-intriga para todo lo que se viene.

Vale decir, antes que nada, que después de haber visto la película, siento que todos los tráilers que han aparecido son un “engaña muchacho”. Revelan la aparición de rostros ya conocidos de las películas clásicas, pero para nada nos anticipan del carácter que tomará la película en sí… De hecho, hasta nos confunden. Cuando vi los tráilers, la impresión que tuve fue que la dinámica sería similar a la de las precuelas, sólo que con el rescate de viejos rostros… menos jedis… y por ende, más disparos. Craso error.




La nueva película dista bastante de la estética de las precuelas. Si bien es cierto que, debido a las nuevas tecnologías, los sables láser se ven más alucinantes y los personajes tienen más movimiento en el combate, el estilo visual está mucho más cercano a la trilogía clásica que a la que apareció entre 1999 y 2005. Las escenas de pelea muestran un corte más tradicional; muchísimo más ágil que en la trilogía setentera-ochentera, pero luciendo un tipo de esgrima bastante clásico. La iluminación, el color, e incluso los elementos de la escenografía se caracterizan por un estilo bastante vintage: los objetos tienden a verse desgastados o sucios, predominan los marrones y naranjas opacos, y en el ambiente se percibe un aire de decadencia.

Sin afán de ser abogada del diablo, debo decir que esto también puede tener que ver con sensaciones radicalmente distintas que se quiere transmitir en cada trilogía… o por lo menos en la de inicios de los 2000 con respecto a la clásica. En la precuela observamos una época más “luminosa”, donde la orden de los caballeros Jedi contaba con un amplio número de integrantes al servicio de la república. La paz reinaba… hasta que el lado oscuro, liderado por Darth Sidius (Palpatine) empezó a tomar más y más poder. Entonces la oscuridad se apoderó de todo. Por otra parte, en la primera trilogía estrenada, se muestra lo que sucede después, cuando la oscuridad se ha apoderado de todo y se percibe un constante ambiente de decadencia; aquí podríamos decir que se fusionan dos subgéneros importantes de la ciencia ficción: la space opera (aventura espacial) y el cyberpunk (una distopía marcada por la invasión del cuerpo, la contaminación la corrupción, el mal uso de la tecnología, y muchos elementos anacrónicos en el aspecto visual). En otras palabras, el estilo de las antiguas pelas calza perfectamente con la decadencia que se pretendía mostrar; no obstante, para los puristas (no me considero una), el fuerte contraste entre una trilogía y la otra resulta abrumadoramente chocante.




Diría que en el Episodio VII la cosa se ha tratado de manera inteligente: hay mejoras tecnológicas claramente identificables que permiten que el filme encaje en nuestro tiempo, pero a la vez predomina la estética de las películas clásicas. Esto tiene bastante sentido, pues lo que estamos observando sigue en orden argumental a esas películas: ha habido un tiempo de pacificación e iluminación, pero las reconstrucciones toman bastante tiempo y en su camino puede haber recaídas… como se observa aquí con la aparición de la Primera Orden, un ejército liderado por un nuevo señor del Lado Oscuro (Snoke, interpretado por Andy Serkis) que amenaza otra vez con derrocar a la república. Este señor, como era de esperarse, cuenta con un aprendiz que admira a Darth Vader y espera convertirse en su sucesor: Kylo Ren.


"Yo terminaré lo que tú empezaste..."

No vamos a revelar la identidad de Kylo por respeto a quienes aún no han visto la película, pero puedo decirles que su personaje es sumamente interesante. No es un tipo duro como lo fue alguna vez Darth Vader; es un sujeto lleno de dudas y miedos internos; son sus miedos y su propia inseguridad los que lo arrastran al Lado Oscuro, e incluso una vez ahí siente la necesidad constante de reafirmar su lealtad al bando que ha elegido. Le cuesta. Se siente que le cuesta.

Kylo Ren

Por otra parte, revivimos el filin de ver nuevamente en escena a Harrison Ford y Carrie Fisher en sus papeles de Han Solo y Leia Organa. Los personajes se han conservado. Han envejecido, pero han conservado su esencia. Leia sigue siendo una líder firme y cerebral, mientras Han sigue siendo un aventurero arrogante y con un humor bastante ácido (se extrañaban sus bromas sarcásticas). Han tiene un papel sumamente importante en esta película (hay una escena magistral que les recordará mucho a El Imperio Contraataca… no daremos más detalles). Leia sí se dejó extrañar, a decir verdad; faltó verla un poco más en escena.

Leia Organa

De los nuevos personajes, creo que Finn es un poco como el nuevo Han Solo; no en cuanto al carácter –ojo, en esto es bastante diferente-, pero sí en cuanto su rol de antihéroe y a las motivaciones bastante personales que lo llevan a unirse al bando de los buenos. Por otra parte, siento que Rey sí lleva cierto molde de la precuela; más específicamente, de Padmé Amidala. No sólo presenta un look similar; también comparte su carácter intrépido y autosuficiente. Es verdad que estas también son características que habíamos visto en Leia, pero siento que el carácter más fresco y juvenil de esta nueva protagonista recuerda bastante más al personaje interpretado por Natalie Portman en la saga 1999-2005. Finalmente, cabe señalar que BB-8, el nuevo y pequeño droid, es particularmente carismático. No sólo por el diseño, que tiene mucho de R2-D2, sino porque ha sido concebido y trabajado con tanto detalle, que uno es capaz de reír o conmoverse con él sin mucho esfuerzo; sorprende sobremanera cómo un personaje que no es humano o animal pueda lograr semejante expresividad.

Finn
Rey
En cuanto a la banda sonora, no hay tanto que decir… es John Williams y punto; de hecho, muchos ya se habían dejado oír en las anteriores películas –y convertido en ícono de ciertas escenas o personajes-, así que no había pierde. Tal vez lo único que podría criticar en este sentido, es que se dejó extrañar el estribillo de The Imperial March. El tema aparece de manera más “encaletada”, en su parte inicial… cuando la saga en general nos ha acostumbrado a escuchar su estribillo tan característico.

¿Otras críticas? … Me quedé con ganas de más… pero asumo que eso no es un punto débil sino un punto fuerte, pues se logra el objetivo: que esté ansiosa por ver pela siguiente y la subsiguiente.


No pierdan el tiempo y corran a verla (sobre todo con tanto spoilero suelto en la red). Estoy sonando terriblemente a K, pero es que, para blockbusters, es lo mejor que he visto en años.


Ficha técnica:

Dirección: J. J. Abrams
Producción: Kathleen Kennedy, J. J. Abrams, Bryan Burk
Guión: Lawrence Kasdan, Michael Arndt, J. J. Abrams
Música: John Williams
Sonido: Matthew Wood
Fotografía: Daniel Mindel
Montaje: Maryann Brandon, Mary Jo Markey
Vestuario: Michael Kaplan
Efectos especiales: Chris Corbould
Reparto: Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamil, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Lupita Nyong’o, Andy Serkis
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Ciencia ficción, aventura
Duración: 136 min
Idioma: Inglés
Productora: Lucasfilm

5 comentarios:

  1. O no la has visto y te estas tirando el pisto o no has visto las anteriores.... Porque menudo truño infumable.
    Dos horas de remake sin carisma, con personajes que daban ganas de ir a darles cachetadas empezando por Kylo Ren y terminando por Jar Jar Finn.
    Precipitada, con errores de narración, personajes que salen más en el trailer que en la película, guiños sin sentido para intentar suplir la falta total y absoluta de cariño por la franquicia.
    Eso si, para los niños de 10 a 14 años que nunca han visto Star Wars está estupenda.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo que la pelicula me pareció mal hecha. Su narrativa está mas orientada hacia una pelicula de accion, que al mundo de star wars. Todo ocurre muy acelerado y el unico que llega a ocasionar cierto carisma es el pequeño robot BB-8. Todos los demas, no trasmiten lo que deberian. Eso incluyte el dominio en pantalla de Leia y Han. aunque Han ciertamente es segundo despues de bb-8 y 3ro le sigue chewbacca.
    Demasiados 'homenajes'. Es cierto que la cinta debe hacer referencia a las anteriores, pero en una sola pelicula metieron los caps 3, 4 y 5 de la saga. Eso fue demasiado.
    Para terminar, no me gustó para nada el actor que hace de Kylo ren. Tampoco que se quitara la mascara tan rapido y menos aun que no tenga ningun parecido con quien se supone debe tener(no quiero spoilear).
    Para terminar, jamas me imaginé encontrar un stormtrooper de raza negra. Ojo que no tengo nada en contra de tal raza. yo creo que Windu estuvo genial. pero me cuesta un mundo ver un stormtrooper de raza negra. ¿por qué ultimamente en peliculas blockbuster estan metiendo como sea personajes de esa raza cuando con su presencia afectan la pelicula? (ej: 4 fantasticos)

    ResponderEliminar
  3. Yo si estoy de acuerdo con que la película es muy buena. A mi si me evocó a los personajes de la primera trilogía, me entretuvo, me conmovió me divirtió y creó que se siente un profundo respeto de los realizadores hacia el público, tanto nuevo, como el que vio la primera hace varias décadas. La historia se proyecta bien y es una gran actualización a la saga. Gracias J.J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Hugo :). Me alegra saber que sentimos lo mismo con la película :).

      Eliminar
  4. Gracias por tu texto, debo decir que verla me dejo una sensación de nostalgia. Aunque no es nuevo decir que la saga Star Wars es de lo mejor en la historia del cine lo voy a deci. Se agradece que las personas involucradas hicieran posible una nueva entrega, le hicieron justicia a tantos años de espera. Pienso que aún falta que esta historia tome fuerza pero esta nueva etapa parece prometedora. Por cierto, la van a pasar por HBO (les dejé al inicio del comentario los horarios del estreno) las películas de Star Wars son tan inteligentes que nunca nos cansamos de verlas una y otra vez. Que tengan buen día y que la fuerza los acompañe!

    ResponderEliminar