martes, 12 de enero de 2016

Las 10 mejores pelas del 2015... y un bonus track



Por: Alexiel Vidam

Por fin y tras muchos retrasos no tan planificados, va lo que tenía pendiente para arrancar el año: el ranking de mejores películas estrenadas en 2015 en Perú (esto último es muy importante ya que no todas tuvieron estreno en su país de origen durante el año que hemos cerrado recientemente). Aunque sea tarde, espero puedan disfrutar de esta lista que he preparado con bastante esfuerzo. Vale decir, claro está, que se trata de un raking personal, así que espero sus comentarios en el casillero de allí abajo. Gracias totales. 


**BONUS TRACK**

ELLA Y ÉL
Director: Frank Pérez-Garland
País: Perú

Una película tan honesta que incomoda. Ella y Él se aleja de la visión ideal y hollywoodense que el cine nos suele presentar sobre el amor. Por el contario, nos lo pinta con todos sus defectos, inconformidades y dificultades. Es una película que toca, remece, golpea. Con una estética bastante simple que otorga aún más realismo a las situaciones, y una banda sonora bastante austera pero precisa. Ella y Él, de Frank Pérez Garland, es una película muy personal, pero que a la vez se transmite con tanta sinceridad que es imposible no sentirse tocado. (Para leer la crítica de esta pela, click aquí.)




PUESTO 10: LANGOSTA

Director: Yorgos Lanthimos
Países: Irlanda, Reino Unido, Grecia, Francia

Esta película exige cierta paciencia. El ritmo es bastante lento. Desesperantemente lento para quien está acostumbrado al tempo habitual de los blockbusters. Sin embargo, la atmósfera genera una intriga constante, y una vez que uno llega a conectar con su simbología, puede quedar bastante remecido. La Langosta, nos traslada a un futuro distópico cercano, donde el hecho de encontrar pareja termina siendo un tema de vida o muerte. El protagonista es David (Collin Farrell), quien tras ser abandonado por su esposa, se ve obligado a acudir a un hotel donde deberá encontrar pareja en 45 días; de lo contrario, será convertido en un animal.



PUESTO 9: AGENTE DE C.I.P.O.L.

Director: Guy Ritchie
Países: Reino Unido, Estados Unidos
Para películas llenas de acción, de esas que te dejan pegadazo, Agente de C.I.P.O.L. no sólo es sumamente ágil y entretenida, sino que te atrapa con su atmósfera retro y el carisma de sus personajes. Protagonizada por Henry Cavill y Armie Hammer, quienes interpretan a un agente norteamericano de la C.I.A. y a un ruso de la K.G.B. en plena época de la Guerra Fría. Inicialmente, ellos son antagonistas, pero un enemigo común les obligará a unir fuerzas: se trata de una organización criminal italiana que busca proliferar armas nucleares desarrolladas por un científico que alguna vez fuese obligado a trabajar para Hitler. La única pista para llegar hacia esta mafia, por si fuese poco, es la alemana Gaby Teller (Alicia Vikander), hija del científico en cuestión, quien pasará a ser parte del equipo. 



PUESTO 8: MAGALLANES

Director: Salvador Del Solar
País: Perú

Para películas peruanas, de lo mejor. Magallanes es de lo mejor que se ha hecho en los últimos tiempos en nuestro país, y no por nada se está posicionando en la actualidad como una de las películas más destacadas de Latinoamérica. Magallanes habla de la redención. De cómo los distintos personajes tratan acceder a ella a través de distintas fórmulas: el olvido, la compensación, la búsqueda de perdón… o incluso la negación del mismo. Si bien es cierto que no es la primera ni será la última película peruana en abordar el tema del terrorismo, Magallanes lo hace desde una mirada más actual, más personal… dejando un poco el lado social para centrarse en un ángulo más psicológico. Excelentes actuaciones, inteligente uso del montaje, logrando que las distintas tomas ganen significado al momento de la combinación y el contraste. Brillante interpretación de Magaly Solier, y un monólogo final en quechua que, conozca o no uno el idioma, deja al espectador estremecido. (Para leer la crítica de esta pela, click aquí.)



PUESTO 7: EL CÓDIGO ENIGMA

Director: Morten Tyldum
Países: Estados Unidos, Reino Unido


El código Enigma conmueve con la historia de un héroe sepultado y mancillado por los prejuicios de una época. Alan Turing, precursor del internet, cuya participación fuese vital para vencer a los nazis durante la II Guerra Mundial, fue juzgado por su homosexualidad y condenado a la castración química, hecho que lo arrastraría a una profunda depresión y luego a la muerte. El código Enigma nos acerca al drama personal de Touring y nos lleva a sensibilizarnos y reflexionar acerca de las injusticias cometidas por la mentalidad retrógrada de una sociedad. Interesante y conmovedora.





PUESTO 6: STAR WARS EPISODIO VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

Director: J.J. Abrams
País: Estados Unidos

Esta película ha generado tanto quejas como alabanzas. Por una parte, la crítica la ha recibido con bastantes palmas, pero muchos warsies puristas la han bullyeado con todo. Personalmente, disfruté mucho la película. No sólo porque fue agilísima, entretenidísima y porque amé a Kylo Ren (original, precisamente, por ser la antítesis del recio Darth Vader). También porque me movió el filin de la esencia inicial de Star Wars (me parece que eso buscaba la película), debido al trabajo visual manejado, con un estilo bastante vintage. Para blockbusters, de lo mejor que he visto en muchos años; una aventura electrizante. (Para leer la crítica de esta pela, click aquí.)





PUESTO 5: BLACK MASS

Director: Scott Cooper
País: Estados Unidos

Una excelente puesta en escena de la personalidad psicopática de Whitey Bulger, delincuente de poca monta que cerró un trato secreto con el FBI y se convirtió en un capo de la mafia. La película resulta interesante no sólo por el hecho de ver cómo se entreteje la maraña de trampas por las cuales Whitey logra su ascenso; también porque nos presenta a Johnny Depp en un rol totalmente distinto, safado por fin de los personajes típicos de Tim Burton. Su personaje es deliciosamente complejo, imponente, intimidante.



PUESTO 4: RELATOS SALVAJES

Director: Damián Szifron
País: Argentina

Muchos estamos de acuerdo en que esta película verdaderamente se merecía el Oscar a mejor película extranjera. No sólo las actuaciones son geniales, sino que cada uno de los pequeños cortos que la conforman tiene una historia muy ingeniosa con la que es imposible no sentirse identificado. Relatos Salvajes es una sátira sobre los momentos de exasperación en la vida cotidiana; una representación de las más exageradas catástrofes que podrían ocurrir cuando todos aquellos pequeños desastres que nos afectan día a día, se acumulan, y nos hacen perder los papeles. Los resultados pueden ser tráficos, cómicos, o una mezcla extrema de ambos ingredientes. (Para leer la crítica de esta pela, click aquí.)



PUESTO 3: INTENSAMENTE

Directores: Pete Docter, Ronnie Del Carmen
País: Estados Unidos

Para películas de animación “para niños”, de lo más elaborado y sobrecogedor que se ha realizado en los últimos tiempos. Para los más pequeños puede significar una aventura al interior de la mente de una niña entrando a la pubertad, pero un adulto es capaz de captar la metáfora; es el proceso de entrada y salida de una depresión. Riley es una niña que acaba de mudarse de Minesotta a San Francisco, en plena etapa de cambios típicos de la edad. Ella extraña sus amigos, su antigua casa, su equipo de hockey… su estilo de vida en general, lo cual le provoca un profundo estado de melancolía y tristeza. Sin embargo, lo más interesante ocurre dentro de su mente, donde observamos la interacción de cinco simpáticos personajes que representan las emociones de Riley: Alegría, Tristeza, Furia, Desagrado y Temor. El clímax acontece cuando Alegría y Tristeza son tragadas por la memoria a largo plazo, donde van visitando los rincones más ocultos de la mente de Riley, en su búsqueda por regresar al cuartel general. (Para leer la crítica de esta pela, click aquí.)





PUESTO 2: LA TEORÍA DEL TODO

Director: James Marsh
Países: Estados Unidos, Reino Unido

La conmovedora historia del genio de la física Stephen Hawking y su primera esposa Jane Wilde, con una increíble interpretación de Eddie Redmayne como el protagonista. La historia aborda la lucha del físico por dejar un legado trascendente para la humanidad dentro del tiempo que le queda de vida, y la de su esposa por mantenerle con vida y sobrellevar todo el peso del hogar y de la enfermedad de Stephen. Una película que enamora con la dulzura y la complejidad de sus personajes, con la manera en que cada uno enfrenta su propio drama y lucha por sobrevivir. (Para leer la crítica de esta pela, click aquí.)





PUESTO 1: BIRDMAN

Director: Alejandro González Iñárritu
País: Estados Unidos


Bien ganado el Oscar 2014 a Mejor Película. Es un filme estéticamente arriesgado y con un humor delicatessen. Brilla por su espíritu pretencioso al plasmar todos los gajes que significa ser actor… o incluso artista en general. Michael Keaton interpreta a Riggan Thompson, quien podríamos decir es casi un alter-ego de sí mismo. Riggan es un actor desesperado por romper con el papel en el que se le ha encasillado: el superhéroe Birdman, con el cual alcanzó el estrellato. Ahora, para quebrar cualquier vínculo con su personaje, está tratando de brillar a toda costa sobre las tablas, dirigiendo y protagonizando la obra De qué hablamos cuando hablamos de amor, de Raymond Carver. Para lograrlo, tendrá que sobreponerse a obstáculos tan grandes como denuncias, los prejuicios de la crítica, líos de faldas, las adicciones de su hija, los problemas de autoestima baja o excesivamente alta de sus subordinados… e incluso su propia psicosis. Un platillo cinematográfico para saborear y disfrutar con calma y los cinco sentidos bien alerta. Cabe destacar que el papel de Riggan le va como anillo al dedo a Keaton… recordado anteriormente por su interpretación de Batman/Bruce Wayne en las películas de Tim Burton. (Para leer la crítica de esta pela, click aquí.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario