sábado, 25 de marzo de 2017

El universo y evolución de los Power Rangers




Después de ver la película de Mighty Morphin Power Rangers, no he podido quitarme la clásica canción de la cabeza (“Go! Go! Power Rangers!  Turururú! Turururú!... ”). Como fiel seguidor de esta franquicia desde su primera temporada hasta la actual (ya van por la temporada 24), puedo decir que la larga espera de 3 años ha valido la pena, pues he podido revivir esa emocionante sensación de ver los episodios por la tele. Pero hoy no vengo a hablarles específicamente de la película, pues ésta ya ha sido tocada en un post anterior, sino de todo este universo -que ha enganchado a generaciones de generaciones-, de sus orígenes, y de algunos de los momentos más recordados por los fans.




Cuenta la leyenda...

Que a inicios de los 90’ (93 para ser exactos)  apareció en nuestra pantalla un escuadrón de adolescentes con energía; coloridos, saltarines, fuertes, y con muchas ganas de luchar contra las fuerzas del mal. Ellos... eran LOS POWER RANGERS!! -como voz de Zordon-.

Billy, Trini, Jason, Kimberly y Zack fueron los 5 primeros Power Rangers.

Esta serie, por cierto, tomaba de base la franquicia japonesa Super Sentai, que incluye a varias series independientes entre sí bajo un mismo formato: un escuadrón de jóvenes (generalmente 5) que activan un traje especial dotado de armas y que les permite llamar a sus respectivos robots de combate; estos, a su vez, tienen la capacidad de fusionarse para formar un sólo robot gigante y más poderoso. La franquicia nipona, de hecho, es bastante antigua (la primera serie sentai surge en 1975), sólo que Saban (empresa gringa que creó el universo Power Rangers) compró los derechos de ésta recién a partir de la serie de 1992, llamada Zyuranger, la cual pasó a ser inspiradora principal de Mighty Morphin Power Rangers


En adelante, Saban -y durante un tiempo Disney, que se hizo de los derechos- conectaría las posteriores series de Super Sentai a través de un sólo hilo argumental completamente nuevo y con nuevos actores, aunque reciclando la mayoría de escenas de combate -e incluso algunas de los villanos- de las versiones japonesas (es por esto que en varias escenas se puede percibir una diferencia de color o calidad visual). Vale decir que la versión americana también fue más cuidadosa en cuanto al manejo de la violencia, considerando que su público objetivo era infantil (en las series Super Sentai -por ejemplo- mueren varios personajes… sniff 😢).



Como dato curioso dato curioso, cuando Haim Saban (fundador de Saban Capital Group) lanzó la idea de crear Power Rangers, no mucha gente tuvo fe en sus ideas, de ahí que los primeros actores de la serie -que sí confiaron en él- tuviesen que trabajar gratis durante algún tiempo. Otro dato interesante es que, si quieres formar parte de Power Rangers -como actor principal- uno de los requisitos básicos es saber artes marciales.





Sobre cascos, colores, y otras rocas

Un Power Ranger es un superhéroe que se transforma a través de un utensilio (morpho), que a su vez se vale de tecnología, magia, animales, carros, cristales, el espacio, entre otros. Este utensilio, se conecta a una fuente de poder conocida como la Morphin Grid o Red de Metamorfosis. Con la transformación, el ranger adquiere un traje protector con un casco de visor oscuro que oculta por completo su rostro (la identidad del ranger debe ser secreta), además de fuerza y resistencia sobrehumanas, armas, poderes, y al menos un robot gigante llamado Zord.


Zord Tiranosaurio en la película de 2017

Generalmente, los Power Rangers trabajan en equipos de cinco… sin embargo, ha habido escuadrones de de seis, siete, ocho, nueve, o hasta DIEZ rangers!!... En contadas ocasiones, por el contrario, se ha visto equipos con tres componentes (que tampoco han durado mucho porque siempre llegan más rangers de soporte). Cada integrante del grupo,  tiene un traje de un color diferente (con excepciones), y aunque los equipos comparten un diseño de trajes, los cascos suelen ser personalizados de acuerdo al poder de cada uno. Hay multitud de colores diferentes a lo largo de los tiempos; normalmente hay un Ranger Rojo, y ese ranger, usualmente, es el más poderoso y, por tanto el líder del equipo: el que se encarga de coordinar a los demás rangers, el que encabeza los ataques al enemigo, y el que da la orden de transformación cuando está presente a la hora de entrar en batalla (“¡¡¡MORFOSIS AMIGOS!!!”). Otros colores que en su momento fueron líderes son: el blanco, el rosa, el amarillo y el azul.


Tommy Oliver, en su faceta de White Ranger, fue el primer ranger de otro
color que lideró a los Power Rangers.

Por supuesto, no hay que olvidar que los grupos de rangers suelen contar con un "mentor" o "guía", que les otorga sus poderes y hace las veces de sabio consejero. Durante las seis primeras temporadas, este mentor es Zordon, a quien los robots le deben el nombre de "zords" (nombre que permanece hasta el final).


Encuentros y reencuentros de rangers



Para mí -como fan- los momentos más emocionantes de la serie fueron cuando los rangers de una temporada se encontraban con los de la otra; recuerdo que grababa en el VHS de mi tía esos momentos que ahora veo en youtube cada vez que quiero empilarme.

Por esto, a continuación una recopilación de estos momentos memorables de Power Rangers.


Como olvidar cuando los Tortuninjas pelearon con los Power Rangers en el Espacio. Lo único que puedo decir es “maksdmsakdfasmkdwd”.



… O cuando todos los Power Rangers rojos se juntaron para pelear contra un antiguo enemigo.



… O cuando Adam -el segundo Black Ranger- regresó para ayudar a los rangers de Operación Sobrecarga, cuando ellos se quedaron sin poderes .



… O (ya me emocione), cuando Tommy y muchos rangers antiguos regresan de refuerzo última batalla de los Power Rangers Mega Force.

Con solo nombrar estos momentos se me pone la piel de gallina. Y es que Power Rangers es una serie que me enseñó mucho. Me enseñó a luchar por mis sueños y nunca rendirme; así que, a los que no la han visto, se las recomiendo 10 mil veces, y a los que sí, ¡vuelvan a verla!, para que recuerden lo bonito que es soñar con ser un superhéroe y que, siempre, la amistad es lo más importante. En Netflix encuentran todas las temporadas.


Bueno, hasta la próxima… ¡¡¡Mórfosis amigos!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario