Por: Sergio Cueto
Todo tiene su final. Nada dura para siempre, tenemos que recordar que no existe eternidad. Y en este 2017 somos testigos del ocaso del mutante más famoso de nuestros días. Hugh Jackman se despide del universo X-Men con una película crepuscular que desborda madurez y nos entrega un Wolverine fiero, crudo y violento, como en los cómics.
James Mangold dirige esta tercera, última y esperada saga del atormentado mutante y si con su trabajo en The Wolverine el personaje ganaba un fuerte trasfondo dramático, aquí transitamos por los caminos de un futuro post-apocalíptico, en el que los mutantes ya son una raza extinta.
Logan y el profesor Charles Xavier son algunos de los pocos sobrevivientes, junto a la misteriosa Laura Kinney/X-23 (Dafne Keen) nuevo componente que viene a dar frescura a la franquicia y que quizá aproveche FOX para futuras entregas mutantes.
Violenta e íntima. Logan es la película que todos los fans esperaban: una apuesta audaz que agrega nuevo bríos al género. Estamos ante una brutal y conmovedora despedida, con un guión está basado, en parte, en el famoso cómic Old Man Logan y que poco a poco va tomando su propio rumbo.
"El mundo no es lo que era, Charles. Los mutantes... se han ido. "
La violencia aquí es explícita y visceral pero que también está justificada a nivel argumental; es necesaria para mostrar la brutalidad de la trama y comprender los pasos que da el personaje de Hugh Jackman. Recordemos que tiene clasificación R, por "violencia y lenguaje fuerte y brutal, en toda la cinta y por desnudez breve" así que no está recomendada para los más pequeños.
Hugh Jackman y Patrick Stewart tienen, a estas alturas, un dominio magistral de sus roles. Logan y Charles nunca habían sido tan humanos y su relación nunca había sido tan intensa. Y es que, sin llegar al spoiler, Logan no está intentado proteger a Charles del mundo, intenta proteger al mundo de Charles y así defender la causa mutante. Una vez más, una última vez.
Todas las despedidas son amargas y Logan no es la excepción. La última entrega de la exitosa franquicia nos da lo prometido y más: un film que mezcla géneros como el drama, las road movies, el western, una banda sonora original, fotografía y desarrollo narrativo que van de la mano a pesar del tono solemne presente.
También hay espacio para el sentido del humor y para las obligadas referencias al cómic, así que atentos a los easter-eggs y guiños mutantes, que no son pocos. Eso sí, no se queden hasta el final, porque Logan no tiene escenas post-créditos.
Se ha dicho que Logan es a los X-Men lo que El Caballero Oscuro de Nolan es a Batman y la analogía es más que válida: Más seria, emotiva, oscura y reflexiva que sus predecesoras, esta película es un cierre digno para el mutante de las garras de adamantium. ¡Hasta siempre!
Dirección: James Mangold
Producción: Lauren Shuler Donner, Simon Kinberg
Guión: Michael Green, James Mangold, David James Kelly
Basada en el Cómic: Wolverine de Len Wein y John Romita Sr.
Música: Marco Beltrami
Fotografía: John Mathieson
Montaje: Michael McCusker
Protagonistas: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Boyd Holbrook, Richard E. Grant, Stephen Merchant, Dafne Keen
País: Estados Unidos
Año: 2017
Género: Superhéroes, Drama, Acción
Duración: 137 min.
*También te puede interesar*
No hay comentarios:
Publicar un comentario